28.AGO Domingo, 2016
Lima
Última actualización 07:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Faltan medidas contra la corrupción"

Compartir:

Fuerza Popular

En evaluación. La bancada de Fuerza Popular se reunió con los tres candidatos a defensor del Pueblo: Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza para conocer sus planteamientos respecto del manejo de la Defensoría del Pueblo, informó a Perú21 el vocero de dicho bloque, Luis Galarreta.

No los quieren. Las bancadas del Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) se mostraron en contra de que Fuerza Popular presida la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Ensayando lo que parecía ser su propio mensaje a la nación, Keiko Fujimori hizo un anuncio el pasado 28 de julio que fue tomado por muchos como un aviso al gobierno: “Vamos a convertir las propuestas de nuestro plan de gobierno en leyes”. Con ello, Fujimori se refería a que el bloque político que lidera, Fuerza Popular (FP), se encargará desde el Congreso de hacer realidad los planteamientos que compartió en campaña presidencial (el Plan Perú), sin aguardar a lo que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski tenga en mente hacer.

Vuelve a ser el centro del debate. Este sábado 27 de agosto culmina la prórroga de la liquidación en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori felicitó —a través de su cuenta de Twitter— a la bancada fujimorista por la manera como se condujo el debate por el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala.

El congresista de Fuerza Popular Francisco Petrozzi demandó al ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, convertir el canal del Estado (TV Perú, canal 7) en un lugar en donde se promueva la cultura, el civismo y el amor por el Perú.

La bancada de Fuerza Popular dio a conocer la lista de los 13 congresistas que presidirán las comisiones que obtuvieron el último martes, tras la sesión de la Junta de Portavoces.

En conferencia de prensa, los voceros de la bancada de Fuerza Popular dieron a conocer las comisiones que presidirán durante este periodo legislativo. En la sesión de la Junta de Portavoces se determinó que serán 13 los grupos que los congresistas del partido de Keiko Fujimori tendrán a su cargo. Estos son:

No darán tregua. La bancada parlamentaria de Fuerza Popular no cederá la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República al bloque oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK), confirmaron los congresistas Héctor Becerril y Karka Schaefer.

Hoy es un día clave en el Congreso de la República. Desde las 3:00 p.m., la Junta de Portavoces, integrada por los voceros de las bancadas parlamentarias, aprobará una propuesta de las comisiones que les serán asignadas a cada grupo para presidirlas.

La oposición en el Congreso estaría dispuesta a evaluar el pedido de facultades que realizará el Poder Ejecutivo siempre que este no plantee un paquete, sino que busque convencer medida por medida a la representación nacional.

En las próximas horas debe resolverse la disputa por la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Casi todas las bancadas parlamentarias consideran que Fuerza Popular ganaría mucho si evidencia un gesto democrático y por la gobernabilidad, y decide mantener la tradición parlamentaria permitiendo que Peruanos por el Kambio (Ppk) –por ser el partido de gobierno– presida este grupo de trabajo.

Es su primera incursión en el ámbito parlamentario; sin embargo, algunas declaraciones de la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), ya han generado polémica. Quizá por eso, en esta entrevista, opina con cautela sobre la relación Ejecutivo-Legislativo, el presidente Kuczynski y su gabinete, y las reiteradas pugnas entre el fujimorismo y el bloque de Frente Amplio.

El congresista Héctor Becerril reiteró que la presidencia de la Comisión de Presupuesto le corresponde a un integrante de la bancada de Fuerza Popular, y no a Peruanos Por el Kambio (PPK), como lo han solicitado diversos legisladores en los últimos días.

Como si la disputa en la segunda vuelta electoral no hubiera sido suficiente, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio (Ppk) se encuentran en una abierta disputa por la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Como si se tratara de un trofeo, ninguno da su brazo a torcer y exponen sus argumentos aritméticos y de tradición política.

Vuelve a romper fuegos. La congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, sostuvo que, con su actitud, el fujimorismo está demostrando que cumple un “el rol de oposición”, pero de pataleta”, como si no se le hubiera pasado la molestia por el resultado de la segunda vuelta electoral.

