27.MAR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 01:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Diluvio!

Compartir:

Congreso de la República

A diferencia de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PpK), el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, sí asistirá hoy a la interpelación para la cual fue convocado por el Congreso de la República.

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó adelantar la semana de representación de los parlamentarios, la cual se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo miércoles 22 a fin de que asistan a sus respectivas regiones por la emergencia.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la interpelación a la que se someterá el Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra este jueves en el Congreso de la República.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , dijo que se presentará mañana ante el Pleno del Congreso “con mucho optimismo y mucha confianza” para responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó sobre el mediodía al Congreso con el fin de reunirse con la bancada aprista para intercambiar opiniones con miras a su interpelación programada para este jueves 16 por el Caso Chinchero.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, llegó al Congreso para reunirse con las bancadas parlamentarias y expresar su respaldo al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien mañana (jueves) deberá responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para fortalecer la supervisión de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito Afocat).

A pocos días de que se presente ante el Pleno del Congreso a responder un pliego de 82 preguntas por el caso del aeropuerto de Chinchero, el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que detrás de su interpelación puede existir otro tipo de intereses, incluso económicos.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, a través de una subcomisión, se encargará de investigar las denuncias de abuso sexual que pesan sobre la institución religiosa Sodalicio a propuesta de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.

La moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra tiene 82 preguntas, 10 menos que el planteamiento inicial hecho a iniciativa de Acción Popular con el apoyo de 31 representantes de las otras cuatro bancadas.

El Pleno del Congreso aprobó, con 88 votos favor y 15 en contra, la derogación del decreto legislativo del Ejecutivo, que propone la reestructuración del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN ).

Con 110 votos a favor, esta mañana el pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley para incorporar el aporte de la mujer por trabajo doméstico no remunerado en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias.

La Sala Penal de Apelaciones del Callao decidirá en los próximos días si la investigación contra el presidente de la comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, por el caso Slimp Callao continúa o se archiva.

La Mesa Directiva del Congreso dio cuenta esta mañana de la moción de interpelación presentada por 33 legisladores de diferentes bancadas para que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , responda un pliego de 92 preguntas sobre la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por insistencia que se derogue el decreto legislativo, aprobado en el marco de las facultades, que propone reestructurar el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Polémico. Ayer se dio inicio a la segunda legislatura del periodo 2016/2017 en el Congreso de la República y algo que llamó la atención fue que el personal de seguridad dispuso que estaba prohibido tomar fotos en el balcón que se encuentra sobre la bancada de Fuerza Popular.

El grupo de trabajo de la Comisión de Constitución encargado de revisar los decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo, en el marco de las facultades otorgadas, culminaría la próxima semana con el análisis de los mismos. Así lo reveló a Perú21 la congresista Úrsula Letona (FP).

El pleno del Congreso de la República derogó la norma que permitía contratar a bachilleres como personal altamente calificado en los ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Palacio de Gobierno.

En sesión histórica, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción contra la administración del Estado y también cuando estos sean cometidos por funcionarios particulares.

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la imprescriptibilidad de los delitos relacionados a actos de corrupción contra la administración del Estado.

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy y con este acto se dará inicio a la segunda legislatura correspondiente al período 2016-2017.

El legislador de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, indicó que los legisladores del Frente Amplio, Apra y APP han mostrado interés en sumarse a la interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el caso aeropuerto de Chinchero (Cusco).

A la fecha, el grupo de control constitucional de los actos normativos del Ejecutivo –que encabeza Úrsula Letona– ha revisado 66 de los 112 decretos legislativos promulgados por el gobierno al amparo de las facultades delegadas.

Luego que se emitiera el Decreto Supremo que modifica las normas de contratación del personal altamente calificado en el Estado —específicamente contratar bachilleres con 10 años de experiencia—, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó recomendar que se derogue, pero aún la decisión final está en manos de la Comisión Permanente.

El congresista fujimorista Carlo Tubino se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley de matrimonio igualitario, impulsado por las legisladoras Marisa Glave e Indira Huilca.

Fin a los privilegios. La Mesa Directiva del Congreso de la República acordó retirarle algunos beneficios al ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien actualmente pesa una orden de captura internacional y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido US$20 millones en coimas de la empresa Odebrecht.

El Perú es uno de los países de Latinoamérica donde la tasa de reelección de los congresistas es la más baja, sin embargo la gente tiene la percepción de que son “los mismos de siempre” y que “solo entran a robar y nunca hacen nada”, explicó el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, en diálogo con Perú21.

