20.NOV Jueves, 2014
Última actualización 09:14 pm

LA PORTADA DE HOY

Se cubre las espaldas

Compartir:
Además:

Luis Castilla

El reciente caso que involucra a Martín Belaunde Lossio en gestiones ante el Congreso y el IPD para favorecer a una empresa que él representaba fue la gota que derramó el vaso.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Richard Webb: “El gobierno tiene el deber de hacer reformas”

Por Juan José Garrido (juan.garrido@peru21.co Richard Webb es claro sobre lo que el país necesita en términos de manejo económico, y nos da un lúcido panorama sobre las acciones que el actual gobierno d*ebería aplicar para que la situación mejore.* El ex presidente del Banco Central de Reserva considera que la informalidad ha disminuido con respecto a los ochenta y que se ha confundido adónde se quiere llegar con el camino que se transita para alcanzar el objetivo.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Hace tiempo circulaban rumores de su renuncia. Tras tres años de ministro, se fue y no en el mejor momento, considerando la economía y los cuestionamientos. Debe de haber tenido razones impostergables para irse. Castilla es muy cercano a la pareja presidencial y es el principal responsable de dar estabilidad económica al país y al gobierno, que tuvo un proyecto de “Gran Transformación” que nos habría llevado al precipicio. Las magras cifras económicas que coinciden con su salida no son de su sola responsabilidad. Reconoció que se demoró en reaccionar, pero pesan más los errores políticos del gobierno. Más allá de las críticas de sus opositores, que se vanaglorian de su partida, Castilla fue un factor de confianza para la inversión y la hoja de ruta que reemplazó a “La Gran Transformación”. Se agotó el piloto automático y se requiere un golpe de timón en nuestra economía.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

16/09/14 |

La era Castilla

0

Carlos Basombrío,Opina.21 Castilla era mucho más que el último sobreviviente del primer gabinete. Fue un ministro de Economía especialmente importante en varios sentidos. En primer lugar, su nombramiento fue sorpresivo, ya que las especulaciones andaban por el lado de miembros moderados o radicales del entorno de Humala. Su elección fue, por tanto, un mensaje político inesperado de que la política económica se mantendría con la misma orientación que en los gobiernos anteriores, lo que, en términos generales, se cumplió a lo largo de sus 38 meses de gestión.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Alonso Segura, nuevo ministro de Economía, trabaja para destrabar las inversiones, detectando aquellos obstáculos que los empresarios enfrentan y que les impiden desarrollar sus proyectos o negocios. Segura conoce los problemas más relevantes y recurrentes, y ahora como ministro tiene el poder para solucionarlos. Con ese conocimiento, debe rearmar el equipo que lideraba y dar resultados más rápidamente. Así, los agentes económicos verían que se avanza con decisión, y la tan anhelada confianza empresarial se recuperaría. Técnico de carrera, tiene los pergaminos necesarios para asumir la cartera con la difícil meta de generar ese punto de inflexión que nos regrese a un crecimiento mayor al 6% anual. Castilla dice que seguirá colaborando con el Gobierno; ojalá lo haga, traspasando la confianza que se ganó con la pareja presidencial a su sucesor. ¡Éxitos!

La Comisión de Fiscalización iniciará las indagaciones en torno al llamado ‘proyecto Coca-Cola’, presentado por el Poder Ejecutivo y, de ser necesario, se convocará al exministro de Economía Luis Castilla, anunció su presidente, Enrique Wong.

El flamante ministro de Economía, Alonso Segura, debe continuar con la eliminación de trabas que no permiten que las inversiones se recuperen, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios Fernández-Concha.

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, consideró que el nuevo ministro de Economía, Alonso Segura, garantiza que el país continuará con la línea económica del proceso de desarrollo.

El flamante ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, remarcó que las cifras de crecimiento de la economía nacional recobrarán dinamismo en el futuro inmediato y que su gestión se enfocará en recuperar la confianza del empresariado.

Luis Castilla: “Me alejo del MEF por razones estrictamente personales”

En medio de los cuestionamientos al Gobierno porue aún no promulga la ley que anula los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a un sistema previsional y la desaceleración económica de nuestro país, Luis Castilla precisó que su alejamiento al cargo de ministro de Economía y Finanzas se debe a “razones estrictamente personales”.

