Además:

Luis Castilla

El Gobierno dictó hoy medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para estimular la economía peruana, según el decreto de urgencia 002-2014 publicado en el diario El Peruano.

En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará un nuevo y tercer paquete de medidas económicas con el propósito de intentar frenar la desaceleración que viene registrando la producción nacional.

Las expectativas para el 28 de julio están centradas en los anuncios económicos del Gobierno. No obstante, las decisiones que se han tomado hasta ahora no ayudarán a que la desaceleración se revierta, aseguró el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).

El mensaje presidencial de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala incluirá un nuevo paquete de medidas que incluirá aspectos tributarios y laborales, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó drásticamente el estimado de crecimiento económico desde un 5.5% a 4.4% para este año, debido a la fuerte desaceleración que viene registrando el país, sobre todo entre marzo y mayo último.

Castilla anuncia tercer paquete de medidas para agilizar la economía

Parece que las medidas anunciadas hasta la fecha no han sido suficientes pues Luis Castilla, ministro de Economía y Finanzas, anunció que en las próximas semanas se lanzará un tercer conjunto de medidas para agilizar las inversiones en el país, esto coincide con la desaceleración de la economía mostrada en mayo.

A juzgar por el proyecto de ley presentado al Congreso, el paquete de medidas reactivadoras no alcanza a cubrir las expectativas del sector exportador peruano, lamentó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

La semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que se está desacelerando. Hoy, dos comisiones del Legislativo, la de Economía y la de Fiscalización, aprobaron el proyecto referido a la nueva Ley de Contrataciones del Estado.

En las próximas horas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará un nuevo proyecto de Ley al Congreso de la República para su debate, con el cual, además, cierra el llamado ‘paquete Castilla’.

El paquete de medidas para reactivar la economía enviado por el Ejecutivo al Congreso se revisará en dos grupos de trabajo, manifestó el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle.

Gustavo Martínez (gustavo.martinez@peru21) La mañana del jueves, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el denominado paquete Castilla que incluye tres proyectos de ley. Entre las iniciativas, que tienen carácter de urgente, se encuentra la ley con medidas tributarias y que busca dinamizar la inversión, la de contrataciones del Estado y la de garantías mobiliarias.

El paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Ollanta Humala no habría sido del agrado de todos los ministros. El Consejo de Ministros de ayer, donde se discutió el plan, tuvo más de un tropiezo, quizá por eso demoró varias horas en su aprobación.

El Pleno del Congreso amplió hasta el 20 de junio la legislatura ordinaria para debatir así el paquete de medidas económicas orientadas a impulsar el crecimiento y las inversiones* que adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, destacó hoy las medidas que dictó el Gobierno, como parte del paquete para reactivar la economía, destinadas a reducir las deudas tributarias que tiene la Sunat, las cuales beneficiarán a más de 180,000 contribuyentes.

Ante el bajo nivel de crecimiento que registraría el Perú este año, el presidente Ollanta Humala anunció que su gobierno lanzará un paquete de tres disposiciones para reactivar la economía y evitar una desaceleración.

Las críticas destructivas son las que afectan las expectativas económicas, aseguró el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se defendió de las críticas sobre el manejo económico y resaltó las labores del gobierno.

La próxima semana, el Consejo de Ministros discutiría y aprobaría un paquete de medidas que tienen como finalidad reactivar la economía, aseguró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, adelantó que el Ejecutivo creará una especie de Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) para intervenir en los gobiernos regionales que se encuentren en problemas, tal como lo dejaron entrever el presidente Ollanta Humala y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El Banco Central de Reserva (BCR) indicó que para el mes de abril “no somos muy optimistas” respecto al comportamiento económico.

Gustavo Rondón,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Actualmente, consultoras internacionales están desarrollando una nueva tabla de mortalidad más ajustada a la realidad peruana, informó el superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros de la SBS, Michel Canta.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, aseguró hoy que los afiliados a las AFP sí recibirán el total de su fondo ahorrado, descartando así que dejen de percibir el 25% de sus aportes, como advirtió el exministro de Trabajo Jorge Villasante.

La reciente encuesta de la firma Datum Internacional también arroja datos interesantes en el plano económico.

El Perú es un país vulnerable ante los shocks externos, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla.

