Una más. Gobernador del Callao tiene varias denuncias de las cuales ha salido bien librado, hasta el momento. (Anthony Niño de Guzmán)
Una más. Gobernador del Callao tiene varias denuncias de las cuales ha salido bien librado, hasta el momento. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios del Callao presentó una acusación penal contra el gobernador regional de esa jurisdicción, , al atribuirle responsabilidad penal por la venta de un terreno subvaluado que habría favorecido al empresario Óscar Peña Aparicio.

La decisión fiscal contra Moreno, que implica a cuatro de sus gerentes, fue ingresada al Poder Judicial el 16 de noviembre, luego de haber investigado durante dos años la actuación de los funcionarios regionales, quienes habrían actuado en contubernio con los representantes legales de la Inmobiliaria Estefanía S.A.C., Óscar Peña Aparicio y su hijo, Óscar Peña Macher, para transferir el terreno en el antiguo fundo Oquendo.

El fiscal Wils Gonzales, a cargo de las pesquisas, solicitó para Moreno cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ejercer la función pública durante cinco años, por considerarlo inmerso en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

La acusación destaca que los funcionarios "en razón de su cargo, se interesaron de forma directa en el proceso de Subasta Pública N°002-2011-GRC-CEA realizando actos de interés a favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía, a efectos de defraudar al Estado".

Asimismo, "realizaron actos calificados como ilegales destinados a subastar en favor de dicha firma un terreno de 70 mil metros cuadrados que estaba destinado a la construcción de un mercado mayorista en la zona de Oquendo".

El fiscal le atribuye a Félix Moreno haber intervenido de forma directa en el ilícito al haber autorizado la subasta pública; no haber gestionado los trámites correspondientes para cambiar el uso público del predio subastado; y designar a los miembros del comité especial que estuvieron a cargo del proceso, pese a que no se había hecho la valorización comercial ante un organismo especializado. De esta forma, añade, se perjudicó al Estado con S/.10.3 millones.

El fiscal Wils Gonzales advierte en la acusación que Óscar Peña Aparicio y Óscar Peña Macher, socios de la favorecida Inmobiliaria Estefanía S.A.C., actuaron en colaboración con los funcionarios del gobierno regional, Miguel Asencios Vega, Marco Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez, Félix Moreno Caballero y José Julián García Santillán, al permitir que las empresas de los denunciados, Fundo Doña Licha S.A.C. y LSA Enterprises Perú S.A.C., hayan participado en una primera convocatoria, que quedó desierta.

En la segunda convocatoria, el terreno le fue adjudicado a la Inmobiliaria Estefanía S.A.C. como postor único. Resaltó que los funcionarios recibieron un cheque no negociable de la empresa Edferhope EIRL –ambas firmas de propiedad de los denunciados– cerrando la posibilidad de puja y pagando por el inmueble un precio menor de su valor comercial. *RESPONDE LA DEFENSA*Óscar Peña recibió a Perú21 acompañado por su abogado Enrique Ghersi. Aclaró que no ha sido notificado por el Poder Judicial, aunque sí tiene conocimiento de la acción fiscal.

Afirmó que esta acusación fue promovida por el traficante de tierras Víctor Huarancca, quien lo quiso extorsionar.

Respecto de la imputación de la subvaluación del terreno subastado, Peña y su abogado afirman que entre la expropiación y las viviendas construidas le quitaron 20,000 m2 y solo recibió 50,000 m2. "Lo que pagué es una sobrevaloración tomando como referencia lo neto recibido", destacó Peña.

Añadió que no recordaba desde cuándo conoce a Moreno y más bien se extrañó que lo vinculen con el gobernador del Callao.

De otro lado, al ser preguntado por el terreno ubicado frente a la playa Oquendo (ver recuadro a la derecha), que fue motivo de una denuncia de la Superintendencia de Bienes Nacionales contra él, no respondió. Dicho terreno, que terminó en manos de Peña Aparicio, generó la protesta de los pobladores, pues se cortó el acceso a la playa y generó problemas de servidumbre.

DATOS

  • Antecedentes. El 26 de enero de este año, el Primer Juzgado Penal Transitorio del Callao ya había dictado una sentencia de cuatro años de pena suspendida por usurpación agravada a Peña Aparicio. El empresario respondió a este diario que apeló la condena y fue exculpado.
  • El abogado Alberto Borea, en representación de Moreno, dijo que no ha sido notificado de la acusación fiscal. Pero explicó que las imputaciones contra su patrocinado son temas de contenido civil y administrativo, por lo que no aprecia argumento penal en la denuncia formulada por el fiscal Anticorrupción.

Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS