28.ABR Viernes, 2017
Lima
Última actualización 12:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se armó la bronca

Compartir:

Congreso de la República

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de reforma electoral cuyo objetivo es evitar que personajes corruptos sean elegidos como autoridades en los comicios regionales y municipales de 2018, así como evitar la filtración de dinero ilícito en las campañas.

El almirante Luis Giampietri afirmó que se siente “confortado y agradecido” por la posibilidad de recibir la “Medalla al Defensor de la Democracia”, como lo proponen congresistas de distintas bancadas, en reconocimiento a su papel en la Operación Chavín de Huántar.

La autógrafa de la ley que impulsa el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones ya está en manos del Ejecutivo para su promulgación.

Congresistas de distintas bancadas presentaron una moción de orden del día para distinguir con la “Medalla al Defensor de la Democracia” al cardenal Juan Luis Cipriani, al vicealmirante ® Luis Giampietri y al ex canciller Francisco Tudela, por su papel en el rescate de los rehenes durante la Operación Chavín de Huántar”.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la aprobación del Plan de Reconstrucción y le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski que lo ponga en acción.

Con una serie de modificaciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este martes el proyecto de ley del gobierno que permitirá implementar el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.

El ex presidente Ollanta Humala acudió este martes al Congreso de la República para presentarse ante la Comisión de Defensa que lo investiga por los cuestionamientos al alquiler de un terreno de las Fuerzas Armadas a la empresa Cencosud.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , se encuentra en el Congreso de la República para explicar la presentación del proyecto de ley que crea un plan para la reconstrucción.

La reciente ley aprobada por el Congreso de la República que dispone el ingreso de 12,000 trabajadores CAS de EsSalud a la planilla estatal será acatada por el Seguro Social de Salud, señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Mauricio Mulder no se calla nada. El legislador aprista arremetió el último jueves contra la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y también contra el congresista Kenji Fujimori.

Nuevamente, la conducción del Pleno del Congreso, a cargo de Luz Salgado, fue objeto de cuestionamientos por parte de representantes del Partido Aprista y del Frente Amplio.

Luego de un acalorado debate debido a la resistencia de los miembros del Frente Amplio a declarar héroes de la democracia a los comandos Chavín de Huántar, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que le otorga esa distinción a los agentes que, hace 20 años, rescataron a los rehenes del MRTA.

Por amplia mayoría y entre gritos de ‘Democracia sí, dictadura no’, el Pleno del Congreso aprobó una moción de respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a la lucha del pueblo de ese país contra el régimen de Nicolás Maduro.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, lamentó las expresiones del legislador Justiniano Apaza del Frente Amplio, quien señaló que los comandos de Chavín de Huántar “no son héroes”.

El grupo de trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República encargado de formular la propuesta del nuevo Código Electoral evalúa ponerles un tope de gasto a las agrupaciones durante una campaña.

El 22 de abril se cumplen 20 años de la Operación Militar Chavín de Huántar , la cual permitió el rescate de 72 rehenes que se encontraban atrapados en la residencia del embajador de Japón en el Perú en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ( MRTA ).

Ante la proliferación de gobernadores regionales y municipales involucrados en actos de corrupción, la congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, recordó que el Ejecutivo ha propuesto que el Congreso tenga la facultad de solicitar una “rendición de cuentas” a estas autoridades.

Los cuatro informes de la Comisión de Ética que recomiendan la suspensión de los congresistas Yesenia Ponce (FP), Clayton Galván (FP), Elías Rodríguez (Apra) y Carlos Bruce (PpK) podrían ser debatidos en una sola sesión plenaria.

¿Qué está haciendo el Gobierno ante las emergencias ocasionadas por las lluvias? Esa es la pregunta que el premier Fernando Zavala espera responder este jueves ante el Congreso de la República.

El Decreto Legislativo 1323 que legisla sobre violencia de género podría ser derogado por recomendación de la Comisión de Constitución del Congreso. Para el presidente de este grupo, Miguel Torres, el Legislativo no dio facultades al Ejecutivo para dictar leyes sobre este tema. “Nosotros no vamos a aceptar normatividad de contrabando”, precisó.

Con 104 votos del Pleno del Congreso de la República se aprobó, este jueves, en primera votación el proyecto de ley que sanciona el acaparamiento y especulación de productos en zonas declaradas en emergencias.

La Comisión de Constitución del Congreso recomendó derogar el Decreto 1323 que buscaba endurecer las sanciones a personas que cometan crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Esta decisión despertó indignación en los congresistas que intentaron aprobar esta norma.

