TRAS LAS REJAS. Abimael Guzmán vive en prisión desde 1992, cuando fue capturado por el GEIN. (Foto: AFP)
TRAS LAS REJAS. Abimael Guzmán vive en prisión desde 1992, cuando fue capturado por el GEIN. (Foto: AFP)

Los atentados terroristas que perpetró en el Perú dejaron alrededor de 31,331 muertos, según estimó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Pero hasta ahora el genocida y su buró político solo han sido juzgados por 78 casos criminales. No hay un número exacto de causas pendientes pues siguen apareciendo fosas, testimonios y pruebas. No les alcanzará la vida para pagar por todo el dolor y la sangre que derramaron.

En 2008, solo Guzmán, Elena Iparraguirre, Laura Zambrano y María Pantoja fueron sentenciados a cadena perpetua por el megaproceso, que incluyó 77 actos terroristas.

Entre estos, la matanza de Lucanamarca y los atentados contra Domingo García Rada, expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); el asesinato del contralmirante Alberto Ponce Canessa; del almirante Gerónimo Cafferata Marazzi; Orestes Rodríguez Campos, exministro, y de su hijo Oscar Rodríguez Kadota; Felipe Santiago Salverry, expresidente del Seguro Social; Juan Poblet Lind, exalcalde de Pachacámac; el asalto y asesinato de la Guardia Civil de La Quinua y Tambo (Ayacucho), entre otros.

Recién en 2018, el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a todos los criminales de la cúpula de SL por el atentado de la calle Tarata. O sea, dictó una segunda sentencia para ‘Gonzalo’, ‘Miriam’, ‘Meche’ y ‘Marcela’ e incluyó a Osmán Morote, Margot Liendo, Edmundo Cox, Óscar Ramírez, Florentino Cerrón y Florindo Flores.

El comité central de Sendero Luminoso fue sentenciado a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata. (Foto: GEC)
El comité central de Sendero Luminoso fue sentenciado a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata. (Foto: GEC)

MATANZA POR REVANCHA

La cúpula delincuencial de SL está siendo procesada por la matanza de Soras (Ayacucho). El caso 13-2013 se encuentra en etapa de acusación y próximo a pasar a juicio oral.

Los cabecillas de SL están imputados como autores mediatos del asesinato de más de 100 personas. La masacre ocurrió el 16 de julio de 1984, cuando un grupo de senderistas asaltó un bus que se dirigía desde el pueblo Sontohocha hasta Soras.

Mataron a los pasajeros con armas de fuego, piedras, picos y todo lo que tuvieron a la mano en represalia por el pacto que se había establecido entre los comuneros de la zona y el Ejército para luchar contra los subversivos.

“Los crímenes de Sendero son tantos que muchos ni siquiera se conocen. Varios de los casos aparecieron porque un poblador dio información de una fosa de cadáveres”, comentó el procurador antiterrorista Milko Ruiz.

Por otro lado, el Ministerio Público está investigando la masacre del Huayao (Junín), una de las localidades donde los senderistas perpetraron más asesinatos.

En 1984, Sendero Luminoso ingresó a esa localidad para pedir que apoyaran la lucha armada y mataron a más de 50 personas que se resistieron.

Los miembros de Infantería de la Marina conocieron el hecho y organizaron rondas campesinas a las que dotaron de armas para enfrentar a los subversivos.

Según testimonios de los vecinos brindados a la CVR, los marinos ejecutaron a dos personas de la comunidad, acusadas de ser senderistas.

En setiembre de 1985, 100 subversivos llegaron a Huayao para incendiar sus casas y matar a sus vecinos. Juan Marquina Quihui declaró que mataron a unas 30 personas aquella madrugada.

Así, los terroristas continuaron hostigando y asesinando a los pobladores de Huayao en 1986, 1991 y 1992.

La Fiscalía también investiga los delitos que SL cometió contra la comunidad ashaninka. Según los testimonios obtenidos por la CVR, fue una población especialmente golpeada por el terrorismo. Secuestraron a niños para unirlos a las filas senderistas, violaron a las mujeres, torturaron y asesinaron a quienes se resistieron.

MOVADEF AL BANQUILLO

De otro lado, el caso Perseo es un proceso que incluye a 43 imputados que, de acuerdo a la tesis fiscal, pertenecen a Sendero Luminoso debido a su filiación con el Movadef. Este proceso está próximo a pasar a juicio oral.

Según informó el procurador Ruiz, la Fiscalía hizo algunos cambios en la acusación. Esto, sumado a que los imputados recusaron a la sala y pidieron el archivamiento del caso, ha alargado el proceso.

OTROS CASOS

El Poder Judicial también tiene en proceso el caso de apología del terrorismo contra Alfredo Crespo y otros; asimismo, el del presunto miembro del Hezbollah Muhammad Ghaleb Hamdar, proceso que ha vuelto a fojas cero, así como el juicio de Guillermo Bermejo, como presunto miembro de SL del Vraem.

ESTE AÑO, 23 SALEN LIBRES

Un total de 23 criminales condenados por terrorismo que formaron parte de Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y hasta las FARC terminarán de cumplir sus condenas este año.

Los reos han purgado penas que van de los seis a los 28 años tras las rejas.

Entre ellos, están Oscar Sedelmayer Armas, sentenciado por el asesinato de María Elena Moyano; Washington Herrera Rocha; José Hidalgo Ramírez, y Magendie Hildebrandt Saavedra, que operaron bajo el mando de ‘Feliciano’ en el Huallaga.

También están Carlos Alberto Garfias Galindo, Julio César Huarcaya Quino, Luis Alberto Vega Paquillo y Rolin Ávila Tineo.

De las sentenciadas que estuvieron en el Penal de Mujeres de Chorrillos, saldrán María Basurto Ayllón, Miriam Espino Salinas, Genoveva Espinoza Vinces, Nancy Mejía Ramos e Iris Quiñones Colchado.

Del MRTA, estarán libres Julio Quijandría León y Emilio Villalobos Alva, mientras que de las FARC, saldrá José Yataco Munayco. De igual forma, habrá excarcelados de Cusco, Chiclayo y Cajamarca.

TENGA EN CUENTA

- En 2018, la Procuraduría Antiterrorismo ha logrado cobrar S/334,941 a los deudores sentenciados por delitos de terrorismo. Además, hubo 72 embargos.

- En 2019, el monto recaudado ascendió a S/407,672, mientras que el número de embargos subió a 89.

- El MP está investigando los casos de terrorismo de ‘Julio Chapo’, miembro de SL del Vraem; Eddie Villarroel, alias ‘Sacha’, quien se alió con los Quispe Palomino.