Ejecutivo sustentó proyecto de presupuesto para el 2015 ante el Congreso. (PCM)
Ejecutivo sustentó proyecto de presupuesto para el 2015 ante el Congreso. (PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , acudió al para sustentar el , el cual –señalan– está orientado hacia un mayor compromiso del gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social.

Durante su presentación ante el Pleno y acompañada del ministro de Economía y Finanzas, , Jara Velásquez indicó que las reformas orientadas a agilizar las inversiones y los nuevos proyectos de infraestructura que se pondrán en marcha contribuirán a potenciar el crecimiento del país en alrededor de 6%.

"Cabe destacar la importancia de mantener el crecimiento del país en alrededor del 6%, para lo cual es imprescindible mantener un clima favorable para la inversión privada y mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía", afirmó.

La primera ministra refirió que entre proyectos de infraestructura que se podrán en marcha en los próximos meses figura la Línea 2 del Metro de Lima, el Aeropuerto Internacional de (Cusco), el , entre otros.

"Este esfuerzo que se viene realizando para mantener el crecimiento de la economía a permitido que a julio de este año la calificadora de riesgo Moody's elevara la , con lo cual nos ubica como la segunda calificación crediticia para América Latina", anotó.

En ese sentido, remarcó que el presupuesto para el próximo año, fortalecerá acciones de seguridad, reforma de la salud, infraestructura pública y calidad de educación para todos los peruanos.

EDUCACIÓN Y SALUDSubrayó que para alcanzar una educación de calidad, se está destinando un incremento del 0.7% del PBI, monto superior a lo establecido en el Acuerdo Nacional, equivalente a 4, 200 millones respecto al presupuesto del 2014.

Indicó que esos recursos permitirán atender las grandes líneas de acción como la revalorización de la carrera docente, dotación y mejoramiento de la infraestructura educativa, mejora de la calidad del aprendizaje y gestión de todas las escuelas del país.

Detalló que el Ejecutivo ha destinado la suma de S/.13,721 millones para continuar con la implementación de la nueva política remunerativa del sector salud, a nivel nacional, y que se destinará S/.410 millones adicionales respecto al presupuesto del presente año fiscal, que beneficiará a más de 95 mil trabajadores a nivel nacional.

Asimismo, dijo que para la construcción de infraestructura (establecimientos de salud estratégicos y hospitales) y el equipamiento de establecimientos de salud a nivel nacional se prevé la suma de S/.3,007 millones, dentro de los cuales se cuenta con 500 millones para la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de Asociación Público Privadas.

Adicionalmente, se está considerando la suma de S/.162 millones destinados al mantenimiento de los establecimientos de salud a nivel nacional, que permitirá garantizar su operatividad y mejores condiciones.

Para el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (), se considera la suma S/.133,6 millones en el nivel del gobierno nacional para incrementar en 20% de las atenciones de emergencias y urgencias en los establecimientos de salud y la implementación de 34 nuevas ambulancias con personal de salud y equipamiento para la atención de emergencias las 24 horas del día.

Del mismo modo, precisó que se destinarán recursos al Plan Aprende Saludable, para beneficiar a alrededor de dos millones de niños escolares del programa Qali Warma y que a través del Programa Bienvenidos se dará apoyo a las madres de los distritos más pobres con un kit de ropa y pañales para el recién nacido beneficiando a 95,000 niños.

Se debe señalar que el presupuesto del 2015 para el sector Salud, considera un incremento de S/.2,500 millones.