29.SEP Jueves, 2016
Lima
Última actualización 11:37 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Facultades al voto

Compartir:

Fuerza Popular

Durante la campaña electoral, la entonces candidata Keiko Fujimori se había mostrado a favor de revisar la ley que prohíbe la reelección de los alcaldes, aprobada en marzo del 2015 por el Congreso. Hace dos días, su bancada parlamentaria presentó un proyecto que deja libre el camino a las autoridades locales para que busquen quedarse en el sillón edil en el siguiente periodo.

Cuando el Pleno del Congreso debata, este jueves, el pedido de delegación de facultades enviado por el Ejecutivo, Fuerza Popular demostrará si quiere ser visto como “obstruccionista” o como un partido que le está dando al gobierno todas las herramientas que necesita para trabajar, advirtió ayer a Perú21 el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce.

Cuando el Pleno del Congreso debata, este jueves 29, el pedido de delegación de facultades enviado por el Ejecutivo, Fuerza Popular demostrará si quiere ser visto como “obstruccionista” o como un partido que le está dando al gobierno todas las herramientas que necesita para trabajar, advirtió a Perú21 el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

Fuerza Popular presentará en los próximos días un proyecto para derogar la Ley N°9463, la cual sirvió de base para que la Corte Suprema permita a una empresa reducir el sueldo de uno de sus trabajadores.

Luego de que Perú21 revelará que el excongresista fujimorista Joaquín Ramírez fue incluido en la investigación que se le sigue al Grupo Ramírez por el presunto delito de lavado de activos, el presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Becerril dijo que Fuerza Popular no blindará a ninguno de sus miembros.

La negativa de la bancada de Fuerza Popular al pedido de facultades del Ejecutivo para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había sido cuestionada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, desde Nueva York. “Poder Legislativo, despiértate”, les conminó el jefe de Estado tras indicar que la denegatoria a esta solicitud solo permitiría realizar “reformas menores”.

Los voceros de Fuerza Popular justificaron el miércoles la decisión de su partido de negar las facultades legislativas al gobierno específicamente en el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Congresistas de Peruanos por el Kambio y del Frente Amplio rechazaron el miércoles la decisión de la mayoría fujimorista en la Comisión de Justicia en contra de darle al Ejecutivo facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La congresista Yeni Vilcatoma retiró de la Comisión de Ética Parlamentaria la denuncia que presentó contra su ex colega de bancada Héctor Becerril a quien acusó de haberla “amenazado” y de obstaculizar su trabajo en la Comisión de Fiscalización.

Luego que el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, anunciara este viernes que la congresista Yeni Vilcatoma tenía 72 horas para que ofrezca sus descargos ante el Comité de Ética, la exprocuradora anunció esta noche que se retira de la bancada fujimorista.

Fuerza Popular decidió este viernes otorgarle a la congresista Yeni Vilcatoma un plazo de 72 horas para que ofrezca sus descargos ante el Comité de Ética de la bancada, luego de haber protagonizado disputas con otros congresistas fujimoristas.

[ACTUALIZACIÓN 18:00] Yeni Vilcatoma se retiró, entre lágrimas, de la reunión que sostuvo este viernes la bancada de Fuerza Popular en un local del distrito de La Molina. Este encuentro se dio luego de que la congresista fujimorista protagonizara pugnas con sus colegas de bancadas en los últimos días.

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma es la protagonista de un conflicto interno que podría costarle su primera baja a Fuerza Popular, partido que mantiene la mayoría en el Congreso con 73 escaños.

La bancada de Fuerza Popular ha priorizado en su agenda la aprobación del proyecto de ley para sancionar el transfuguismo prohibiendo que los legisladores renunciantes a sus bancadas de origen formen otros grupos parlamentarios o presidan comisiones.

La Mesa Directiva de la bancada de Fuerza Popular decidió abrir un proceso disciplinario a su congresista Yeni Vilcatoma, quien en los últimos días se ha enfrentado a sus colegas Úrsula Letona y Héctor Becerril.

Un nuevo giro se ha dado en el Congreso en torno al pedido de las facultades legislativas planteado por el “Poder Ejecutivo.:http://peru21.pe/noticias-de-poder-ejecutivo-6895 Ayer la polémica no se centró solo en si se delegaba o no, o en los temas que forman parte de la solicitud.

El congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta estimó que a más tardar el jueves 29 de setiembre se estaría debatiendo el dictamen sobre la delegación de facultades legislativas solicitada por el Ejecutivo. El también vocero de esta bancada saludó, además, que la Semana de representación se haya postergado una semana a fin de someter a debate el proyecto de ley.

La legisladora fujimorista Úrsula Letona intentó poner paños fríos al público enfrentamiento que tuvo el martes con su colega de bancada Yeni Vilcatoma, quien la acusó de “petardear” su proyecto de ley para crear una Procuraduría Pública.

Como “ridículas” calificó el congresista Mauricio Mulder las declaraciones de su colega Richard Acuña (Alianza para el Progreso), quien afirmó que existe un pacto entre el Apra y Fuerza Popular, y que ambas bancadas se están repartiendo todo en el Parlamento.

Yeni Vilcatoma acusó a Úrsula Letona —ambas congresistas de Fuerza Poapular— de petardear el proyecto que presentó, junto a otros congresistas, para crear una Procuraduría autonomía, el cual debía ser analizado la mañana de este martes en la Comisión de Constitución.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, descartó tajantemente que su bancada esté elaborando un proyecto de ley que busque reducir la cantidad de votos necesarios para convertir a un candidato en presidente de la República en la primera vuelta.

Marcando distancia de algunos de sus colegas, la congresista fujimorista Rosa Bartra (Fuerza Popular) se mostró en contra de debatir la propuesta lanzada por el legislador Javier Velásquez Quesquén para bajar la valla para la elección presidencial en primera vuelta.

Plata como cancha. Cada año, a partir del 2017, el Estado destinará casi S/15 millones a los partidos políticos con representación en el Congreso, según informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Miembros de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso viajaron a Ayacucho para fiscalizar las acciones del Estado frente al caso de la muerte de una menor de 15 años que fue ultrajada por 6 sujetos.

Una de las figuras más sobresalientes de Fuerza Popular (FP) en este Congreso es Alejandra Aramayo, representante de Arequipa. Aquí sus impresiones sobre su labor, su partido y los últimos comicios.

Humo blanco para la elección del nuevo defensor del Pueblo. La noche del lunes la bancada de Fuerza Popular decidió respaldar a Walter Gutiérrez para que se convierta en el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló ayer que el Ejecutivo debe trabajar más para persuadir a un Congreso que tiene mayoría opositora si quiere que se le otorgue las facultades legislativas que solicita.

Fuerza Popular (FP) apunta a reducir los beneficios de los que goza Ollanta Humala por haber sido mandatario. Uno de ellos es la seguridad que el Estado le brinda a un ex jefe del Poder Ejecutivo y a su cónyuge (Nadine Heredia) e hijos –incluidos sus padres–, de acuerdo a lo que estipula el Decreto Legislativo 1148.

Fuerza Popular criticó al Ejecutivo por su cambio de versión en torno a si presentarían la propuesta de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1% en la solicitud de facultades que en los próximos días sustentarán ante el Congreso.

Fuerza Popular negó un retroceso en su intención de crear comisiones especiales para investigar aspectos del gobierno de Ollanta Humala. El vocero fujimorista Luis Galarreta aseguró este miércoles que se formarían “dos o tres” grupos que trabajarían temas específicos por un plazo de 120 días.

Cambio de estrategia. Luego de que legisladores de Fuerza Popular (FP) adelantaran semanas atrás que propondrían la creación de comisiones especiales para investigar la gestión del ex presidente Ollanta Humala, la misma bancada ahora ha acordado que el seguimiento ya no se hará desde esos grupos de trabajo, sino desde las comisiones ordinarias según el caso a indagar.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró este martes que la bancada de Fuerza Popular “congeló” su iniciativa de crear comisiones para investigar la gestión del gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En evaluación. La bancada de Fuerza Popular se reunió con los tres candidatos a defensor del Pueblo: Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza para conocer sus planteamientos respecto del manejo de la Defensoría del Pueblo, informó a Perú21 el vocero de dicho bloque, Luis Galarreta.