Cuatro congresistas de la República plantearon hoy una moción de orden del día para la creación de una comisión especial multipartidaria para investigar los actos de corrupción en la región Callao.

Los congresistas Héctor Becerril (FP) y Alberto de Belaunde (PpK) utilizaron sus cuentas de Twitter para tener un enfrentamiento sobre el Decreto Legislativo 1323 relacionado a los crímenes de odio.

‘El Estado tiene el deber de garantizar y proteger el derecho de todas las personas, independientemente de cualquier condición u orientación’, señaló la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

El pasado martes, la Comisión de Constitución del Congreso decidió derogar el Decreto 1323, con votos mayoritarios del fujimorismo. El decreto modificaba el Código Penal fortaleciendo las penas por los crímenes de odio, violencia de género y brindaba protección a la comunidad LGTBI.

El premier Fernando Zavala calificó como “un grave error” y un “retroceso” la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323 que endurecía las penas en los casos de violencia de género y crímenes de odio.

Ante la Comisión de Fiscalización, parlamentarios de distintas tiendas políticas solicitaron que se adopten diversas medidas relacionadas a la atención de la emergencia en el país por las lluvias, huaicos e inundaciones.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, expresó su apoyo al decreto legislativo N° 1323, que proponía fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, pues la Comisión de Constitución del Congreso de la República recomendó hoy que sea derogado.

Luego de un largo y polémico debate la Comisión de Constitución del Congreso aprobó con votos mayoritarios del fujimorismo el informe que pide derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323 .

El legislador Edwin Donayre aseguró en conferencia de prensa no ser homofóbico en medio de la derogación del Decreto Legislativo N° 1323 que proponía fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género. El congresista se mostró a favor de la polémica medida.

La Comisión de Constitución del Congreso ha recomendado derogar el decreto legislativo 1323, cuyo objetivo era endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTB.

Este lunes 3 de abril al mediodía volverá a sesionar la Comisión de Ética del Congreso que debatirá y votará tres informes finales por acusaciones a parlamentarios. Entre ellos se encuentra el expediente del legislador de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce.

Luego de que se conociera que la congresista Úrsula Letona reemplazó su primer proyecto de ley sobre control de medios de comunicación con otro –consignando dos modificaciones–, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Ángel Torres se pronunció señalando que dicha iniciativa no es una prioridad para su grupo de trabajo.

El próximo 3 de abril se debatirá en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso una moción de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y de condena a la ruptura del orden democrático y constitucional en ese país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se reunirá este lunes para debatir un pronunciamiento de condena a la disolución del Parlamento Venezuela dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, adelantó este jueves el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos del Águila.

La Junta de Portavoces acordó ayer que el Congreso de la República reanudará sus funciones a partir del lunes 3 de abril, confirmando que hoy tampoco habrá sesión plenaria porque se amplía el periodo de representación para atender las urgencias de las poblaciones afectadas.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se pronunció sobre la polémica en torno a la entrega de donaciones del Congreso para los damnificados por las lluvias y huaicos en el Perú.

A diferencia de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PpK), el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, sí asistirá hoy a la interpelación para la cual fue convocado por el Congreso de la República.

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó adelantar la semana de representación de los parlamentarios, la cual se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo miércoles 22 a fin de que asistan a sus respectivas regiones por la emergencia.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la interpelación a la que se someterá el Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra este jueves en el Congreso de la República.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , dijo que se presentará mañana ante el Pleno del Congreso “con mucho optimismo y mucha confianza” para responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó sobre el mediodía al Congreso con el fin de reunirse con la bancada aprista para intercambiar opiniones con miras a su interpelación programada para este jueves 16 por el Caso Chinchero.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, llegó al Congreso para reunirse con las bancadas parlamentarias y expresar su respaldo al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien mañana (jueves) deberá responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para fortalecer la supervisión de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito Afocat).

A pocos días de que se presente ante el Pleno del Congreso a responder un pliego de 82 preguntas por el caso del aeropuerto de Chinchero, el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que detrás de su interpelación puede existir otro tipo de intereses, incluso económicos.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, a través de una subcomisión, se encargará de investigar las denuncias de abuso sexual que pesan sobre la institución religiosa Sodalicio a propuesta de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.

La moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra tiene 82 preguntas, 10 menos que el planteamiento inicial hecho a iniciativa de Acción Popular con el apoyo de 31 representantes de las otras cuatro bancadas.