Félix Moreno y los altos ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht eran investigados por la adjudicación del proyecto Vía Costa Verde-Tramo Callao. (Foto: Consuelo Vargas Daza / Archivo GEC)
Félix Moreno y los altos ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht eran investigados por la adjudicación del proyecto Vía Costa Verde-Tramo Callao. (Foto: Consuelo Vargas Daza / Archivo GEC)

La fiscal Geovanna Mori, del equipo especial del Caso Lava Jato, solicitó formalmente 35 años de prisión efectiva para el exgobernador regional del Callao por el Caso Costa Verde del primer puerto.

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que el Ministerio Público ha dado por concluida la investigación preparatoria y se ha presentado formalmente la acusación fiscal contra el exfuncionario.

“Ha habido una adecuación de los tipos penales en el cual se está acusando al señor Félix Moreno por la presunta comisión de tres delitos: lavado de activos, líder de una organización criminal y colusión agravada”, expresó.

Según Mori, la hipótesis fiscal es que dentro del Gobierno Regional del Callao se enquistó una organización criminal, liderada por Félix Moreno. La acusación incluye a otros 16 funcionarios, para quienes se han solicitado penas mínimas de 22 años.

“Para Félix Moreno ascendería a 35 años de pena privativa de la libertad. La mayoría de ellos también tienen muchos agravantes, sobre todo la habitualidad, por esa razón las penas son bastante altas”, detalló.

La fiscal también precisó que en este caso se han presentado los testimonios de siete colaboradores eficaces, entre ellos funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht y personas que recibieron dinero para el financiamiento de campaña de Félix Moreno.

Fiscalía pide 35 años de prisión contra Félix Moreno por el Caso Odebrecht
La fiscal Geovanna Mori, del equipo especial del Caso Lava Jato, solicitó formalmente 35 años de prisión efectiva para el exgobernador regional del Callao Félix Moreno por el Caso Costa Verde del primer puerto.

Cabe indicar que por este caso, en noviembre del 2020 el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre el empresario Gil Shavit, el despacho a cargo de la fiscal Geovana Mori, miembro del Equipo Especial, y la procuraduría ad hoc.

Como se recuerda, Félix Moreno y los altos ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht eran investigados por la adjudicación del proyecto Vía Costa Verde-Tramo Callao, que incluyó direccionamiento de la licitación pública y pactos ilícitos.

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.