23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:13 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:

Fuerza Popular

El proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular –que plantea prohibir que los investigados y sentenciados por delitos de corrupción en agravio del Estado accedan a cargos de responsabilidad en los medios de comunicación– generó ayer varias observaciones y cuestionamientos entre representantes de otras tiendas políticas.

El vocero del Partido Aprista, Javier Velásquez , afirmó que la propuesta de Fuerza Popular para formar una comisión multipartidaria que investigue los casos de violación a menores en diversos niveles, tanto de colegios e instituciones públicas y privadas, requiere ser más precisa a fin de que no se convierta en un “engañamuchachos”.

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá, en los próximos días, un proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular que busca impedir que los investigados por el Ministerio Público, por presunto delito de corrupción en agravio del Estado, asuman todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

La bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que impide que los investigados por la Fiscalía por presunto delito de corrupción en agravio del Estado puedan asumir todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

No se quieren quedar atrás. En una reacción motivada por la coyuntura de lluvias e inundaciones, parlamentarios de distintas fuerzas políticas visitaron diversas zonas afectadas por los fenómenos climáticos en el país y dialogaron con los pobladores para escuchar sus principales necesidades de ayuda.

Pese a que la mayoría de su bancada está en contra de la realización de los Juegos Panamericanos 2019, la legisladora de Fuerza Popular, Paloma Noceda espera que el gobierno cumpla de forma exitosa con la organización de este importante evento deportivo.

La mayoría de los congresistas de la bancada de Fuerza Popular no están de acuerdo con realización de los Juegos Panamericanos 2019, así lo confirmó la congresista fujimorista Paloma Noceda.

La bancada de Fuerza Popular presentará este miércoles una moción para formar una comisión multipartidaria que investigue los casos de violación a menores en diversos niveles tanto de colegios e instituciones públicos como privados.

Luego de que se decidiera que una comisión del Congreso investigara las denuncias de abuso sexual que pesan sobre el Sodalicio surgieron las primeras críticas en contra del congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori.

La congresista de Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, manifestó que ha solicitado en su bancada que todos los temas “se resuelvan de manera interna y no a través de las redes”.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, brindó unas declaraciones desde la base de este partido político en el distrito de Independencia. Su pronunciamiento fue por los siete años del partido naranja.

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, manifestó esta mañana que reconsiderarán la decisión de no investigar el caso Sodalicio en el Congreso a pedido de su lideresa, Keiko Fujimori.

El periodista Pedro Salinas, autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, que revela los casos de abusos sexuales cometidos en el Sodalicio, calificó como “ridículo y absurdo” el argumento de Fuerza Popular para rechazar investigar este caso en el Congreso.

El congresista de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde denunció que el Consejo Directivo Fuerza Popular impidió que se cree una Comisión Investigadora del Caso Sodalicio.

La bancada de Fuerza Popular, que tiene mayoría parlamentaria con 72 de los 130 legisladores, acordó respaldar la moción de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la firma de una adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo que cobrar el bono de instalación que otorga el Parlamento no es ilegal y que es un derecho de todos los congresistas.

Polémico. Ayer se dio inicio a la segunda legislatura del periodo 2016/2017 en el Congreso de la República y algo que llamó la atención fue que el personal de seguridad dispuso que estaba prohibido tomar fotos en el balcón que se encuentra sobre la bancada de Fuerza Popular.

Las expresiones de Eliane Karp sobre la existencia de una supuesta “mafia japonesa” que impediría el retorno al país de su esposo, el ahora prófugo Alejandro Toledo, evidenciarían –en opinión del presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril*– que atraviesa un *“shock mental” y ha perdido “el sentido de la realidad”.

Fuerza Popular evaluará, el martes de la próxima semana, su posición como bancada frente a la moción para interpelar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el caso de Chinchero.

En octubre del año pasado, la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, intervino en forma “prepotente” en una sesión del Consejo Regional de Áncash en la que se pedía reconsiderar un acuerdo para entregar más de mil hectáreas a la Superintendencia de Bienes Nacionales.

La suerte del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, estaría echada. El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, adelantó que propondrá a su bancada respaldar la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la suscripción de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La bancada fujimorista no protegerá ni “blindará” al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, a quien recientemente se le levantó la reserva tributaria y el secreto bancario en el marco de la investigación judicial por lavado de activos, aseguró la legisladora de este grupo político, Rosa Bartra.

El colectivo Matrimonio Igualitario Perú presentó el proyecto de ley que permitiría a las personas del mismo sexo contraer matrimonio en el país y que sea reconocido por las autoridades. La iniciativa de matrimonio igualitario. ha irritado a no pocas personas.

El pedido del alcalde de La Molina , Juan Carlos Zurek tuvo eco en Fuerza Popular.

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que incorpora la inasistencia a las citaciones del Congreso como nueva causal para la vacancia o suspensión de los alcaldes.

El fujimorismo no piensa ni discute la vacancia presidencial y condena el pedido hecho por un congresista ppkausa. Fuerza Popular considera que el gobierno no tiene norte ni rumbo.

El Poder Ejecutivo no logrará la ratificación de todos los 112 decretos legislativos dictados al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso.

Aclara. Tras emitir serias críticas a la bancada fujimorista en una emisora radial y en un diario local, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz negó haber ofendido a Fuerza Popular.

