24.AGO Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 09:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Comisión Nadine a la vista

Compartir:

Congreso de la República

La mañana de este miércoles, el contralor Edgar Alarcón se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, en donde reveló las irregularidades halladas en la compra de casi 3 mil patrulleros durante el gobierno de Ollanta Humala e informó sobre las acciones de auditoría que realizó la Contraloría en Línea 2 del Metro de Lima, el Gaseoducto Sur Peruano y la refinería de Talara.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, acudirá el lunes 5 de setiembre a la comisión respectiva del Congreso de la Rpeública para explicar no solo sus futuras acciones frente al sector, sino para detallar las medidas que tomó desde que asumió la cartera, en el gobierno pasado.

No los quieren. Las bancadas del Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) se mostraron en contra de que Fuerza Popular presida la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Durante su presentación en el Congreso, en la busca, del voto de confianza a su gabinete ministerial Fernando Zavala hizo énfasis sobre un tema que ha ocupado los titulares de las últimas semanas y que se ha presentado como un problema que debe ser tratado con urgencia: la violencia contra la mujer.

Continúa la instalación de las comisiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2016-2017. La primera en sesionar fue la Comisión de Constitución y Reglamento. Este grupo estará presidido por Miguel Ángel Torres Morales (Fuerza Popular), quien fue elegido por unanimidad por los integrantes del mismo.

La Comisión de Justicia del Congreso de la República, instalada este martes bajo la presidencia del legislador oficialista Salvador Heresi, citará al titular del Poder Judicial, Víctor Ticona.

La bancada de Fuerza Popular no tendrá mayoría en la Comisión de Ética del Congreso de la República, encargada de evaluar y sancionar las faltas de los parlamentarios, según lo acordó el martes la Junta de Portavoces.

Aunque en los anteriores intentos nunca obtuvo respaldo mayoritario del Congreso de la República, el retorno al sistema bicameral nuevamente se pone sobre la mesa. La bancada aprista presentó un proyecto de ley para que el Parlamento se divida en una Cámara de Senadores y en otra de Diputados.

Ni bien fue elegido como presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el legislador fujimorista Miguel Torres expresó este lunes su reconocimiento y gratitud a quienes junto a su padre, Carlos Torres y Torres Lara, instalaron el Congreso Constituyente Democrático en 1993 y elaboraron la actual Constitución Política que rige nuestro país.

El legislador Lucio Ávila (Fuerza Popular), señalado de realizar supuestos plagios de un proyecto de ley y una tesis doctoral, fue elegido este lunes presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Este lunes se instalaron 6 comisiones ordinarias del Congreso. En sus respectivas sesiones de instalación se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva.

Como primer acuerdo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República citó para el próximo lunes al canciller Ricardo Luna para que informe la situación en la que encontró el sector y especialmente sobre el caso de la exembajadora del Perú en Francia, Cristina Velita, muy cercana a la ex primera dama, Nadine Heredia.

El próximo 18 de agosto el Ejecutivo tendrá su primer examen cuando el Gabinete de ministros asista al Congreso de la República en busca del voto de confianza. Luego tienen estimado pedir facultades para legislar en materias específicas aunque menos de la mitad de peruanos cree que el Parlamento, en específico Fuerza Popular, se las otorgará.

La elección del presidente del Congreso de la República estuvo inmerso en la polémica debido a que saldría de las filas del fujimorismo, grupo parlamentario con máyor cantidad de legisladores. Luz Salgado fue la elegida y su designación tiene la aprobación del 50% de peruanos.

El Pleno de Congreso aprobó ayer el cuadro de comisiones ordinarias para el primer año de gestión. La primera decisión de este nuevo Parlamento se aprobó con el voto unánime de los 120 legisladores presentes en el hemiciclo.

Tras conocerse la lista oficial de las comisiones que presidirían las bancadas (Fuerza Popular 13, Frente Amplio 4, Peruanos Por el Kambio 3, Alianza Para el Progreso 2, Acción Popular 1 y Partido Aprista Peruano 1), comenzaron a circular los primeros nombres de los escogidos para conducir estos grupos.