El presidente Ollanta Humala le tomó juramento a Alonso Segura como nuevo ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de Luis Miguel Castilla, quien presentó su carta de renuncia de manera sorpresiva.

13/09/14 |

Sí se puede

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El ministro Castilla afirmó, recientemente, que “falta confianza en los agentes económicos” para que retomen proyectos de inversión paralizados y así la actividad económica recupere su dinamismo. ¿Qué ha sucedido con la confianza empresarial? Los temores de un giro hacia políticas radicales o de la aplicación de medidas estatistas –caso La Pampilla– han virtualmente desaparecido. La preocupación de un cataclismo en la economía mundial –existente en 2008-12– también ha disminuido mucho. En realidad, el sector empresarial tiene poca confianza en la capacidad del Gobierno de sacarnos del hoyo y retomar la senda de crecimiento, por lo que parte de los pobres resultados terminan siendo una profecía autocumplida. Este círculo se puede romper si el actual régimen muestra liderazgo en impulsar proyectos de inversión emblemáticos, si las APP comprometidas hoy en el papel se hacen realidad y si se dan pasos relevantes en atacar la ‘tramitología’ que ahoga a los negocios.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, está en la mira luego de que el congresista Manuel Dammert le pidiera explicaciones por la llamada ‘Ley Coca-Cola’, tal como se ha llamado al proyecto de ley sobre habilitaciones urbanas, iniciativa presentada por el Ejecutivo dentro del paquete para reactivar la economía del país.

Es importante para el país reactivar la confianza de los agentes económicos, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

11/09/14 |

Juzguen ustedes

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, acudió al Congreso para sustentar el Presupuesto General de la República para el 2015, el cual –señalan– está orientado hacia un mayor compromiso del gobierno por la educación, la continuidad en el impulso de la reforma de salud y la profundización de una mayor inclusión social.

Esther Saavedra retó a ministro Castilla a ensuciarse los zapatos

Muy mortificada, la congresista Esther Saavedra, de la bancada Dignidad y Democracia, retó públicamente al ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, a dejar la comodidad de sus oficinas y a ensuciarse los zapatos recorriendo cada rincón del país para darse cuenta de los verdaderos problemas de los peruanos.

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El ministro de Economía, Luis Castilla, anunció que se abrirá el capital de Sedapal al sector privado a través de la Bolsa de Valores. Se trata de una participación minoritaria, similar a la planteada para Petroperú. Se pretende imponerles una disciplina de mercado a estas ineficientes empresas públicas, y buscar también mecanismos de levantamiento de capital. Es una buena intención, pero difícilmente tendrá éxito. Para que inversionistas privados institucionales –AFP, fondos de inversión locales y del extranjero, ‘family offices’– o minoristas se animen a adquirir acciones de esas empresas se requiere, previamente, de un plan de negocios vendible al mercado –donde se estipule la misión de la empresa, su estrategia de crecimiento, etc.– y se cambie su gobierno corporativo –elección del directorio con presencia de independientes, por ejemplo, y mecanismos para evitar la interferencia política–. En ambos casos, pareciera que estamos lejos de alcanzar estos requisitos básicos.

La inversión pública de los gobiernos regionales y locales tiene un crecimiento “bastante anémico”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, anunció que el Presupuesto General de la República para el 2015 será de S/.130,621’ millones, lo que representa un incremento de 12% con respecto al del presente año.

El primer vicepresidente del Congreso, Modesto Julca, informó que durante la sesión plenaria de mañana se verán las tres mociones de interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que fueron presentadas por diversas bancadas de la oposición.

Santiago Pedraglio,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Pese a que el gabinete aún no recibe el voto de confianza, los ministros Jaime Saavedra (Educación) y Luis Castilla (Economía) deberán ir esta semana a la comisión Orellana y a la comisión Áncash, respectivamente, para responder por temas vinculados a sus carteras.

La economía peruana crecerá en 2015 a una tasa de 6% y superará la expansión que alcanzarán Colombia, Chile, México, Uruguay y Brasil, entre otros países de la región, aseguró el ministro de Economía, Luis Castilla.

