28.MAY Sábado, 2016
Lima
Última actualización 12:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Tantas veces Martín

Compartir:

Congreso de la República

El miércoles pasado en el Pleno del Congreso se frustró la elección del nuevo defensor del Pueblo, cargo que está vacante desde hace cinco años y donde permanece una autoridad de manera interina.

Con más de una hora de retraso (7:09 p.m.), el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, dio inicio a la sesión del Pleno para elegir al próximo defensor del Pueblo, cargo que ostenta de manera interina Eduardo Vega, desde el 2011.

El Pleno del Congreso de la República sesionará mañana miércoles a fin de elegir al nuevo defensor del Pueblo entre los abogados Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas, candidatos propuestos por la comisión especial encargada de esa tarea, y que integran los voceros de las diferentes bancadas.

La polémica está abierta. En el Congreso de la República crece el consenso en torno a la posibilidad de que el debate sobre el proyecto del nuevo Código Penal sea retomado en el próximo Congreso ante los cuestionamientos que ha generado alguno de los artículos propuestos.

El Pleno del Congreso de la República elegirá el próximo miércoles 18 de mayo al nuevo Defensor del Pueblo entre dos candidatos: Eduardo Vega, quien actualmente desempeña ese cargo en forma interina, y el exmagistrado Gastón Soto Vallenas.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República, que ha sido convocada para mañana, podría generar el consenso necesario para conseguir esta misma semana los 83 votos para elegir finalmente al nuevo defensor del Pueblo.

Vox populi, vox dei, “la voz del pueblo es la voz de Dios”, es una conocida frase en latín que resume la importancia de que la población defina su propio destino a través de las urnas.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 67.47% de actas procesadas, ya se habría elegido a los 36 virtuales congresistas por Lima, pertenecientes a 6 bancadas que contarían con representantes en el Parlamento.

El caso Panamá Papers también será investigado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, afirmó el congresista Gustavo Rondón, titular del grupo de trabajo.

El jueves 10 de marzo el Partido Nacionalista, por decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), retiró la candidatura de Daniel Urresti a la Presidencia de la República, y la lista al Congreso de la República, para las elecciones generales de este año. Esto sucedió un día después de que la congresista nacionalista Ana María Solorzano adelantara a la prensa que la decisión se tomaría para salvar la inscripción del Partido Nacionalista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El proyecto de ley que fomenta la competitividad en la exportación de servicios fue aprobado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y será debatido en el Pleno, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cumplido el plazo de cierre de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), las organizaciones políticas ofrecen una variopinta gama de aspirantes para satisfacer los gustos más diversos del electorado.

El Congreso de la República oficializó hoy la promulgación del tratado de extradición entre el Perú y Francia, que había sido suscrito entre ambos gobiernos el 21 del febrero de 2013 y aprobado en el Legislativo el 27 de noviembre del 2015.

El Congreso de la República informó este lunes que desde el año 2001, las diversas Mesas Directivas del Parlamento han acordado entregar aguinaldo a los trabajadores y congresistas con la finalidad de “beneficiar a los servidores por fiestas navideñas”.

Desde que inició el gobierno, los congresistas de determinadas bancadas no se han caracterizado precisamente por su sensatez al momento de plantear leyes. Estos proyectos incluyen días festivos e intereses nacionales que en algunos casos entran al terreno de lo hilarante, lo cual nos obliga a poner en tela de juicio el criterio de nuestros padres de la patria.

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a los ahorros hasta el 31 de diciembre de 2018, con lo cual se mantendrá el actual régimen tributario para los depósitos en el sistema financiero, en general.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció este jueves que no se ampliará la legislatura ordinaria, que vence el martes 15 de diciembre, y existe la voluntad para que la sesión plenaria de hoy sea la última de este año.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República dio luz verde al dictamen – previamente aprobado en la Comisión de Economía – que permite a los aportantes de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años.

[ACTUALIZACIÓN 07:00 AM] El pleno del Congreso aprobó esta madrugada, por mayoría, el dictamen del proyecto de presupuesto del Sector Público para 2016, que asciende a 138,491 millones de nuevos soles y que priorizará recursos para enfrentar la inseguridad ciudadana, impulsar obras de infraestructura y consolidar la inclusión social, entre otros aspectos.

El Congreso de la República ha gastado más de S/.3 millones en financiar viajes de legisladores desde julio de 2011 hasta lo que va del año. Así lo reveló la aplicación Congreso Airlines de Ojo Público, la cual revela que durante estos periodos parlamentarios, el congresista José León, de Perú Posible (PP), es el que más ha gastado por concepto de pasajes y viáticos. En total, S/. 117.564,62.

Esta tarde, por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las comisiones que cobran las Empresas de Transferencias de Fondos (ETF) por recibir remesas del exterior.

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual busca garantizar el adecuado tratamiento a estos seres calificados como ‘sensibles’.

Por 59 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó el pedido de reconsideración presentado por el legislador oficialista Hugo Carrillo para que se sancione con 120 días de suspensión y sin goce de haber al parlamentario Wilder Ruiz por haber despedido a una empleada de su oficina legislativa que se encontraba en estado de gestación.

No se da por vencido. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, adelantó que este martes 17 continuará en ese grupo de trabajo el debate de los proyectos que plantean la eliminación del voto preferencial y la implementación de mecanismos de democracia interna en las agrupaciones políticas.

Daniel Abugattás fue suspendido 120 días por revelar detalles de la sesión secreta del Pleno de la Congreso de la República en la que se debatía el caso del legislador Wilder Ruiz, quien es acusado de despedir a una trabajadora embarazada.

