26.JUL Martes, 2016
Lima
Última actualización 01:04 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Otra vez no

Compartir:

Fuerza Popular

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, no descartó que la Comisión de Presupuesto del Congreso esté presidida por la bancada oficialista, Peruanos Por el Kambio (PPK).

El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, decidió que la pesquisa al partido Fuerza Popular y a su lideresa se realice de manera independiente.

Este sábado, el jefe de gabinete Pedro Cateriano informó que ayer el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, presentó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un pedido de indulto humanitario.

No está dispuesta a ceder espacios. Cecilia Chacón jura hoy como congresista de Fuerza Popular para un tercer período y advierte que, a partir de ahora, cambiarán los “usos y costumbres” del Legislativo, donde su bloque tendrá mayoría.

Delincuentes detonaron dinamita la madrugada de este jueves en el frontis de un hotel que pertenece al electo congresista de Fuerza Popular por Puno, Lucio Ávila Rojas.

Continúan los ataques entre el Frente Amplio y Fuerza Popular, aunque ahora las disculpas parecen que no tardaron tanto. El congresista reelecto Rolando Reátegui, de filas naranjas, pidió perdón por haber señalado que Marco Arana y Marisa Glave, parlamentarios electos del Frente Amplio, “se arrodillarían y le jurarían lealtad absoluta” al preso cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

Todos los frentes políticos aseguran que será la próxima presidenta de la Comisión de Fiscalización del Parlamento. La legisladora electa Yeni Vilcatoma no solo evita el tema, sino que precisa su propuesta de trabajo, que consiste en investigar desde el gobierno actual hasta los miembros de su partido.

Tras sostener su intención de integrar la Mesa Directiva, Alianza Para el Progreso (APP) recibió la invitación formal por parte de Fuerza Popular para integrar la próxima Mesa Directiva del Congreso.

El congresista reelecto Mauricio Mulder aseguró que su bancada parlamentaria evalúa integrar la Mesa Directiva del Congreso, que en su primer año estará presidida por Fuerza Popular.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, expresó este lunes que su bancada, por ser mayoría en el próximo Congreso de la República, debería tener tres de los cuatro lugares dentro de la Mesa Directiva pero indicó que cederán dos para hacer de esta una multipartidaria.

El congresista electo por Fuerza Popular, Moisés Mamani Colquehuanca, habría mentido en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al cargo, ya que los colegios en donde declaró que estudió los niveles de primaria y secundaria no registran su identidad o su asistencia.

El próximo jefe de gabinete, Fernando Zavala, manifestó su conformidad de haber acercado a Fuerza Popular, este lunes, los lineamientos que planea ejecutar su gestión y aseguró haber encontrado coincidencias con la que será la bancada mayoritaria en el próximo Congreso de la República.

Lizbeth Hilda Robles Uribe, electa congresista de Fuerza Popular, se encuentra en la mira del Ministerio Público. Ella, quien fue elegida como futura legisladora por la región Lima Provincias, es acusada de haber falsificado una firma y un documento para ostentar un cargo partidario en las últimas elecciones.

En opinión de Segundo Tapia, reelecto congresista por Fuerza Popular, que Peruanos por el Kambio insista en que debe tener la presidencia de la Comisión de Presupuesto solo reafirma que es un “capricho”.

La electa congresista fujimorista Betty Gladys Ananculí Gómez, quien obtuvo una curul en las últimas elecciones por la región Ica, está en la mira del Ministerio Público debido a que viene siendo investigada por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.

Un tono confrontacional distingue a quien será el vocero de la primera mayoría parlamentaria del próximo Parlamento. Luis Galarreta renueva en esta entrevista sus críticas y desconfianza respecto del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.

Fernando Zavala, proclamado premier del primer gabinete del electo presidente, Pedro Pablo Kuczysnki, reveló que el lunes 18 de julio se reunirá con los integrantes del Fuerza Popular. Esto, tras realizar las respectivas coordinaciones con la secretaría general de dicho partido.

Rosa Bartra, congresista electa por Fuerza Popular y candidata a la primera vicepresidencia del Parlamento, afirmó el jueves que el autogolpe del 5 de abril de 1992 fue “necesario”.

