25.MAY Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 05:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Fuego cruzado

Compartir:

Fuerza Popular

El partido Fuerza Popular inició los trámites para revocar los poderes del congresista Joaquín Ramírez como secretario general de la organización fujimorista el lunes último, es decir al día siguiente del debate descentralizado, afirmó José Chlimper, postulante a la vicepresidencia de la República y vocero de esta agrupación.

Un informe de Perú21 puso al descubierto que el congresista oficialista Santiago Gastañaduí envió diversos oficios al ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para pedir que la investigación al partido fujimorista Fuerza Popular sea derivado de una fiscalía común a una de lavado de activos.

Luego de acceder a los documentos remitidos por el congresista, Perú21 buscó al ministro Vásquez para conocer detalles de las diligencias realizadas al interior del Ministerio de Justicia.

Si alguna vez amordazaron a una procuradora para que no hablara sobre el caso de Nadine Heredia, ahora un congresista del gobierno presiona a otra defensora del Estado para direccionar el curso de una investigación fiscal al partido Fuerza Popular (FP), que dirige la actual candidata a la presidencia, Keiko Fujimori.

La candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que Joaquín Ramírez dio un paso al costado en Fuerza Popular hasta que culminen las investigaciones que efectúa el Ministerio Público por un presunto caso de lavado de activos.

Dos mujeres, simpatizantes de la candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, murieron en un accidente de carretera en la ruta Arapa – Azángaro, en la región Puno.

La congresista Rosa Mavila, expresidenta de la comisión investigadora de los presuntos nexos del narcotráfico con organizaciones políticas, afirmó que existen “indicios solventes” para investigar el caso del legislador y alto dirigente fujimorista Joaquín Ramírez, de forma independiente del contexto electoral.

Keiko Fujimori dejó abierta la posibilidad de dialogar con terroristas arrepentidos. ¿En qué consiste esta propuesta? Lo dicho por Keiko es parte del plan de reconciliación de Fuerza Popular. Este es un país fracturado que tiene muchos problemas por resolver, como la discriminación, el racismo y el reconocimiento cultural. Ella refiere que se puede dialogar con cualquiera que se arrepienta de los actos que cometió y que muestre vocación de reinsertarse en la sociedad.

En vista de que la fiscal Rosana Villar Ramírez, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, no podía continuar postergando las diligencias indagatorias contra el legislador fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra, decidió abrir investigación a su entorno familiar.

¿Qué nos deja el debate? Ambos candidatos proponen el activismo fiscal para que la economía vuelva a crecer rápidamente. Keiko propone un plan de estímulo fiscal equivalente a 1.5% del PBI. PPK quiere bajar 3% del IGV durante 3 años. Estas propuestas serían un grave error pues terminaríamos endeudando al país. Richard Webb nos ha recordado que la deuda pública total supera el 70% del PBI. No es responsable poner en riesgo la solvencia de las finanzas públicas bajando impuestos o utilizando el Fondo de Estabilización Fiscal. Es fácil para los políticos prometer más gasto. Pero, ¿cómo pagamos después la cuenta de la farra fiscal?

Este domingo, los equipos de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio (PPK) presentaron sus propuestas de sus respectivos planes de gobierno en un debate técnico que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Cusco, en la ciudad del mismo nombre.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó este domingo al presidente de la República, Ollanta Humala , por no “respetar el principio de neutralidad” y reiteró que de todas maneras viajará al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el próximo jueves.

Cinco serán los bloques temáticos del debate que este domingo sostendrán en el Cusco los equipos técnicos de Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK).

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó este jueves que no participará del debate presidencial programado en Arequipa para este viernes 13 de mayo, pero propuso que este encuentro con Pedro Pedro Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) se realice en el norte del país.

Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio debatirán el próximo 15 de mayo en la ciudad del Cusco (salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de Cusco), previo al encuentro que sostendrán los líderes de ambas agrupaciones el 29 de mayo en Lima.

Anticipándose a la conformación del próximo Congreso, que tendrá una contundente mayoría de Fuerza Popular (FP), representantes de distintas tiendas se expresaron a favor de que esa agrupación ceda la conducción del Legislativo a la oposición como un “gesto democrático de tolerancia”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer este sábado que el partido Fuerza Popular deberá pagar una multa de 395,000 soles. ¿La razón? Haber infringido la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dinero y dádivas a los electores.

