05.DIC Lunes, 2016
Lima
Última actualización 09:49 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Alta tensión!

Compartir:

Fuerza Popular

Resalta que en la Comisión de Presupuesto, que preside, se aprobó el gasto anual para el 2017 por unanimidad y en consenso con el Ejecutivo. Cecilia Chacón afirma que el fujimorismo no tiene proyectos de ley para modificar la cuestionada Ley Universitaria.

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Frente Amplio se retiraron este jueves del Hemiciclo del Congreso de la República en momentos que se realizaba la segunda votación para modificar la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Luego que los congresistas Mauricio Mulder (APRA) y Guido Lombardi (PpK) pidieran que la Comisión de Ética del Congreso reabra la investigación en contra de Betty Ananculí —acusada de haber adulterado documentos de sus estudios secundarios—, la congresista fujimorista aseguró que hay “mano negra” detrás de esta denuncia.

Edwin Lévano Gamarra, ex personero legal de Fuerza Popular, fue nombrado – el último lunes – procurador público del Congreso a través de una resolución el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicada en el diario oficial El Peruano.

Le clavaron la cruz. La bancada de Fuerza Popular se reunió la noche de este martes y decidió por unanimidad interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien viene siendo cuestionado por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de su cartera.

En un intento por evitar la interpelación que le preparan las bancadas parlamentarias tras el destape de aparentes irregularidades durante su gestión, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, solicitó ayer a la presidencia del Congreso una sesión del Pleno para esclarecer las denuncias.

En medio de la polémica desatada por su designación como director del Banco Central de la Reserva (BCR), José Chlimper declaró a Perú21 que no renunciará al cargo y agrega que hay “bastante irracionalidad y mucha agresividad” en los cuestionamientos que se formulan en su contra.

Tras los cuestionamientos a la elección de los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aclaró que “esa es una responsabilidad del Congreso y de la mayoría de Fuerza Popular” y en consecuencia –dijo– “ellos son los que tienen que dar la cara en este caso”.

Tras la ola de críticas que desató la elección de José Chlimper como uno de los directores del BCR, la congresista fujimorista Úrsula Letona defendió que la bancada de Fuerza Popular lo haya propuesto para ese cargo.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular “Luis Galarreta”: se pronunció sobre la designación de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y aseguró que José Chlimper no necesita “lavarse la cara” luego que durante la campaña presidencial difundiera unos audios donde se intentaba desmerecer a un informante de la DEA que acusó a Joaquín Ramirez de presuntamente lavar dinero.

La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará mañana lunes si proceden las denuncias contra cuatro congresistas de la bancada de Fuerza Popular. Se trata de las legisladoras Maritza García y Yesenia Ponce, acusadas de haber consignado supuestamente información falsa en sus hojas de vida.

Este viernes el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre, se mostró en contra de la ley que busca prohibir el ‘transfuguismo’ entre parlamentarios y anunció que tomará acciones constitucionales contra la misma.

Un nuevo flanco de fricciones detonó en Fuerza Popular con los proyectos a favor de la reelección inmediata de alcaldes. El miércoles, la legisladora Alejandra Aramayo expresó –a través de este diario– su abierta oposición a esta iniciativa y criticó directamente a su colega Héctor Becerril, que impulsa esta modificación.

¿Fisura a la vista? La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) está en contra de los tres proyectos de ley que han presentado colegas de su bancada y que buscan restituir la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo inmediato.

El congresista fujimorista Segundo Tapia se refirió al pedido de la legisladora Yeni Vilcatoma de reincorporarse a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, luego de que haya sido retirada de las comisiones del mencionado grupo de trabajo —que ella presidía— y de las de Constitución, Justicia, Inclusión social, entre otras, por haber renunciado a la bancada de Fuerza Popular.

La bancada de Fuerza Popular demandó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que impulse un plan estratégico para el desarrollo del distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la frontera con Chile.

“Apenas se sentó en la curul comenzó a gestionar desde víveres hasta Constituciones para regalar”, señaló un informe de ‘Panorama’, que cuestiona a la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo —quien ya tiene en su haber una denuncia por entrega de dádivas en tiempos de campaña electoral—.

