Una sospechosa transacción inmobiliaria ha vuelto a poner en escena a la camarada 'Norah', la primera esposa de y fundadora de Sendero Luminoso, a más de 24 años de su muerte. La familia de Augusta La Torre Carrasco –su verdadero nombre– donó un extenso terreno en el sur de Lima a la esposa de , abogado del líder terrorista y uno de los dirigentes del .

Cuarto Poder reveló que, el 30 de mayo último, la madre y los siete hermanos de la fallecida subversiva hicieron desde Suecia todos los trámites legales para otorgar un terreno de más de 1,300 metros cuadrados, ubicado en Lurín y que está valorizado en más de S/.800 mil, a Juan Francisca Gonzales Olarte, cónyuge de Crespo Bragayrac.

Lo inusual de dicha entrega es que los familiares de la camarada 'Norah' no conocen a la beneficiada y todo parece indicar que se trataría de una 'jugada' legal para proteger el inmueble ante un eventual embargo judicial. Gonzales Olarte, , no registra ninguna deuda por concepto de reparación civil al Estado. Además, el matrimonio cuenta con un régimen de separación de patrimonio.

Por ello, Marcos Ibazeta, expresidente de la Corte Superior de Lima y extitular de la Sala para Casos de Terrorismo, indicó que dicha transacción inmobiliaria debería ser investigada por la Fiscalía, ya que podría tratarse de una estrategia para financiar al Movadef.

"Evidentemente uno tiene que ponerse a pensar que esa organización para movilizar a su gente, para llevar adelante sus acciones en esta nueva estrategia, requiere fondos", señaló el exmagistrado.

Otro aspecto que hace levantar sospechas es que el predio había sido puesto a la venta a través de una página web al precio de S/.829.818 o US$307.340. Consultado al respecto, Crespo Bragayrac aseguró que ello forma parte de una "estrategia de defensa", a fin de proteger el terreno de supuestos invasores, ya que no existe intención alguna de vender el mismo.

"Como parte de una estrategia legal concordada con la familia se hizo esta donación para que la persona que la recibiría defienda la propiedad de manera más eficaz, ya que los propietarios están en el extranjero hace muchísimos años", señaló el letrado.

El programa dominical solicitó a Crespo que mostrara pruebas que comprobaran la supuesta usurpación del predio, pero este rechazó tal pedido aduciendo que son "reservadas" y que forman parte de "una denuncia fiscal que está todavía en investigación". Sin embargo, reveló que los invasores ya salieron de la propiedad y que su esposa devolvería la donación a sus antiguos dueños.