La congresista fujimorista Luz Salgado fue elegida – la noche del martes – como la candidata de la nueva bancada de Fuerza Popular para presidir la Mesa Directiva del próximo Congreso de la República, que se instala el 27 de julio.

Fernando Zavala, anunciado como el primer presidente del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que se comunicará con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, con el fin de iniciar la ronda de conversaciones con las diferentes fuerzas políticas del Parlamento.

Bajo la conducción de Keiko Fujimori, la bancada de Fuerza Popular en el próximo Congreso se reunirá este martes.

El congresista reelecto por Peruanos por el Kambio (PpK) Carlos Bruce sostuvo este miércoles en Perú21 que no perderán el tiempo en investigar la gestión gubernamental saliente de Ollanta Humala y que, de conformarse una comisión en el Parlamento en ese sentido, su bancada no la presidirá.

El congresista Javier Velásquez Quesquén calificó como un escenario “terrible” que la bancada de Fuerza Popular que integrará el nuevo Congreso (73 escaños) tome todos los puestos de la Mesa Directiva del Legislativo.

Pese al llamado de diferentes grupos políticos, Fuerza Popular (FP) no parece dispuesta a darle cabida a un representante de Peruanos por el Kambio (PpK) en la próxima Mesa Directiva del Parlamento.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que en el nuevo Congreso – que se instalará el 27 de julio próximo -, el Partido Aprista y Fuerza Popular serán “aliados estratégicos”. En diálogo con Andina, el legislador también descartó que su partido tenga alguna alianza política o de gobierno con quienes serán mayoría.

La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Janet Briones, solicitó al fiscal Germán Juárez –que investiga a la ex candidata Keiko Fujimori por presunto lavado de activos– que incluya en calidad de investigados a algunos aportantes de la campaña electoral de Fuerza Popular debido a que tales entregas serían ilícitas.

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga aceptó como error que Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori, haya intentando apartar la imagen del expresidente Alberto Fujimori durante la última campaña electoral.

A un mes de que se instale el nuevo Congreso de la República (2016-2021), el congresista fujimorista Héctor Becerril indicó que ni el Frente Amplio ni Alianza Para el Progreso (APP) pueden asumir la titularidad de la Comisión de Fiscalización ya que apoyaron a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante la campaña electoral.

El congresista fujimorista Pedro Spadaro reveló que la bancada de Fuerza Popular no incluirá en la próxima Mesa Directiva del Congreso a integrantes de Peruanos Por el Kambio (PPK) ni del Frente Amplio.

Luego de que fue elegido congresista, Daniel Salaverry ha intentado dividir su tiempo entre La Libertad, región por la cual postuló, y Lima, donde estará su nuevo centro de labores y donde, dice, hay mejores medios para difundir las propuestas partidarias del fujimorismo. Aún no tiene oficina fija en la capital, pero ello no es obstáculo para que ya cuestione decisiones y planteamientos del próximo mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Pese al insistente reclamo de diversos sectores para que haya un diálogo entre el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, todo indica que este no figura en la agenda del fujimorismo.

Fuerza Popular no recibió con agrado la intención de Peruanos por el Kambio (PPK) de buscar la presidencia del Parlamento, que fue deslizada ayer por Martín Vizcarra.

El legislador fujimorista Rolando Reátegui rechazó la posibilidad de que un representante del nuevo oficialismo o de otra bancada diferente a la de Fuerza Popular presida el próximo Congreso de la República a partir de julio.

Fuerza Popular reiteró este jueves que esperará el pronunciamiento oficial dando por finalizado el escrutinio de los votos y señaló que —hasta ese momento— ninguno de los dos partidos en contienda puede “cantar victoria”.

El partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, fue multado con S/39,500, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debido a que el último domingo colocó sin autorización un estrado en la cuadra uno de la calle La Merced, en el Centro Histórico de Arequipa.

