Félix Moreno (Foto: Andina)
Félix Moreno (Foto: Andina)

El exgobernador regional del Callao, , fue condenado esta tarde a seis años de prisión efectiva, por la construcción irregular de un sauna en el base del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) en el año 2008.

El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte de Justicia del Callao encontró a Moreno culpable del delito de peculado doloso, tras constatar que desvió irregularmente recursos del Gobierno Regional (GORE) del Callao para la construcción del sauna, valorizado en cerca de S/ 500 mil.

De acuerdo al Ministerio Público, el exgobernador acordó con el excomandante general del Ejército, Paul Tito Da Silva Gamarra, la construcción clandestina de dicho sauna al interior del Pentagonito. La obra no tenía ninguna utilidad pública, sino que sirvió para el provecho de Da Silva y otros funcionarios militares.

El acuerdo se formalizó a través de los allegados de Moreno y Da Silva, Mario Revoredo y Tello Cassani, quienes en 2011 suscribieron un convenio con pagos falsos a supuestos proveedores y procedimientos de contratación “fantasma”. Para este fin, ambos simularon la donación de S/ 280 mil, pese a no contar con soporte económico para ello. Otros S/ 33 mil fueron desviados del GORE Callao.

Como se recordará, Moreno ya se encuentra en prisión desde 2019. Esto, en razón de una sentencia de cinco años por el delito de colusión en el marco del denominado caso “fundo Oquendo”. En 2021, el Poder Judicial aumentó su condena de 5 a 11 años.

VIDEO RECOMENDADO:

Michael Reid sobre el Perú

TAGS RELACIONADOS