28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:15 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Fuerza Popular

Se agudizan las fricciones en Fuerza Popular. La congresista Patricia Donayre acusó que en su bloque “no ha habido deseo de sacar una reforma electoral integral” y cuestionó la decisión de su colega Miguel Torres de “imponer” un debate fraccionado de la legislación electoral de cara a los comicios ediles y regionales de 2018.

Ante los rumores de un supuesto distanciamiento, el parlamentario Kenji Fujimori envió un afectuoso saludo de cumpleaños a su hermana, Keiko Fujimori, en la celebración por los 42 años de la lideresa de Fuerza Popular.

A Fuerza Popular le enojaron las declaraciones del premier Fernando Zavala, quien, el miércoles, criticó las constantes interpelaciones a sus ministros impulsadas por la oposición y advirtió que “una cosa es el control político y otra es el abuso de poder”.

Las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien cuestionó la participación de Fuerza Popular en el Congreso y dijo que “una cosa es el control político, otra es el abuso de poder” , no fueron bien recibidas por el parlamentario fujimorista Héctor Becerril.

El cruce de la palabras entre el oficialismo y la oposición no da tregua. El congresista Gino Costa, de Peruanos por el Kambio, afirmó este jueves que, “por momentos parecería” que Fuerza Popular quiere “acortar el cronograma electoral”.

El jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, señaló esta tarde que en las últimas semanas se ha suscitado una “crispación política” que consideró “dañina para los peruanos” y que distrae al Ejecutivo de “los temas importantes”.

Durante su presentación en el programa Portada, de Canal N, el último lunes, el legislador Guido Lombardi cuestionó el silencio del hoy contralor general Edgar Alarcón, quien –dijo– nunca emitió un informe de manera pública sobre los contratos que se suscribieron entre los años 2006 y 2011, como sí lo hizo con el contrato del aeropuerto de Chinchero.

La Comisión de Constitución del Congreso fue escenario este mediodía de una nueva confrontación entre parlamentarios de Fuerza Popular .

Devuelve el golpe. El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó este martes que el fujimorismo se ha convertido en “una especie de mono con metralleta que dispara a cuanto ministro camina” por el hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.

Un proyecto de ley que establece ampliar la licencia por paternidad remunerada de 4 a 10 días naturales consecutivos fue presentado en el Congreso por la bancada de Fuerza Popular.

La bancada de Fuerza Popular presentaría este lunes la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, adelantó a Perú21 el vocero de la agrupación, Luis Galarreta.

El interés del fujimorismo por legislar sobre los medios de comunicación preocupa. La ex relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, se encuentra en Lima para participar en un evento sobre el tema y nos explica los riesgos de los proyectos de ley presentados por Fuerza Popular.

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, ofreció sus apreciaciones tras la derogación del Decreto Legislativo N° 1323 respecto a los crímenes de odio . En la siguiente entrevista concedida a Perú21, conozca su posición.

Luego de que la Comisión de Justicia decidiera archivar el proyecto de ley impulsado por el congresista Roberto Vieira, que permitía que los adultos mayores de 75 años accedan a prisión domiciliaria —incluido Alberto Fujimori —, un grupo de simpatizantes del ex presidente irrumpieron en el Congreso.

La bancada de Fuerza Popular aprobó por decisión unánime interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío , debido a la marcha del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que se infiltró en una manifestación de la CGTP, sin que fueran intervenidos.

El proyecto de ley que Kenji Fujimori considera clave para defender a la comunidad gay fue presentado por los congresistas de Fuerza Popular Leyla Chihuán y Miguel Castro. Pero, ¿qué más dice esta iniciativa legislativa?

Los alcaldes y regidores podrían ser vacados en sus cargos si, en forma injustificada, no asisten a las citaciones de diferentes comisiones del Parlamento. Este planteamiento está recogido en un proyecto de ley presentado esta semana por la bancada de Fuerza Popular, que modifica el artículo 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Según el último sondeo de Pulso Perú , realizado por la empresa Datum, para Perú21, el 57 por ciento de la población está de acuerdo con que se otorgue el indulto al ex presidente Alberto Fujimori mientras que el 37% rechaza esa posibilidad.

El miércoles pasado, el ministro del Interior, Carlos Basombrío , se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República para explicar la inacción policial frente a la marcha del Movimiento y Derechos Fundamentales ( Movadef ) desarrollada el último lunes 1 de mayo.

Las cosas no van bien dentro de Fuerza Popular . Un video difundido a través de la cuenta de Twitter de “La Salita del SIN” muestra a la ex congresista Luisa María Cuculiza lanzando gruesos epítetos contra la parlamentaria fujimorista Alejandra Aramayo .

El vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, informó que si parlamentarios de otras bancadas reúnen firmas para presentar una nueva moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero, ellos la apoyarían.

Luego de que la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, indicara que no existe posibilidad de indultar al ex presidente Alberto Fujimori, congresistas de Fuerza Popular criticaron estas declaraciones.

El vocero alterno de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, confirmó a Perú21 que este martes presentará a su bancada una iniciativa para crear una comisión que investigue el caso Madre Mía y las interceptaciones telefónicas recientemente difundidas.

Desde que Alberto Fujimori abandonó el poder, el fujimorismo en el Parlamento ha tenido una trayectoria particular. Por ejemplo, la transición que lideró Valentín Paniagua contó con una importante presencia de Perú 2000 (52 de 120 curules).

En la víspera, el congresista Héctor Becerril emplazó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que “tome de una vez una decisión” respecto a un eventual otorgamiento de indulto a Alberto Fujimori .

Pese a la polémica desatada en torno a su proyecto de ley, que permitiría al ex presidente Alberto Fujimori cumplir su condena bajo arresto domiciliario, el congresista Roberto Vieira aseguró que no retirará su propuesta que –dijo– tiene respaldo multipartidario.

Sigue la controversia. En entrevista con Perú21, el congresista de Fuerza Popular , Héctor Becerril , anticipa que su bloque político no apoyará el proyecto de ley de Roberto Vieira que permitiría que Alberto Fujimori purgue su condena bajo arresto domiciliario.

Las declaraciones de Carlos Bruce sobre su postura a favor de ofrecerle el indulto a Alberto Fujimori ha causado revuelo en el ámbito político. En conversación con Perú21, el congresista de Peruanos Por el Kambio dijo que “si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori”.

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) afirmó este lunes que el Parlamento “no puede cerrar los ojos” y aprobar el proyecto del gobierno sobre la reconstrucción tal como fue presentado. Advirtió que eso sería una “irresponsabilidad”.

Fuerza Popular planteará ajustes al proyecto de ley sobre la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales que presentó el gobierno y que será sustentado hoy, ante el Pleno, por el premier Fernando Zavala.

El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este domingo que el ex presidente de la República Alberto Fujimori se mantiene como el “líder indiscutible” del partido político Fuerza Popular, pese a que actualmente está bajo la representación de la hija Keiko Fujimori.

Fuerza Popular apoyará todos los temas relacionados a la reconstrucción de las zonas devastadas por la lluvias, inundaciones y huaicos, aseguró este miércoles el vocero de ese bloque Luis Galarreta.

Nuevamente el congresista de Fuerza Popular (FP), Bienvenido Ramírez, da que hablar. Esta vez, por ser acusado de abandonar a una niña enferma a la que prometió ayudar.

No suelta al fujimorismo. El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput , criticó a su colega de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, por circunscribir su accionar política a una “batalla simbólica en el Twitter” en lugar de debatir su posición en las sesiones plenarias del Parlamento.

En compás de espera. La Sala Penal de Apelaciones del Callao aún no decide si la investigación contra el congresista fujimorista Víctor Albrecht por el caso de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao. (Eslimp Callao) continuará o no.

La bancada de Fuerza Popular presentó un nuevo proyecto de ley. Esta vez la iniciativa fujimorista apunta a bloquear la participación de los sentenciados por delito contra la administración pública en las elecciones nacionales, regionales y municipales.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, rechazó las críticas de su colega de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, quien –en entrevista con *Perú21*– sostuvo que el fujimorismo carece de una agenda alterna y que su lideresa Keiko Fujimori está “desconcertada”.

Luego de que el legislador fujimorista Víctor Albrecht renunciara este martes a la presidencia de la comisión Lava Jato del Congreso, la bancada Fuerza Popular anunció esta noche que tras una reunión de bancada se eligió a Rosa María Bartra como la nueva integrante del grupo de trabajo.

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona , reconoció que durante el gobierno de Alberto Fujimori hubo corrupción.

Las diferencias públicas entre la bancada de Fuerza Popular , liderada por Keiko Fujimori , y Kenji Fujimori* han sido percibidas por la población.

El congresista Miguel Torres (FP) manifestó que las personas deben defender los temas “más allá de que te hayan caricaturizado” al referirse a su colega de bancada, Kenji Fujimori, pues señaló que “esto es un tema de convicciones”.

Luego de que el legislador de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, se mostrara en desacuerdo con algunas propuestas de su partido, el analista político, Luis Benavente, señaló que el parlamentario “comienza a verse como una posibilidad”.

Los congresistas de Fuerza Popular , Leyla Chihuán y Miguel Castro, presentarán este lunes un proyecto de ley que propone considerar como agravante de un delito el que este sea cometido bajo móviles de intolerancia o discriminación de cualquier índole, “tales como raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de genero, edad, discapacidad, condición económica”, etc.

Siguen causando revuelo las declaraciones del congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez , quien señaló que el Alzheimer “se da en personas que estudiaron y leyeron mucho”

Continúa la polémica. El Consejo de la Prensa Peruana entregará a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y a la Comisión de Constitución –que preside Miguel Torres– un documento que sustenta la inconstitucionalidad del proyecto de ley fujimorista sobre control de medios.

El congresista de Fuerza Popular y médico de profesión, Bienvenido Ramírez, desató algunas risas en la sesión de la Comisión de Educación realizada el pasado 3 de abril. ¿La razón? Afirmar que el síndrome de Alzheimer “se da en personas que estudiaron y leyeron mucho”

No fue hasta hoy que el nombre del Bienvenido Ramírez sonó con tal fuerza que acabó por convertirse en trending topic. Alcanzó una popularidad solo en cuestión de horas, y gracias a un video en el que muestra lo poco que sabe del Alzheimer, un mal que no tiene cura y que no es consecuencia de leer mucho, como dijo en la Comisión de Educación.

¿Se va quedando solo en Fuerza Popular? El congresista Kenji Fujimori volvió a enfrentarse a su agrupación política y publicó una columna titulada “Todos somos la minoría”, en la que ratifica que se opone y opondrá “a todo intento de limitar o recortar en cualquier forma las libertades civiles”.

En los últimos días, las diferencias entre el congresista Kenji Fujimori y la bancada de Fuerza Popular —partido al que pertenece y que su hermana preside—, parecen haber alcanzado su clímax.

Lo hizo otra vez. Kenji Fujimori no deja de hacer polémica y nuevamente se ubica en una posición contraria a su bancada.