El Congreso de la República continuará trabajando con 24 comisiones ordinarias, según lo acordó ayer la Junta de Portavoces. Sin embargo, los voceros no llegaron a definir a qué bancadas les corresponderán los mencionados grupos. Por lo pronto, mañana, el Pleno deberá aprobar el citado cuadro de comisiones y el número de sus miembros.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá hoy, a partir de las 11:00 a.m., en lo que representará el inicio de las pugnas por las presidencias de las comisiones ordinarias.

En el Pleno de este jueves se aprobará de forma oficial el número de comisiones parlamentarias asignadas a cada bancada, así como la cantidad de integrantes que tendrán los bloques políticos en cada una. Así lo informó el tercer vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez.

El primer Mensaje a la Nación del flamante presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, fue un discurso de poco más de 40 minutos y, que de acuerdo con analistas consultados por Perú21, destacó por ser “equilibrado, positivo y conciliador”.

Luego que la congresista Luz Salgado de Fuerza Popular (FP) fuera elegida como la nueva presidenta del Congreso y aclarara que no serán un parlamento “obstruccionista, paralizante o negativo”, diversos legisladores no dudaron en pronunciarse sobre su discurso y nombramiento.

La legisladora Luz Salgado fue elegida este martes como nueva presidenta del Congreso para el periodo 2016-2017. Ella obtuvo el respaldo de 87 legisladores.

Luz Salgado fue elegida este martes como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2016-2017 y, tras jurar al cargo, ofreció un emotivo discurso el cual empezó agradeciendo a los 130 nuevos congresistas por haberle “conferido la altísima responsabilidad de representar a los ciudadanos del Perú”.

Oposición versus oposición. Las dos fuerzas políticas opositoras con mayor representación en el Congreso se enfrentarán hoy por ganar la elección de la Mesa Directiva, en la primera legislatura.

La bancada del Frente Amplio anunció que presentará una lista alternativa a la de Fuerza Popular para la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso. La fórmula estaría liderada por el electo congresista por el departamento de Cusco, Wilbert Rozas, y sería multipartidaria.

En el límite del plazo establecido, este lunes inscribirán – a las 10 de la mañana – la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso que encabeza la legisladora de Fuerza Popular Luz Salgado .

Los 130 nuevos legisladores para el periodo 2016-2021 juraron al cargo este viernes pasadas las 10:00 a.m. en el Hemiciclo del Congreso de la República, en medio de aplausos, vivas o pifias según el tenor de las palabras que pronunciaron. Aquí te contamos los detalles más saltantes de la ceremonia:

“Por Dios y por la plata”, fue la frase que hace 16 años el entonces electo legislador Gerardo Cruz Saavedra Mesones (Perú Posible) pronunció en el Hemiciclo del Parlamento, ese mismo escenario en el que los 130 nuevos congresistas ensayarán sus mejores —o peores— palabras ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria que les tomará el juramento de ley.

Este jueves, desde las 10 a.m., se viene realizando la ceremonia de juramentación de los 130 nuevos congresistas del periodo legislativo 2016–2021 ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria conformada por Kenji Fujimori (presidente), Justiniano Apaza (secretario) y José Palma (segundo secretario).

A ninguno se le ‘escapó’ una frase del tenor de “Por Dios y por la plata” que hace 16 años pronunció el fallecido legislador Gerardo Saavedra, pero este viernes los 130 nuevos congresistas que juraron al cargo dejaron frases que desataron aplausos y pifias entre los presentes en el Hemiciclo.

El presidente del Congreso de la República y militante de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Iberico, anunció que dicha agrupación política decidió integrar la próxima Mesa Directiva que encabezará Fuerza Popular.