A escasos dos días de la segunda vuelta electoral, Perú21 contactó a los voceros de los equipos económicos de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP), para hacer un recuento de las medidas que aplicarían con el objetivo de reactivar la economía peruana. Ello, tomando en consideración que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2.4% en el 2015 y que la inversión privada fue negativa por segundo año consecutivo.

La exprocuradora anticorrupción y congresista electa por Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, denunció que una cuenta falsa en redes sociales viene suplantándola. Ello en referencia al fanpage de Facebook que en las últimas horas anunció –falsamente– su retiro de las filas del partido de Keiko Fujimori.

Pedro Spadaro denunció este jueves una “guerra sucia” de parte de los opositores a Fuerza Popular que, según el congresista fujimorista, buscan vincular al partido que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori con el narcotráfico en la última semana de campaña electoral.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, en La Libertad, admitió este martes el pedido de la Fiscalía para que se levante la inmunidad parlamentaria al congresista fujimorista Joaquín Ramírez, quien es acusado de falsificar documentos para poseer un terreno.

El partido Fuerza Popular inició los trámites para revocar los poderes del congresista Joaquín Ramírez como secretario general de la organización fujimorista el lunes último, es decir al día siguiente del debate descentralizado, afirmó José Chlimper, postulante a la vicepresidencia de la República y vocero de esta agrupación.

Un informe de Perú21 puso al descubierto que el congresista oficialista Santiago Gastañaduí envió diversos oficios al ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para pedir que la investigación al partido fujimorista Fuerza Popular sea derivado de una fiscalía común a una de lavado de activos.

Luego de acceder a los documentos remitidos por el congresista, Perú21 buscó al ministro Vásquez para conocer detalles de las diligencias realizadas al interior del Ministerio de Justicia.

Si alguna vez amordazaron a una procuradora para que no hablara sobre el caso de Nadine Heredia, ahora un congresista del gobierno presiona a otra defensora del Estado para direccionar el curso de una investigación fiscal al partido Fuerza Popular (FP), que dirige la actual candidata a la presidencia, Keiko Fujimori.

La candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que Joaquín Ramírez dio un paso al costado en Fuerza Popular hasta que culminen las investigaciones que efectúa el Ministerio Público por un presunto caso de lavado de activos.

Dos mujeres, simpatizantes de la candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori, murieron en un accidente de carretera en la ruta Arapa – Azángaro, en la región Puno.

La congresista Rosa Mavila, expresidenta de la comisión investigadora de los presuntos nexos del narcotráfico con organizaciones políticas, afirmó que existen “indicios solventes” para investigar el caso del legislador y alto dirigente fujimorista Joaquín Ramírez, de forma independiente del contexto electoral.

En vista de que la fiscal Rosana Villar Ramírez, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, no podía continuar postergando las diligencias indagatorias contra el legislador fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra, decidió abrir investigación a su entorno familiar.

Keiko Fujimori dejó abierta la posibilidad de dialogar con terroristas arrepentidos. ¿En qué consiste esta propuesta? Lo dicho por Keiko es parte del plan de reconciliación de Fuerza Popular. Este es un país fracturado que tiene muchos problemas por resolver, como la discriminación, el racismo y el reconocimiento cultural. Ella refiere que se puede dialogar con cualquiera que se arrepienta de los actos que cometió y que muestre vocación de reinsertarse en la sociedad.

¿Qué nos deja el debate? Ambos candidatos proponen el activismo fiscal para que la economía vuelva a crecer rápidamente. Keiko propone un plan de estímulo fiscal equivalente a 1.5% del PBI. PPK quiere bajar 3% del IGV durante 3 años. Estas propuestas serían un grave error pues terminaríamos endeudando al país. Richard Webb nos ha recordado que la deuda pública total supera el 70% del PBI. No es responsable poner en riesgo la solvencia de las finanzas públicas bajando impuestos o utilizando el Fondo de Estabilización Fiscal. Es fácil para los políticos prometer más gasto. Pero, ¿cómo pagamos después la cuenta de la farra fiscal?

Este domingo, los equipos de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio (PPK) presentaron sus propuestas de sus respectivos planes de gobierno en un debate técnico que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Cusco, en la ciudad del mismo nombre.