Luisa María Cuculiza también será asesora de la bancada de Fuerza Popular. Según contó la excongresista fujimorista al diario El Comercio, solo faltan algunos trámites administrativos para completar su incorporación al equipo técnico del grupo legislativo.

No se van. El retorno de los ex congresistas fujimoristas Pedro Spadaro, Luisa María Cuculiza y Martha Chávez al Parlamento, esta vez en condición de asesores de Fuerza Popular, fue justificada por el legislador Héctor Becerril.

Fue una reunión cordial pero también tensa por momentos. Las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski al diario español El País, donde señala que buscará “jalarse” a algunos de los treinta parlamentarios fujimoristas “que se subieron al carro (de Fuerza Popular) creyendo que ella (Keiko Fujimori) ganaba (las elecciones) y que recibirían una prebenda”, no fue el preámbulo más auspicioso para el esperado encuentro del primer ministro, Fernando Zavala, con la titular del Legislativo, Luz Salgado.

El congresista fujimorista Miki Torres señaló este lunes que Fuerza Popular no buscará aprovechar su mayoría absoluta en el Congreso (73 legisladores) para imponer normas, y aclaró que promoverá el diálogo con las demás bancadas y el Poder Ejecutivo para aprobar leyes que beneficien al país.

Fuerza Popular rechazó las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien el último domingo sostuvo – en entrevista con el diario El País – que se “jalaría” a algunos congresistas que no militan en el fujimorismo a fin de lograr sus objetivos de gobierno.

En una misma entrevista, publicada ayer por Perú21, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se coloca en situaciones que bien podrían resultar contradictorias.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que no espera colaboración de parte de la bancada de Fuerza Popular en el Congreso. Esto, tras su presentación el pasado 28 de julio, fecha en la cual se celebró el 195° aniversario de la independencia del Perú, y tuvo que dar un mensaje a la Nación que no fue aplaudido por los legisladores de dicha agrupación política.

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, criticó el comportamiento de sus colegas de Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave en la ceremonia de asunción al mando de Pedro Pablo Kuczynski.

Defiende frontalmente su postura, que ahora es la de la bancada de Fuerza Popular. El portavoz del bloque fujimorista, Luis Galarreta, afirma, en entrevista con Perú21, que –a la luz de las últimas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski– “está claro que (el mandatario) no va a escuchar a nadie y querrá ser el dueño de la verdad”.

Desde el Partido Nacionalista están a la espera de que el nuevo Congreso de la República conforme una ‘megacomisión’ para investigar al saliente gobierno de Ollanta Humala. El excongresista Teófilo Gamarra indicó que la iniciativa parte del fujimorismo porque esta agrupación “desea un ajusticiamiento político” contra el exmandatario.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, no descartó que la Comisión de Presupuesto del Congreso esté presidida por la bancada oficialista, Peruanos Por el Kambio (PPK).

El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, decidió que la pesquisa al partido Fuerza Popular y a su lideresa se realice de manera independiente.

Este sábado, el jefe de gabinete Pedro Cateriano informó que ayer el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, presentó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un pedido de indulto humanitario.

No está dispuesta a ceder espacios. Cecilia Chacón jura hoy como congresista de Fuerza Popular para un tercer período y advierte que, a partir de ahora, cambiarán los “usos y costumbres” del Legislativo, donde su bloque tendrá mayoría.

Delincuentes detonaron dinamita la madrugada de este jueves en el frontis de un hotel que pertenece al electo congresista de Fuerza Popular por Puno, Lucio Ávila Rojas.

Continúan los ataques entre el Frente Amplio y Fuerza Popular, aunque ahora las disculpas parecen que no tardaron tanto. El congresista reelecto Rolando Reátegui, de filas naranjas, pidió perdón por haber señalado que Marco Arana y Marisa Glave, parlamentarios electos del Frente Amplio, “se arrodillarían y le jurarían lealtad absoluta” al preso cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

Todos los frentes políticos aseguran que será la próxima presidenta de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. La legisladora electa Yeni Vilcatoma no solo evita el tema, sino que precisa su propuesta de trabajo, que consiste en investigar desde el gobierno actual hasta los miembros de su partido.