El 26 de julio, a las 10 de la mañana, se elegirá al nuevo presidente del Congreso y a su Mesa Directiva para el periodo 2016-2017. Así lo acordó este lunes la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, que sesionó por primera vez y estuvo a cargo del congresista Kenji Fujimori.

La Comisión de Presupuesto sigue siendo una de las manzanas de la discordia para que la oficialista bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) pueda llegar a un entendimiento con la opositora Fuerza Popular.

Tras la caída del régimen fujimorista y el gobierno de transición, las fuerzas políticas que logran una representación en el Congreso de la República se distribuyen las presidencias de las comisiones ordinarias de acuerdo con criterios de proporcionalidad, es decir, tomando en cuenta el número de sus congresistas.

El Congreso de la República ordenó que las bancadas parlamentarias puedan ser conformadas por un mínimo de cinco miembros. Además, tendrán la prerrogativa de presentar proyectos de ley.

La Comisión Permanente del Congreso se reunirá mañana para encontrar una solución a la prolongada protesta de transportistas en la frontera con Chile, que ha paralizado la economía en esa parte del país, anunció la primera vicepresidenta del Parlamento, Natalie Condori.

Mariano Cucho, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solicitó al próximo Congreso de la República que modifique la Ley de Organizaciones Políticas (N°30414), que establece una sanción para aquellos candidatos que entreguen, ofrezcan o prometan – directa o indirectamente- dinero, regalos o dádivas en plena campaña electoral.

El Pleno del Congreso aprobó los informes finales de la Comisión de Fiscalización sobre denuncias de presuntas irregularidades lanzadas contra exgobernadores regionales de Arequipa, Loreto y Tumbes, y dispuso el traslado de lo investigado al Ministerio Público.

La posibilidad de que Fuerza Popular (FP) ceda la presidencia del Congreso de la República a Peruanos por el Kambio (PPK) en el próximo quinquenio legislativo empieza a generar polémica.

Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, cree que el proyecto de ley para impedir la juramentación de congresistas con procesos penales abiertos, presentada por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, “es noble”.

Juan Sheput, electo congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), planteó aumentar el número de vicepresidentes en la Mesa Directiva del Congreso, a fin de que al interior de la misma exista un “mínimo de gobernanza”.

Por amplia mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso de la República acordó reducir de seis a cinco el número de miembros requeridos para constituir una bancada congresal.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, sostuvo que, de no lograrse consenso en esta legislatura para designar al contralor general de la República, “sería factible la nominación de Julia Príncipe para dicho cargo por parte del próximo gobierno”.

El último jueves el Congreso de la República aprobó que la decisión de donar órganos que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) será respaldada por una declaración jurada a fin de respetar la voluntad de cada peruano al momento de morir.

El miércoles pasado en el Pleno del Congreso se frustró la elección del nuevo defensor del Pueblo, cargo que está vacante desde hace cinco años y donde permanece una autoridad de manera interina.

Con más de una hora de retraso (7:09 p.m.), el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, dio inicio a la sesión del Pleno para elegir al próximo defensor del Pueblo, cargo que ostenta de manera interina Eduardo Vega, desde el 2011.

El Pleno del Congreso de la República sesionará mañana miércoles a fin de elegir al nuevo defensor del Pueblo entre los abogados Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas, candidatos propuestos por la comisión especial encargada de esa tarea, y que integran los voceros de las diferentes bancadas.

La polémica está abierta. En el Congreso de la República crece el consenso en torno a la posibilidad de que el debate sobre el proyecto del nuevo Código Penal sea retomado en el próximo Congreso ante los cuestionamientos que ha generado alguno de los artículos propuestos.

El Pleno del Congreso de la República elegirá el próximo miércoles 18 de mayo al nuevo Defensor del Pueblo entre dos candidatos: Eduardo Vega, quien actualmente desempeña ese cargo en forma interina, y el exmagistrado Gastón Soto Vallenas.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República, que ha sido convocada para mañana, podría generar el consenso necesario para conseguir esta misma semana los 83 votos para elegir finalmente al nuevo defensor del Pueblo.