Eleodoro Mayorga podría ser censurado. (Martín Pauca)
Eleodoro Mayorga podría ser censurado. (Martín Pauca)

La oposición presentó hoy la contra el ministro de Energía y Minas, , porque no respondió "satisfactoriamente" el pliego interpelatorio sobre el caso Interoil y porque demostró "que no tiene la capacidad requerida para ejercer el cargo".

"El ministro se encuentra inmerso en un claro conflicto de intereses desde que asumió el cargo el 24 de febrero de 2014, al haberse desempeñado como asesor de la empresa Interoil, dentro del ámbito laboral del estudio Quijandría-Laub", señala el documento que ingresó a la mesa de partes del Parlamento a las 12:40 m.

La moción lleva las firmas de los congresistas de —menos la de Martha Chávez, según Canal N— y Concertación Parlamentaria. Para que el pedido prospere y el funcionario deje el gabinete se necesita 66 votos.

El vocero del fujimorismo, , enfatizó que el Partido Popular Cristiano (PPC) "definirá lo que pasará con la moción de censura". Mencionó que el legislador pepecista Javier Bedoya ya adelantó que están satisfechos con las explicaciones del ministro, pero sostuvo que quizá "institucionalmente" esa bancada pueda tomar una posición diferente.

"Reconozco que los votos que se necesitan (para lograr la censura) requieren de la unidad de la oposición, el que falta definir es el . Esperamos, además, que se sume Dignidad y Democracia porque sería más viable la censura", indicó tras señalar que el recurso sería visto por el pleno del Congreso la próxima semana.