No los quieren. Las bancadas del Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) se mostraron en contra de que Fuerza Popular presida la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Ensayando lo que parecía ser su propio mensaje a la nación, Keiko Fujimori hizo un anuncio el pasado 28 de julio que fue tomado por muchos como un aviso al gobierno: “Vamos a convertir las propuestas de nuestro plan de gobierno en leyes”. Con ello, Fujimori se refería a que el bloque político que lidera, Fuerza Popular (FP), se encargará desde el Congreso de hacer realidad los planteamientos que compartió en campaña presidencial (el Plan Perú), sin aguardar a lo que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski tenga en mente hacer.

Vuelve a ser el centro del debate. Este sábado 27 de agosto culmina la prórroga de la liquidación en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori felicitó —a través de su cuenta de Twitter— a la bancada fujimorista por la manera como se condujo el debate por el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala.

El congresista de Fuerza Popular Francisco Petrozzi demandó al ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, convertir el canal del Estado (TV Perú, canal 7) en un lugar en donde se promueva la cultura, el civismo y el amor por el Perú.

La bancada de Fuerza Popular dio a conocer la lista de los 13 congresistas que presidirán las comisiones que obtuvieron el último martes, tras la sesión de la Junta de Portavoces.

En conferencia de prensa, los voceros de la bancada de Fuerza Popular dieron a conocer las comisiones que presidirán durante este periodo legislativo. En la sesión de la Junta de Portavoces se determinó que serán 13 los grupos que los congresistas del partido de Keiko Fujimori tendrán a su cargo. Estos son:

No darán tregua. La bancada parlamentaria de Fuerza Popular no cederá la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República al bloque oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK), confirmaron los congresistas Héctor Becerril y Karka Schaefer.

Hoy es un día clave en el Congreso de la República. Desde las 3:00 p.m., la Junta de Portavoces, integrada por los voceros de las bancadas parlamentarias, aprobará una propuesta de las comisiones que les serán asignadas a cada grupo para presidirlas.

La oposición en el Congreso estaría dispuesta a evaluar el pedido de facultades que realizará el Poder Ejecutivo siempre que este no plantee un paquete, sino que busque convencer medida por medida a la representación nacional.

En las próximas horas debe resolverse la disputa por la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Casi todas las bancadas parlamentarias consideran que Fuerza Popular ganaría mucho si evidencia un gesto democrático y por la gobernabilidad, y decide mantener la tradición parlamentaria permitiendo que Peruanos por el Kambio (Ppk) –por ser el partido de gobierno– presida este grupo de trabajo.

Es su primera incursión en el ámbito parlamentario; sin embargo, algunas declaraciones de la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), ya han generado polémica. Quizá por eso, en esta entrevista, opina con cautela sobre la relación Ejecutivo-Legislativo, el presidente Kuczynski y su gabinete, y las reiteradas pugnas entre el fujimorismo y el bloque de Frente Amplio.

El congresista Héctor Becerril reiteró que la presidencia de la Comisión de Presupuesto le corresponde a un integrante de la bancada de Fuerza Popular, y no a Peruanos Por el Kambio (PPK), como lo han solicitado diversos legisladores en los últimos días.

Como si la disputa en la segunda vuelta electoral no hubiera sido suficiente, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio (Ppk) se encuentran en una abierta disputa por la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Como si se tratara de un trofeo, ninguno da su brazo a torcer y exponen sus argumentos aritméticos y de tradición política.

Vuelve a romper fuegos. La congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, sostuvo que, con su actitud, el fujimorismo está demostrando que cumple un “el rol de oposición”, pero de pataleta”, como si no se le hubiera pasado la molestia por el resultado de la segunda vuelta electoral.

Luisa María Cuculiza también será asesora de la bancada de Fuerza Popular. Según contó la excongresista fujimorista al diario El Comercio, solo faltan algunos trámites administrativos para completar su incorporación al equipo técnico del grupo legislativo.

No se van. El retorno de los ex congresistas fujimoristas Pedro Spadaro, Luisa María Cuculiza y Martha Chávez al Parlamento, esta vez en condición de asesores de Fuerza Popular, fue justificada por el legislador Héctor Becerril.