El Gobierno aprobó emitir bonos hasta por S/. 700 millones para agilizar proyectos de infraestructura, con el objetivo de apuntalar el crecimiento económico del país, explicó el ministro de Economía, Luis Castilla.

Ocho de cada diez personas (80%) no recibirá pensión, alertó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla, quien explicó que solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan en el sistema el previsional privado o público.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la dolarización de los créditos en el Perú se redujo a 40% en marzo último y se convirtió en la tasa más baja de los últimos 14 años

El ministro de Economía, Luis Castilla, es un funcionario que es visto por los inversionistas como un interlocutor que habla su idioma, que sabe negociar y que sirve de contrapeso al carácter a veces impulsivo del presidente Ollanta Humala, refiere un análisis de la agencia Reuters.

En diciembre de 2013, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) reveló que el Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura, matemática y ciencias.

Luego de un cortocircuito, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aclaró que ya se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y ahora él defiende la política monetaria del ente emisor.

Tras recibir las críticas del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, le respondió y sostuvo que, a su parecer, Castilla está equivocado.

Pese a los avances en el comercio internacional, el ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que tienen un firme compromiso de mantener un cronograma de reformas continuas, que permitan contar con una agenda de retos para el comercio internacional.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que el ente emisor tiene la razón sobre el manejo de la política cambiaria y que cuando se reúna con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla , le explicará el porqué está equivocado en este tema.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se mostró preocupado por el endeudamiento de los agentes económicos, y en ese sentido, adelantó que el acceso al crédito será más restrictivo, lo que hará que el sector finanzas crezca menos, pero de manera más sana.

La economía peruana habría tenido un crecimiento de alrededor de 6% en marzo de este año, sustentado por el buen desempeño de la demanda interna y la mayor importación de bienes duraderos, proyectó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

El congresista Juan Carlos Eguren pidió a los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, el inmediato cumplimiento de la Ley 30137, dirigida a atender la problemática de miles de pensionistas, jubilados y viudas del terrorismo y violencia social. No descartó, además, citar a ambos funcionarios para que expliquen las razones por las cuales se niegan a acatar el dispositivo.

Se abrió el debate. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, negó que el manejo económico del país se encuentre en “piloto automático”.

Pone el parche. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, rechazó que el manejo de la economía del Perú se desarrolle en “piloto automático”, como lo señalan los críticos y la oposición y, a su vez, desmintió los rumores de su renuncia al cargo.

Ante una pregunta sobre la Unión Civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, manifestó estar “a favor de una sociedad tolerante y no discriminatoria”.

La prestigiosa revista The Economist alertó que los desaciertos políticos del gobierno del presidente Ollanta Humala terminan contaminando el buen manejo económico del país. En su columna sobre América Latina, la publicación considera que “no se debe confiar en que un manejo técnico de la economía pueda compensar los errores políticos y amortiguar el descontento de la población indefinidamente”.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé también que la economía crecerá menos de 6% este año, debido a que los indicadores de producción mantienen su dinamismo menor a lo que esperaba el ente emisor.

Si hay algún cambio en el mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este año, tengan la seguridad de que quien esté a cargo continuará con las políticas que hemos estado aplicando, señaló el titular del sector, Luis Castilla.

Los motores que requiere el país pasan por la apuesta decidida en la educación, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla.

Tras el bajo crecimiento que habría experimentado la economía peruana en el primer bimestre del año, en marzo registraría un repunte y se expandiría más de 6%, previó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Tras el bajo crecimiento que habría experimentado la economía peruana en el primer bimestre del año, en marzo registraría un repunte y se expandiría más de 6%, previó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular de esta cartera, Luis Castilla, recordó que en enero se dieron medidas para facilitar y promover las Obras por Impuestos con el objetivo de alcanzar la meta de S/.800 millones bajo esta modalidad de inversión en 2015.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformar una mesa de trabajo con representantes de ambas instituciones para tratar de solucionar las demandas de los trabajadores judiciales y evitar el inicio de una huelga general en los próximos días.

El gobierno peruano tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con la minera canadiense Bear Creek para evitar un arbitraje internacional, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se reunió esta tarde con el ministro de Economía, Luis Castilla, a fin de buscar fórmulas de solución a la demanda de nivelación salarial de los trabajadores judiciales.