Luz Salgado no renunciará a la presidencia del Congreso bajo ningún concepto. Afirma que cuando lo anunció en el Pleno, lo condicionó a que hubiera funcionarios involucrados en malos manejos. La mayoría fujimorista está empeñada en garantizar la gobernabilidad, aun con el caso Lava Jato.

En el marco de las facultades que tiene para legislar, el Ejecutivo, presentó el jueves un paquete de medidas que tienen como finalidad la lucha contra la corrupción. Uno de ellos es el reforzamiento de la ‘muerte civil’, con lo cual se podrá despedir a cualquier sentenciado por este cargo.

Salió a responder. El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, aclaró este domingo que el gobierno “no ha pactado nada” con el fujimorismo e indicó que las palabras del portavoz del Frente Amplio, Marco Arana, son parte del “discurso político” que su bloque quiere hacer llegar a sus seguidores.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce , trató de minimizar las expresiones del presidente Pedro Pablo Kuczynski quien, en la víspera, sostuvo que no se dejará “pisar por una mayoría en el Congreso”.

La congresista Rosa Bartra se unió a las críticas contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y señaló que sus últimas palabras, donde el mandatario lanza duras palabras contra la bancada de Fuerza Popular, no ayudan al consenso.

El politólogo peruano Alberto Vergara consideró que en las últimas dos semanas, en donde la bancada de Fuerza Popular interpeló y promovió la censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, hasta su separación del cargo, este episodio “ha mostrado un fujimorismo envanecido en su patanería”.

Hace algunos días, la ex congresista y asesora de la primera vicepresidencia del Congreso de la República, Martha Chávez, se presentó en La Hora N, programa televisivo dirigido por el periodista Jaime de Althaus.

Este lunes se llevó a cabo a la marcha La educación se respeta, iniciativa ciudadana que rechaza la eventual censura del ministro de Educación, Jaime Saavedra, la que fue presentada por la bancada de Fuerza Popular luego de la interpelación al titular de Ministerio de Educación (Minedu).

La bancada de Fuerza Popular “definitivamente llamará la atención” al congresista Rolando Reátegui por sus comentarios ofensivos hacia su colega de bancada, Cecilia Chacón, adelantó este lunes la congresista Karla Schaefer.

A pesar de lo enrarecido del ambiente político actual, lo que estamos presenciando parece ser más un enfrentamiento artificial que una diferencia insalvable. Así, y contra lo que parece primar en un sector importante de opinantes, la potencial censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, está más cerca de un malentendido que una guerra sin cuartel.

Tal como lo había anticipado, la bancada de Fuerza Popular presentó este viernes la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, “por su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión al frente de su sector”.

Esta mañana el diario Correo difundió fotografías que muestran la conversación de chat entre miembros de la bancada de Fuerza Popular alrededor de las 21:30, tras interpelar al ministro de Educación Jaime Saavedra.

Resalta que en la Comisión de Presupuesto, que preside, se aprobó el gasto anual para el 2017 por unanimidad y en consenso con el Ejecutivo. Cecilia Chacón afirma que el fujimorismo no tiene proyectos de ley para modificar la cuestionada Ley Universitaria.

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y Frente Amplio se retiraron este jueves del Hemiciclo del Congreso de la República en momentos que se realizaba la segunda votación para modificar la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Luego que los congresistas Mauricio Mulder (APRA) y Guido Lombardi (PpK) pidieran que la Comisión de Ética del Congreso reabra la investigación en contra de Betty Ananculí —acusada de haber adulterado documentos de sus estudios secundarios—, la congresista fujimorista aseguró que hay “mano negra” detrás de esta denuncia.

Edwin Lévano Gamarra, ex personero legal de Fuerza Popular, fue nombrado – el último lunes – procurador público del Congreso a través de una resolución el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicada en el diario oficial El Peruano.

Le clavaron la cruz. La bancada de Fuerza Popular se reunió la noche de este martes y decidió por unanimidad interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien viene siendo cuestionado por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de su cartera.

En un intento por evitar la interpelación que le preparan las bancadas parlamentarias tras el destape de aparentes irregularidades durante su gestión, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, solicitó ayer a la presidencia del Congreso una sesión del Pleno para esclarecer las denuncias.

En medio de la polémica desatada por su designación como director del Banco Central de la Reserva (BCR), José Chlimper declaró a Perú21 que no renunciará al cargo y agrega que hay “bastante irracionalidad y mucha agresividad” en los cuestionamientos que se formulan en su contra.

Tras los cuestionamientos a la elección de los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aclaró que “esa es una responsabilidad del Congreso y de la mayoría de Fuerza Popular” y en consecuencia –dijo– “ellos son los que tienen que dar la cara en este caso”.

Tras la ola de críticas que desató la elección de José Chlimper como uno de los directores del BCR, la congresista fujimorista Úrsula Letona defendió que la bancada de Fuerza Popular lo haya propuesto para ese cargo.

El vocero de la bancada de Fuerza Popular “Luis Galarreta”: se pronunció sobre la designación de los nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y aseguró que José Chlimper no necesita “lavarse la cara” luego que durante la campaña presidencial difundiera unos audios donde se intentaba desmerecer a un informante de la DEA que acusó a Joaquín Ramirez de presuntamente lavar dinero.