27.JUL Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 11:20 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

No pondrán trabas

Compartir:

Congreso de la República

Luego que la congresista Luz Salgado de Fuerza Popular (FP) fuera elegida como la nueva presidenta del Congreso y aclarara que no serán un parlamento “obstruccionista, paralizante o negativo”, diversos legisladores no dudaron en pronunciarse sobre su discurso y nombramiento.

La legisladora Luz Salgado fue elegida este martes como nueva presidenta del Congreso para el periodo 2016-2017. Ella obtuvo el respaldo de 87 legisladores.

Luz Salgado fue elegida este martes como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2016-2017 y, tras jurar al cargo, ofreció un emotivo discurso el cual empezó agradeciendo a los 130 nuevos congresistas por haberle “conferido la altísima responsabilidad de representar a los ciudadanos del Perú”.

Oposición versus oposición. Las dos fuerzas políticas opositoras con mayor representación en el Congreso se enfrentarán hoy por ganar la elección de la Mesa Directiva, en la primera legislatura.

La bancada del Frente Amplio anunció que presentará una lista alternativa a la de Fuerza Popular para la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso. La fórmula estaría liderada por el electo congresista por el departamento de Cusco, Wilbert Rozas, y sería multipartidaria.

En el límite del plazo establecido, este lunes inscribirán – a las 10 de la mañana – la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso que encabeza la legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado .

Los 130 nuevos legisladores para el periodo 2016-2021 juraron al cargo este viernes pasadas las 10:00 a.m. en el Hemiciclo del Congreso de la República, en medio de aplausos, vivas o pifias según el tenor de las palabras que pronunciaron. Aquí te contamos los detalles más saltantes de la ceremonia:

“Por Dios y por la plata”, fue la frase que hace 16 años el entonces electo legislador Gerardo Cruz Saavedra Mesones (Perú Posible) pronunció en el Hemiciclo del Parlamento, ese mismo escenario en el que los 130 nuevos congresistas ensayarán sus mejores —o peores— palabras ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria que les tomará el juramento de ley.

Este jueves, desde las 10 a.m., se viene realizando la ceremonia de juramentación de los 130 nuevos congresistas del periodo legislativo 2016–2021 ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria conformada por Kenji Fujimori (presidente), Justiniano Apaza (secretario) y José Palma (segundo secretario).

A ninguno se le ‘escapó’ una frase del tenor de “Por Dios y por la plata” que hace 16 años pronunció el fallecido legislador Gerardo Saavedra, pero este viernes los 130 nuevos congresistas que juraron al cargo dejaron frases que desataron aplausos y pifias entre los presentes en el Hemiciclo.

El presidente del Congreso de la República y militante de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Iberico, anunció que dicha agrupación política decidió integrar la próxima Mesa Directiva que encabezará Fuerza Popular.

El 26 de julio, a las 10 de la mañana, se elegirá al nuevo presidente del Congreso y a su Mesa Directiva para el periodo 2016-2017. Así lo acordó este lunes la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, que sesionó por primera vez y estuvo a cargo del congresista Kenji Fujimori.

La Comisión de Presupuesto sigue siendo una de las manzanas de la discordia para que la oficialista bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) pueda llegar a un entendimiento con la opositora Fuerza Popular.

Tras la caída del régimen fujimorista y el gobierno de transición, las fuerzas políticas que logran una representación en el Congreso de la República se distribuyen las presidencias de las comisiones ordinarias de acuerdo con criterios de proporcionalidad, es decir, tomando en cuenta el número de sus congresistas.

El Congreso de la República ordenó que las bancadas parlamentarias puedan ser conformadas por un mínimo de cinco miembros. Además, tendrán la prerrogativa de presentar proyectos de ley.

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá mañana para encontrar una solución a la prolongada protesta de transportistas en la frontera con Chile, que ha paralizado la economía en esa parte del país, anunció la primera vicepresidenta del Parlamento, Natalie Condori.

Mariano Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solicitó al próximo Congreso de la República que modifique la Ley de Organizaciones Políticas (N°30414), que establece una sanción para aquellos candidatos que entreguen, ofrezcan o prometan – directa o indirectamente- dinero, regalos o dádivas en plena campaña electoral.

El Pleno del Congreso aprobó los informes finales de la Comisión de Fiscalización sobre denuncias de presuntas irregularidades lanzadas contra exgobernadores regionales de Arequipa, Loreto y Tumbes, y dispuso el traslado de lo investigado al Ministerio Público.

La posibilidad de que Fuerza Popular (FP) ceda la presidencia del Congreso de la República a Peruanos por el Kambio (PPK) en el próximo quinquenio legislativo empieza a generar polémica.

Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, cree que el proyecto de ley para impedir la juramentación de congresistas con procesos penales abiertos, presentada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, “es noble”.

Juan Sheput, electo congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), planteó aumentar el número de vicepresidentes en la Mesa Directiva del Congreso, a fin de que al interior de la misma exista un “mínimo de gobernanza”.

Por amplia mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso de la República acordó reducir de seis a cinco el número de miembros requeridos para constituir una bancada congresal.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, sostuvo que, de no lograrse consenso en esta legislatura para designar al contralor general de la República, “sería factible la nominación de Julia Príncipe para dicho cargo por parte del próximo gobierno”.

El último jueves el Congreso de la República aprobó que la decisión de donar órganos que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) será respaldada por una declaración jurada a fin de respetar la voluntad de cada peruano al momento de morir.