Durante la novena sesión de la comisión investigadora Lava Jato, el gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado, aseguró que la firma que representa “no ha participado en actos de corrupción”.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes, por mayoría, derogar el Decreto Legislativo 1305, que trasladaba el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Sector salud.

El aterrizaje en Perú del caso Lava Jato ha dirigido los reflectores hacia la lucha contra la corrupción. ¿Qué iniciativas legislativas se han impulsado y aprobado en la materia? Hasta el 19 de diciembre se presentaron 35 proyectos relacionados, que representan el 4% de todas las iniciativas (812).

Una delegación del Senado de Chile llegará este jueves a Lima y se reunirá con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego de que el Ejecutivo emitiera 112 decretos legislativos bajo el amparo de las facultades delegadas por el Congreso, ha empezado la discusión por la viabilidad de dichas normas.

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar los Decretos Legislativos, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne , señaló que su gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es el primero que busca impulsar a la clase media.

En total 112 decretos publicó el gobierno hasta el 7 de enero. Sin embargo, no todos serían ratificados por el Congreso de la República.

Durante el gobierno de Ollanta Humala hubo ascensos y pases al retiro en el Ejército peruano (EP) que no respondieron a la meritocracia, sino al pago de favores y lealtades con el ex mandatario.

Empieza una nueva lid entre el Ejecutivo y el Congreso. Esta semana, la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por el fujimorista Miguel Torres, debe revisar los 112 decretos legislativos que publicó el Gobierno.

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) en el Congreso de la República anunció este domingo que presentará seis proyectos de ley para luchar contra la corrupción.

Pese a que el presidente de la comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, niega que aún es investigado por la Fiscalía del Callao, un documento judicial, al cual tuvo acceso este diario, demuestra que el legislador fujimorista tiene *un proceso vigente por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión por el caso Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao). *

El viernes 25 de noviembre, el Congreso de la República emitió la orden de comprar 980 computadoras por un monto de S/5 millones mediante los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco. Ese mismo día, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) publicó una resolución donde estableció como límite que las compras realizadas bajo dicha modalidad deben ser por debajo de S/400 mil y que las entidades que la utilicen deberán sustentar la elección de su proveedor. La vigencia de dicha norma es a partir del día siguiente, es decir, sábado 26 de noviembre.

El Congreso de la República informó el último viernes que descontaron más de S/33 mil a los legisladores que no justificaron sus inasistencias a las sesiones del Pleno y a las de la Comisión Permanente entre los meses de agosto y noviembre. Sin embargo, no reveló los nombres de los congresistas.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, informó que entre agosto y noviembre del presente año se han descontado más de S/33 mil a los parlamentarios por inasistencia parlamentaria.

El destituido exjefe de Logística del Congreso de la República, Sergio Romero Loyola calificó de “injusto” su despido porque alegó que varias personas intervinieron en la frustrada y millonaria compra de 980 computadoras y fue “una decisión institucional”. Romero dijo que el requerimiento llegó del Área de Informática el último día en el que podía hacerse la compra bajo la modalidad de catálogo.

Luego que Procuraduría lo denunciara por el proceso de compra de las 980 computadoras para el Parlamento, el oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco aseguró estar dispuesto a colaborar con la justicia por lo que acudirá a todas las diligencias en las que será citado para esclarecer el caso.

A las bancadas de Frente Amplio y Acción Popular no les convence la decisión de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien ordenó cancelar la compra de 980 computadoras para ese poder del Estado, así como despedir al funcionario responsable de la adquisición.

Un proyecto de ley propuesto por el legislador del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, propone que las listas congresales de los partidos políticos estén conformadas por, al menos, el 50% de mujeres.

A una semana de que se instale la comisión Lava Jato en el Congreso, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, integrante del citado grupo de trabajo, adelantó a *Perú21 * algunas de las principales diligencias que realizará para hallar a responsables de estos presuntos sobornos que realizó la constructora Odebrecht y otras a funcionarios peruanos. El parlamentario cuestionó que la Fiscalía no quiera compartir la mencionada pesquisa con el Parlamento.

La presidenta del Congreso y congresista fujimorista, Luz Salgado, comunicó que la Mesa Directiva le retiró la confianza al director de Logística, Sergio Romero. ¿La razón? La presunta compra irregular de 980 computadoras.

El Congreso de la República aprobará, en enero próximo, un nuevo plan anual de adquisiciones en el que se contemplará la compra de nuevas computadoras, en número todavía por determinar, a través de licitación pública.

Dio marcha atrás. El Congreso anunció la suspensión de la compra de 980 computadoras, valorizadas en S/5 millones, tras la advertencia de riesgo en el proceso que formuló la Contraloría.