Fuerza Popular (FP) se ha tomado en serio su papel protagónico como opositor de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Tras hacer esperar por casi tres semanas al Gobierno en el otorgamiento de facultades legislativas que solicitó, ahora la bancada mayoritaria del Congreso promete aumentar la presión en una segunda etapa.

Durante la campaña electoral, la entonces candidata Keiko Fujimori se había mostrado a favor de revisar la ley que prohíbe la reelección de los alcaldes, aprobada en marzo del 2015 por el Congreso. Hace dos días, su bancada parlamentaria presentó un proyecto que deja libre el camino a las autoridades locales para que busquen quedarse en el sillón edil en el siguiente periodo.

Cuando el Pleno del Congreso debata, este jueves, el pedido de delegación de facultades enviado por el Ejecutivo, Fuerza Popular demostrará si quiere ser visto como “obstruccionista” o como un partido que le está dando al gobierno todas las herramientas que necesita para trabajar, advirtió ayer a Perú21 el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce.

Cuando el Pleno del Congreso debata, este jueves 29, el pedido de delegación de facultades enviado por el Ejecutivo, Fuerza Popular demostrará si quiere ser visto como “obstruccionista” o como un partido que le está dando al gobierno todas las herramientas que necesita para trabajar, advirtió a Perú21 el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

Fuerza Popular presentará en los próximos días un proyecto para derogar la Ley N°9463, la cual sirvió de base para que la Corte Suprema permita a una empresa reducir el sueldo de uno de sus trabajadores.

Luego de que Perú21 revelará que el excongresista fujimorista Joaquín Ramírez fue incluido en la investigación que se le sigue al Grupo Ramírez por el presunto delito de lavado de activos, el presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Becerril dijo que Fuerza Popular no blindará a ninguno de sus miembros.

La negativa de la bancada de Fuerza Popular al pedido de facultades del Ejecutivo para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había sido cuestionada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, desde Nueva York. “Poder Legislativo, despiértate”, les conminó el jefe de Estado tras indicar que la denegatoria a esta solicitud solo permitiría realizar “reformas menores”.

Los voceros de Fuerza Popular justificaron el miércoles la decisión de su partido de negar las facultades legislativas al gobierno específicamente en el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Congresistas de Peruanos por el Kambio y del Frente Amplio rechazaron el miércoles la decisión de la mayoría fujimorista en la Comisión de Justicia en contra de darle al Ejecutivo facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La congresista Yeni Vilcatoma retiró de la Comisión de Ética Parlamentaria la denuncia que presentó contra su ex colega de bancada Héctor Becerril a quien acusó de haberla “amenazado” y de obstaculizar su trabajo en la Comisión de Fiscalización.

Luego que el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunciara este viernes que la congresista Yeni Vilcatoma tenía 72 horas para que ofrezca sus descargos ante el Comité de Ética, la exprocuradora anunció esta noche que se retira de la bancada fujimorista.

Fuerza Popular decidió este viernes otorgarle a la congresista Yeni Vilcatoma un plazo de 72 horas para que ofrezca sus descargos ante el Comité de Ética de la bancada, luego de haber protagonizado disputas con otros congresistas fujimoristas.

[ACTUALIZACIÓN 18:00] Yeni Vilcatoma se retiró, entre lágrimas, de la reunión que sostuvo este viernes la bancada de Fuerza Popular en un local del distrito de La Molina. Este encuentro se dio luego de que la congresista fujimorista protagonizara pugnas con sus colegas de bancadas en los últimos días.

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma es la protagonista de un conflicto interno que podría costarle su primera baja a Fuerza Popular, partido que mantiene la mayoría en el Congreso con 73 escaños.

La bancada de Fuerza Popular ha priorizado en su agenda la aprobación del proyecto de ley para sancionar el transfuguismo prohibiendo que los legisladores renunciantes a sus bancadas de origen formen otros grupos parlamentarios o presidan comisiones.

La Mesa Directiva de la bancada de Fuerza Popular decidió abrir un proceso disciplinario a su congresista Yeni Vilcatoma, quien en los últimos días se ha enfrentado a sus colegas Úrsula Letona y Héctor Becerril.