El miércoles pasado en el Pleno del Congreso se frustró la elección del nuevo defensor del Pueblo, cargo que está vacante desde hace cinco años y donde permanece una autoridad de manera interina.

Con más de una hora de retraso (7:09 p.m.), el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, dio inicio a la sesión del Pleno para elegir al próximo defensor del Pueblo, cargo que ostenta de manera interina Eduardo Vega, desde el 2011.

El Pleno del Congreso de la República sesionará mañana miércoles a fin de elegir al nuevo defensor del Pueblo entre los abogados Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas, candidatos propuestos por la comisión especial encargada de esa tarea, y que integran los voceros de las diferentes bancadas.

La polémica está abierta. En el Congreso de la República crece el consenso en torno a la posibilidad de que el debate sobre el proyecto del nuevo Código Penal sea retomado en el próximo Congreso ante los cuestionamientos que ha generado alguno de los artículos propuestos.

El Pleno del Congreso de la República elegirá el próximo miércoles 18 de mayo al nuevo Defensor del Pueblo entre dos candidatos: Eduardo Vega, quien actualmente desempeña ese cargo en forma interina, y el exmagistrado Gastón Soto Vallenas.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República, que ha sido convocada para mañana, podría generar el consenso necesario para conseguir esta misma semana los 83 votos para elegir finalmente al nuevo defensor del Pueblo.

Vox populi, vox dei, “la voz del pueblo es la voz de Dios”, es una conocida frase en latín que resume la importancia de que la población defina su propio destino a través de las urnas.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 67.47% de actas procesadas, ya se habría elegido a los 36 virtuales congresistas por Lima, pertenecientes a 6 bancadas que contarían con representantes en el Parlamento.

El caso Panamá Papers también será investigado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, afirmó el congresista Gustavo Rondón, titular del grupo de trabajo.

El jueves 10 de marzo el Partido Nacionalista, por decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), retiró la candidatura de Daniel Urresti a la Presidencia de la República, y la lista al Congreso de la República, para las elecciones generales de este año. Esto sucedió un día después de que la congresista nacionalista Ana María Solorzano adelantara a la prensa que la decisión se tomaría para salvar la inscripción del Partido Nacionalista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El proyecto de ley que fomenta la competitividad en la exportación de servicios fue aprobado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y será debatido en el Pleno, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cumplido el plazo de cierre de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), las organizaciones políticas ofrecen una variopinta gama de aspirantes para satisfacer los gustos más diversos del electorado.

El Congreso de la República oficializó hoy la promulgación del tratado de extradición entre el Perú y Francia, que había sido suscrito entre ambos gobiernos el 21 del febrero de 2013 y aprobado en el Legislativo el 27 de noviembre del 2015.

El Congreso de la República informó este lunes que desde el año 2001, las diversas Mesas Directivas del Parlamento han acordado entregar aguinaldo a los trabajadores y congresistas con la finalidad de “beneficiar a los servidores por fiestas navideñas”.

Desde que inició el gobierno, los congresistas de determinadas bancadas no se han caracterizado precisamente por su sensatez al momento de plantear leyes. Estos proyectos incluyen días festivos e intereses nacionales que en algunos casos entran al terreno de lo hilarante, lo cual nos obliga a poner en tela de juicio el criterio de nuestros padres de la patria.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a los ahorros hasta el 31 de diciembre de 2018, con lo cual se mantendrá el actual régimen tributario para los depósitos en el sistema financiero, en general.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció este jueves que no se ampliará la legislatura ordinaria, que vence el martes 15 de diciembre, y existe la voluntad para que la sesión plenaria de hoy sea la última de este año.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República dio luz verde al dictamen – previamente aprobado en la Comisión de Economía – que permite a los aportantes de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años.

[ACTUALIZACIÓN 07:00 AM] El pleno del Congreso aprobó esta madrugada, por mayoría, el dictamen del proyecto de presupuesto del Sector Público para 2016, que asciende a 138,491 millones de nuevos soles y que priorizará recursos para enfrentar la inseguridad ciudadana, impulsar obras de infraestructura y consolidar la inclusión social, entre otros aspectos.

El Congreso de la República ha gastado más de S/.3 millones en financiar viajes de legisladores desde julio de 2011 hasta lo que va del año. Así lo reveló la aplicación Congreso Airlines de Ojo Público, la cual revela que durante estos periodos parlamentarios, el congresista José León, de Perú Posible (PP), es el que más ha gastado por concepto de pasajes y viáticos. En total, S/. 117.564,62.

Esta tarde, por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las comisiones que cobran las Empresas de Transferencias de Fondos (ETF) por recibir remesas del exterior.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual busca garantizar el adecuado tratamiento a estos seres calificados como ‘sensibles’.

Por 59 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó el pedido de reconsideración presentado por el legislador oficialista Hugo Carrillo para que se sancione con 120 días de suspensión y sin goce de haber al parlamentario Wilder Ruiz por haber despedido a una empleada de su oficina legislativa que se encontraba en estado de gestación.

No se da por vencido. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, adelantó que este martes 17 continuará en ese grupo de trabajo el debate de los proyectos que plantean la eliminación del voto preferencial y la implementación de mecanismos de democracia interna en las agrupaciones políticas.

Daniel Abugattás fue suspendido 120 días por revelar detalles de la sesión secreta del Pleno de la Congreso de la República en la que se debatía el caso del legislador Wilder Ruiz, quien es acusado de despedir a una trabajadora embarazada.