El postulante a la primera vicepresidencia de la República por Fuerza Popular, José Chlimper, presentó esta mañana su descargo al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 aclarando que no ha omitido información en su hoja de vida.

El Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 pidió este viernes al partido Fuerza Popular sus descargos frente a una posible omisión de información en la hoja de vida de José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia en la plancha presidencial de Keiko Fujimori, tal como lo reveló el semanario Hildebrandt en sus trece

El parlamentario fujimorista Octavio Salazar declinó de asistir a la cita convocada por el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para tratar, junto con los representantes de Peruanos Por el Kambio (PPK), las políticas en materia de seguridad ciudadana.

El congresista fujimorista Pedro Spadaro espera que el próximo Congreso de la República cree varias comisiones para que investiguen el gobierno del presidente Ollanta Humala, que comprende los años 2011-2016. Así lo señaló este martes en entrevista con radio Exitosa.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó su tercer reporte sobre gastos de campaña y, según su auditoría, detectó inconsistencias en los informes financieros de ingresos y gastos presentados por las organizaciones políticas que participan en las elecciones generales.

El ex ministro del régimen fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, en una carta enviada a este diario, aclaró que no ha hecho ningún aporte “ni directa ni indirectamente en la campaña del 2011”. En efecto, Perú21 verificó en la ONPE que Yoshiyama no hizo ningún aporte en esa campaña, como se indicó en nuestra edición del 21 de marzo último. Yoshiyama sí aportó (S/205,020) para la actual contienda electoral.

El alcalde de Tocache, David Bazán, quien reconoció haber vivido del ‘traqueteo’ (comercialización de drogas) en una entrevista radial del 2010, apoya a Fuerza Popular, partido liderado por la candidata presidencial Keiko Fujimori. Así lo demostró un informe de América Noticias.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo excluyó de la contienda electoral a la candidata al Congreso por Fuerza Popular en La Libertad con el N°7, Verónica Escobal, por regalar balones de fútbol y camisetas a un club en el distrito de Casa Grande, en Ascope.

Luis Galarreta –candidato al Congreso con el Nº 4 de Fuerza Popular– le responde a Víctor A. García Belaunde. Niega que esa agrupación tenga equipos de gobierno alquilados y agrega que es una “visión muy chata” pretender gobernar un país solo con los militantes del partido en el poder.

El legislador Heriberto Benítez entregó esta tarde al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 un video que contiene declaraciones del parlamentario fujimorista Pedro Spadaro, en el que afirma que Marcos Pichilingüe Gómez es el coordinador provincial de Fuerza Popular en el Callao.

Según los informes económico-financieros presentados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por la agrupación política Fuerza Popular (FP), el ex ministro del régimen de Alberto Fujimori y ex candidato a la vicepresidencia, Jaime Yoshiyama Tanaka, directamente y a través de familiares y socios vinculados a las empresas de su familia, aportó S/1.2 millones a las campañas electorales del 2011 y del 2016.

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó que su partido no entregará información a la ONPE acerca de los asistentes a los cócteles donde se recaudaron fondos para su partido.

El Grupo Caridad —asociación animalista sin fines de lucro— denunció este viernes que el presidente de la Asociación Chávez Alto del distrito de Cieneguilla amenazó con desalojar a las mascotas de su albergue si no permiten que se realicen pintas a favor de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en la pared de su local.

La encuesta de CPI difundida hoy revela no solo que Keiko Fujimori se mantiene firme en el primer puesto de la intención de voto con 37.6%, sino que su partido Fuerza Popular también encabeza las preferencias en las elecciones al Congreso.

Luego de que el Partido Nacionalista retiró la candidatura presidencial de Daniel Urresti y la lista de postulantes al Congreso de la República, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que la lectura política que deja esa decisión es que Palacio de Gobierno ya está en busca de un nuevo candidato al cual apoyar.

El vocero y candidato al Congreso de la República por Fuerza Popular, Luis Galarreta, rechazó las acusaciones del postulante presidencial Alfredo Barnechea, quien denunció que partidarios de Acción Popular fueron agredidos anoche en Cusco por seguidores de Keiko Fujimori.