Un nuevo giro se ha dado en el Congreso en torno al pedido de las facultades legislativas planteado por el “Poder Ejecutivo.:http://peru21.pe/noticias-de-poder-ejecutivo-6895 Ayer la polémica no se centró solo en si se delegaba o no, o en los temas que forman parte de la solicitud.

El congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta estimó que a más tardar el jueves 29 de setiembre se estaría debatiendo el dictamen sobre la delegación de facultades legislativas solicitada por el Ejecutivo. El también vocero de esta bancada saludó, además, que la Semana de representación se haya postergado una semana a fin de someter a debate el proyecto de ley.

La legisladora fujimorista Úrsula Letona intentó poner paños fríos al público enfrentamiento que tuvo el martes con su colega de bancada Yeni Vilcatoma, quien la acusó de “petardear” su proyecto de ley para crear una Procuraduría Pública.

Como “ridículas” calificó el congresista Mauricio Mulder las declaraciones de su colega Richard Acuña (Alianza para el Progreso), quien afirmó que existe un pacto entre el Apra y Fuerza Popular, y que ambas bancadas se están repartiendo todo en el Parlamento.

Yeni Vilcatoma acusó a Úrsula Letona —ambas congresistas de Fuerza Poapular— de petardear el proyecto que presentó, junto a otros congresistas, para crear una Procuraduría autonomía, el cual debía ser analizado la mañana de este martes en la Comisión de Constitución.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, descartó tajantemente que su bancada esté elaborando un proyecto de ley que busque reducir la cantidad de votos necesarios para convertir a un candidato en presidente de la República en la primera vuelta.

Marcando distancia de algunos de sus colegas, la congresista fujimorista Rosa Bartra (Fuerza Popular) se mostró en contra de debatir la propuesta lanzada por el legislador Javier Velásquez Quesquén para bajar la valla para la elección presidencial en primera vuelta.

Plata como cancha. Cada año, a partir del 2017, el Estado destinará casi S/15 millones a los partidos políticos con representación en el Congreso, según informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Miembros de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso viajaron a Ayacucho para fiscalizar las acciones del Estado frente al caso de la muerte de una menor de 15 años que fue ultrajada por 6 sujetos.

Una de las figuras más sobresalientes de Fuerza Popular (FP) en este Congreso es Alejandra Aramayo, representante de Arequipa. Aquí sus impresiones sobre su labor, su partido y los últimos comicios.

Humo blanco para la elección del nuevo defensor del Pueblo. La noche del lunes la bancada de Fuerza Popular decidió respaldar a Walter Gutiérrez para que se convierta en el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló ayer que el Ejecutivo debe trabajar más para persuadir a un Congreso que tiene mayoría opositora si quiere que se le otorgue las facultades legislativas que solicita.

Fuerza Popular (FP) apunta a reducir los beneficios de los que goza Ollanta Humala por haber sido mandatario. Uno de ellos es la seguridad que el Estado le brinda a un ex jefe del Poder Ejecutivo y a su cónyuge (Nadine Heredia) e hijos –incluidos sus padres–, de acuerdo a lo que estipula el Decreto Legislativo 1148.

Fuerza Popular criticó al Ejecutivo por su cambio de versión en torno a si presentarían la propuesta de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1% en la solicitud de facultades que en los próximos días sustentarán ante el Congreso.

Fuerza Popular negó un retroceso en su intención de crear comisiones especiales para investigar aspectos del gobierno de Ollanta Humala. El vocero fujimorista Luis Galarreta aseguró este miércoles que se formarían “dos o tres” grupos que trabajarían temas específicos por un plazo de 120 días.

Cambio de estrategia. Luego de que legisladores de Fuerza Popular (FP) adelantaran semanas atrás que propondrían la creación de comisiones especiales para investigar la gestión del ex presidente Ollanta Humala, la misma bancada ahora ha acordado que el seguimiento ya no se hará desde esos grupos de trabajo, sino desde las comisiones ordinarias según el caso a indagar.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró este martes que la bancada de Fuerza Popular “congeló” su iniciativa de crear comisiones para investigar la gestión del gobierno del expresidente Ollanta Humala.