Tras sostener su intención de integrar la Mesa Directiva, Alianza Para el Progreso (APP) recibió la invitación formal por parte de Fuerza Popular para integrar la próxima Mesa Directiva del Congreso.

El congresista reelecto Mauricio Mulder aseguró que su bancada parlamentaria evalúa integrar la Mesa Directiva del Congreso, que en su primer año estará presidida por Fuerza Popular.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, expresó este lunes que su bancada, por ser mayoría en el próximo Congreso de la República, debería tener tres de los cuatro lugares dentro de la Mesa Directiva pero indicó que cederán dos para hacer de esta una multipartidaria.

El congresista electo por Fuerza Popular, Moisés Mamani Colquehuanca, habría mentido en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al cargo, ya que los colegios en donde declaró que estudió los niveles de primaria y secundaria no registran su identidad o su asistencia.

El próximo jefe de gabinete, Fernando Zavala, manifestó su conformidad de haber acercado a Fuerza Popular, este lunes, los lineamientos que planea ejecutar su gestión y aseguró haber encontrado coincidencias con la que será la bancada mayoritaria en el próximo Congreso de la República.

Lizbeth Hilda Robles Uribe, electa congresista de Fuerza Popular, se encuentra en la mira del Ministerio Público. Ella, quien fue elegida como futura legisladora por la región Lima Provincias, es acusada de haber falsificado una firma y un documento para ostentar un cargo partidario en las últimas elecciones.

En opinión de Segundo Tapia, reelecto congresista por Fuerza Popular, que Peruanos por el Kambio insista en que debe tener la presidencia de la Comisión de Presupuesto solo reafirma que es un “capricho”.

La electa congresista fujimorista Betty Gladys Ananculí Gómez, quien obtuvo una curul en las últimas elecciones por la región Ica, está en la mira del Ministerio Público debido a que viene siendo investigada por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.

Un tono confrontacional distingue a quien será el vocero de la primera mayoría parlamentaria del próximo Parlamento. Luis Galarreta renueva en esta entrevista sus críticas y desconfianza respecto del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.

Fernando Zavala, proclamado premier del primer gabinete del electo presidente, Pedro Pablo Kuczysnki, reveló que el lunes 18 de julio se reunirá con los integrantes del Fuerza Popular. Esto, tras realizar las respectivas coordinaciones con la secretaría general de dicho partido.

Rosa Bartra, congresista electa por Fuerza Popular y candidata a la primera vicepresidencia del Parlamento, afirmó el jueves que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue “necesario”.

La congresista fujimorista Luz Salgado fue elegida – la noche del martes – como la candidata de la nueva bancada de Fuerza Popular para presidir la Mesa Directiva del próximo Congreso de la República, que se instala el 27 de julio.

Fernando Zavala, anunciado como el primer presidente del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que se comunicará con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, con el fin de iniciar la ronda de conversaciones con las diferentes fuerzas políticas del Parlamento.

Bajo la conducción de Keiko Fujimori, la bancada de Fuerza Popular en el próximo Congreso se reunirá este martes.

El congresista reelecto por Peruanos por el Kambio (PpK) Carlos Bruce sostuvo este miércoles en Perú21 que no perderán el tiempo en investigar la gestión gubernamental saliente de Ollanta Humala y que, de conformarse una comisión en el Parlamento en ese sentido, su bancada no la presidirá.

El congresista Javier Velásquez Quesquén calificó como un escenario “terrible” que la bancada de Fuerza Popular que integrará el nuevo Congreso (73 escaños) tome todos los puestos de la Mesa Directiva del Legislativo.

Pese al llamado de diferentes grupos políticos, Fuerza Popular (FP) no parece dispuesta a darle cabida a un representante de Peruanos por el Kambio (PpK) en la próxima Mesa Directiva del Parlamento.