Juan José Garrido,La opinión del director El ministro Castilla sostuvo el viernes que el Perú podría convertirse en miembro del “Club de los Países Ricos” –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– en el 2021. En efecto, en los próximos siete años nuestro PBI por persona pasaría de los US$6,500 actuales a US$15,000, con lo que perteneceríamos a esa élite mundial.

En los próximos años, el Perú logrará un crecimiento económico sostenido anual de al menos 6%, con lo podría convertirse en un país desarrollado en 2021, gracias al conjunto de reformas que se vienen ejecutando, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

15/08/14 |

Plaza de Armas

1

EL SACRIFICIO DE CASTILLA – I Solo para valientes Durante su presentación en el Día del Mercado de Capitales, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que trabajar en el Estado no es atractivo por las largas horas laborales, los juicios y el poco pago que recibe. ¿Y los lobbies?

En junio, la economía peruana habría tenido su peor mes del año al crecer apenas 0.2%, según el BBVA Research.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó hoy que el MEF haya influido en la ampliación de la temporada de pesca de anchoveta, tal como se deja entrever en uno de los más de 6,000 correos que, tras ser hackeados al expremier René Cornejo, salieron a la luz en los llamados ‘Cornejoleaks’.

09/08/14 |

Gobierno hackeado

0

Alfonso Baella Herrera,Uso de la palabra Comunicador

Luis Castilla: “Medidas anunciadas por el Ejecutivo no son populistas”

Las medidas anunciadas en el mensaje presidencial de Ollanta Humala por Fiestas Patrias no son populistas, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, en RPP.

El país cuenta con la capacidad de inyectar recursos que sean efectivos en el corto plazo, aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla.

El Gobierno dictó hoy medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para estimular la economía peruana, según el decreto de urgencia 002-2014 publicado en el diario El Peruano.

En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lanzará un nuevo y tercer paquete de medidas económicas con el propósito de intentar frenar la desaceleración que viene registrando la producción nacional.

Las expectativas para el 28 de julio están centradas en los anuncios económicos del Gobierno. No obstante, las decisiones que se han tomado hasta ahora no ayudarán a que la desaceleración se revierta, aseguró el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).

El mensaje presidencial de Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala incluirá un nuevo paquete de medidas que incluirá aspectos tributarios y laborales, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Banco Central de Reserva (BCR) recortó drásticamente el estimado de crecimiento económico desde un 5.5% a 4.4% para este año, debido a la fuerte desaceleración que viene registrando el país, sobre todo entre marzo y mayo último.

Castilla anuncia tercer paquete de medidas para agilizar la economía

Parece que las medidas anunciadas hasta la fecha no han sido suficientes pues Luis Castilla, ministro de Economía y Finanzas, anunció que en las próximas semanas se lanzará un tercer conjunto de medidas para agilizar las inversiones en el país, esto coincide con la desaceleración de la economía mostrada en mayo.

A juzgar por el proyecto de ley presentado al Congreso, el paquete de medidas reactivadoras no alcanza a cubrir las expectativas del sector exportador peruano, lamentó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

La semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que se está desacelerando. Hoy, dos comisiones del Legislativo, la de Economía y la de Fiscalización, aprobaron el proyecto referido a la nueva Ley de Contrataciones del Estado.

En las próximas horas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará un nuevo proyecto de Ley al Congreso de la República para su debate, con el cual, además, cierra el llamado ‘paquete Castilla’.

El paquete de medidas para reactivar la economía enviado por el Ejecutivo al Congreso se revisará en dos grupos de trabajo, manifestó el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle.

Gustavo Martínez (gustavo.martinez@peru21) La mañana del jueves, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el denominado paquete Castilla que incluye tres proyectos de ley. Entre las iniciativas, que tienen carácter de urgente, se encuentra la ley con medidas tributarias y que busca dinamizar la inversión, la de contrataciones del Estado y la de garantías mobiliarias.

El paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Ollanta Humala no habría sido del agrado de todos los ministros. El Consejo de Ministros de ayer, donde se discutió el plan, tuvo más de un tropiezo, quizá por eso demoró varias horas en su aprobación.

El Pleno del Congreso amplió hasta el 20 de junio la legislatura ordinaria para debatir así el paquete de medidas económicas orientadas a impulsar el crecimiento y las inversiones* que adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.