No todo son propuestas en esta campaña electoral. En Tarma (Junín), dirigentes de Fuerza Popular, partido que tiene como candidata presidencial a Keiko Fujimori, hicieron juramentar a un grupo de mujeres para que voten a favor de la exprimera dama en los próximos comicios del 10 de abril.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, retornó a Arequipa. Ni bien descendió del avión, ofreció disculpas a los arequipeños por los hechos ocurridos el pasado jueves 11 de febrero, cuando un integrante de su comitiva tildó de “terroristas” a unas personas que protestaban contra la hija de Alberto Fujimori.

El congresista fujimorista Elard Melgar reveló a Perú21 que fue atacado por dos desconocidos en la Panamericana Norte, a la altura de la urbanización Pro, luego de realizar una gira proselitista por Huacho y Huaura.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contrató para el último tramo de su campaña los servicios del publicista francés Jacques Séguéla, el mismo que asesoró a François Mitterrand y Nicolás Sarkozy, informó el viernes el semanario Hildebrandt en sus trece.

Keiko Fujimori pasó un mal momento durante su visita al mercado Unicachi en Villa El Salvador este martes. Un sujeto lanzó un huevo y cayó en la cabeza de la candidata presidencial de Fuerza Popular.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió ayer la información presentada por los partidos y alianzas electorales sobre los aportes recibidos y gastos efectuados solo en enero último, durante sus respectivas actividades proselitistas.

Max Manuel Gutiérrez Mamani, el videorreportero que grabó y recibió las agresiones de Pier Figari, personero legal del partido Fuerza Popular (FP), el pasado 11 de febrero en el aeropuerto de Arequipa, denunció este lunes que tras difundir las imágenes recibe amenazas en las cuales mencionan a sus hijos.

El exprocurador anticorrupción de este gobierno Julio Arbizu, arremetió contra Yeni Vilcatoma, quien postulará al Congreso por el fujimorismo en las elecciones generales del este año. Según indicó, ella “ha vendido su alma al diablo” por oportunismo.

La candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, presentó la noche de este lunes a los congresistas candidatos que volverán a tentar una curul en el Parlamento.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, llegó este miércoles hasta el asentamiento humano Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, para presentar al exviceministro del Interior Dardo Lópéz-Dolz, al exdirector de la Policía Nacional Marco Miyashiro y al congresista Octavio Salazar como integrantes de su equipo de seguridad ciudadana.

Uno más. El legislador fujimorista Juan José Díaz Dios tampoco formará parte de la lista de candidatos que postularán a la reelección en el Parlamento por el bloque de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori anunció este martes que Luisa María Cuculiza no postulará a la reelección al Congreso en las elecciones de 2016. Luego de conocerse la noticia, la ex ministra y actual legisladora de 73 años, precisó que fue un decisión que “le dolió mucho”.

Pese a las públicas diferencias entre el candidato a la primera vicepresidencia de la República de Fuerza Popular, José Chlimper, y el legislador Kenji Fujimori, el vocero parlamentario de la agrupación, Pedro Spadaro, sostuvo que “no hay discrepancias” sino “distintos puntos de vista” respecto de las evaluaciones a sus aspirantes al Legislativo para el periodo 2016-2021.

Sorpresivo jale de Keiko Fujimori para las elecciones 2016. La congresista Esther Saavedra, quien llegó al Congreso postulando con el Partido Nacionalista, irá a la reelección por Fuerza Popular. Ayer fue presentada en un mitin en la localidad de Villanueva del Río, en la provincia de Picota (departamento de San Martín).

Se rebela. El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, calificó hoy como “una falta de tino” en algunas instancias del partido la decisión de someter a evaluación a personas identificadas con su padre, Alberto Fujimori, como Luisa María Cuculiza, Martha Chávez y Luz Salgado, a fin de determinar si califican o no para la lista parlamentaria.

El legislador y secretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, confirmó que la Fiscalía ha pedido que se le levante la inmunidad parlamentaria para ser investigado por lavado de activos –como lo informara ayer Perú21 – y adelantó que no se opondrá a ese trámite.

La fiscal provincial Rosana Villar Ramírez inició el trámite de levantamiento de inmunidad parlamentaria al congresista Joaquín Ramírez –legislador y secretario general del partido Fuerza Popular– por el presunto delito de lavado de activos.