Escándalo. En sesión reservada, el Pleno de Congreso blindó al legislador Wilder Ruiz, para quien la Comisión de Ética había recomendado 120 días de suspensión por haber despedido a una trabajadora embarazada.

Las entidades financieras y los bancos ya no podrían realizar el cobro por membresía de las tarjetas de crédito, si es que se aprueba en el Pleno del Congreso de la República un proyecto de ley sobre el tema.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó por unanimidad desestimar dos denuncias contra el ex presidente Alan García debido a que las mismas no cumplieron con los requisitos formales –establecidos en el Reglamento del Congreso– para ser declaradas procedentes.

Los parlamentarios Virgilio Acuña y José León, integrantes de la Comisión Especial del Fenómeno de El Niño 2015–2016 del Congreso supervisaron las obras de prevención que se vienen realizando en Trujillo.

[ACTUALIZACIÓN 1:52 PM] Haciendo oídos sordos al reclamo de expertos y de las instituciones electorales, la Comisión de Constitución del Congreso volvió a patear hoy el debate de la eliminación del voto preferencial.

El tema de las agendas atribuidas a Nadine Heredia vuelve a la coyuntura. En el marco de la investigación de este caso, la Comisión de Fiscalización escuchará este lunes al ex congresista Álvaro Gutiérrez, quien tuvo esos documentos en su poder por un tiempo y se los entregó a la ex procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe.

¿Es la seguridad responsable del ingreso de Manuel Fajardo al Congreso, como dice Daniel Abugattás? Con todo respeto, lo que ha hecho Abugattás es lavarse las manos y, como siempre, echar responsabilidades para que la pita se rompa por el lado más débil. La seguridad cumplió con su trabajo porque la ley no impide que un ciudadano que porta DNI y no tiene requerimiento de captura o denuncia ingrese al Congreso.

Uno más. El congresista Vicente Zeballos, expresidente de la Comisión de Fiscalización, admitió que en el 2012 afrontó una demanda por paternidad y pensión alimenticia por una hija a la que no reconoció durante 24 años. La joven tiene ahora 27 años de edad.

Increíble. El Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República se convirtió este martes en el escenario de un censurable acto reivindicativo del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que –a través de su fundador Manuel Fajardo– denunció una supuesta persecución política, informó el diario El Comercio.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, negó que la parlamentaria Marisol Espinoza haya presentado su renuncia a la vicepresidencia de la República. Esto, luego de que esta presentara su renuncia a la bancada nacionalista.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que preside el congresista Gustavo Rondón, solicitó a la Mesa Directiva que preside Luis Iberico la contratación de dos peritos grafotécnicos para que se sumen a los dos especialistas del Ministerio Público y a los otros dos del Ministerio de Justicia, a fin de que participen de las pruebas que realizarán a las cuatro agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley de financiamiento público y privado para los partidos políticos, que considera la participación de los organismos electorales y de la Contraloría General en la fiscalización de los fondos de campaña.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves por unanimidad extender la licencia por maternidad de las trabajadoras en periodo de gestación de 90 a 98 días.

Este miércoles, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 48 votos a favor, 1 en contra y 30 abstenciones, suspender al congresista José Luna por 30 días por el caso de los empleados ‘fantasmas’.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, formuló el último martes un llamado al jefe de Estado, Ollanta Humala, para convocar, de una vez, a las elecciones generales de abril como un gesto político para cambiar de agenda y entrar a ese nuevo escenario.

El pleno del Congreso decidirá el jueves 22 si el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, continúa o no en su cargo. El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que ese día de debatirá y aprobará la moción de censura presentada por diferentes bancadas de oposición, por la supuesta ‘mordaza’ a la procuradora Julia Príncipe.

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la creación de la provincia de Ventanilla, dentro de la Provincia Constitucional del Callao, con el propósito de mejorar la distribución de recursos y permitir una adecuada prestación de servicios públicos en beneficio del desarrollo local.

Por la ausencia de la mayoría de sus integrantes, se frustró la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para la última legislatura del Congreso de la República, en el tramo final del gobierno de Ollanta Humala.

Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, acudirá este lunes 19 de octubre a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder sobre el caso de las agendas que se le atribuyen a la esposa de Ollanta Humala.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, responderá hoy, ante el pleno del Congreso de la República, un pliego interpelatorio de 13 preguntas, referido a las funciones del procurador Anticorrupción Joel Segura y de la procuradora especializada Julia Príncipe.

En el 2007, el entonces legislador de Unidad Nacional Luis Galarreta, quien presidía la Comisión de Ética del Congreso, recomendó suspender por 120 días a la parlamentaria aprista Tula Benites por haber contratado a un trabajador fantasma en su despacho. Hoy, como tercer vicepresidente del Congreso, asegura que la Mesa Directiva dará batalla para no pagarle “ni un centavo a la señora”, que solicita una indemnización de S/.2.5 millones.

Rechazo e indignación despertó en el Congreso de la República la demanda que interpuso la exparlamentaria aprista Tula Benites —desaforada por la presunta contratación de un empleado fantasma— para que el Legislativo le pague S/.2.5 millones por “daño moral”.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República postergó la aprobación de la reforma electoral referida al financiamiento de partidos políticos.

[ACTUALIZACIÓN 13:50] Juan José Peñafiel, el chofer presidencial cuyo testimonio es considerado importante para aclarar las circunstancias de la extraña muerte de Emerson Fasabi, exempleado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por segunda vez.