28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

Congreso de la República

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, clausuró esta mañana el periodo de sesiones 2016-2017 e indicó que en ese lapso de tiempo, la representación nacional aprobó más de 200 importantes leyes para el país.

Un año más. El Pleno del Congreso amplió por 360 días el plazo de la comisión Lava Jato, que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas de construcción a funcionarios en los últimos gobiernos.

Tras horas de discusión, el subgrupo de trabajo que evalúa la remoción del contralor Edgar Alarcón solo debatió dos de las seis conclusiones y este martes continuará con la labor para definir el informe final que será elevado a la Comisión Permanente, a más tardar el miércoles.

El contralor Edgar Alarcón solicitó este lunes hacer uso de la palabra ante la Comisión Permanente del Congreso de la República para hacer sus descargos por las denuncias en su contra.

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, puso el grito en el cielo frente a la posibilidad de que su bancada integre una lista para la Mesa Directiva del Parlamento 2017-2018 junto con el Frente Amplio o el fujimorismo.

En vísperas de concluir el primer año de gobierno, el primer ministro Fernando Zavala analizó la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y, en ese contexto, afirmó que confía en que en este segundo tramo –que se inicia en julio próximo– ambos poderes puedan llegar a “puntos mínimos” de coincidencia.

Nuestras vías se han convertido en escenarios de muerte por aquella mezcla de alcohol y conductores al volante.

La ministra de Salud, Patricia García, lamentó la decisión del Pleno del Congreso que esta tarde negó, por 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, la solicitud de confianza presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien ahora deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En una reunión de poco menos de una hora se escribió el colofón de la historia de Alfredo Thorne en el gabinete ministerial. Esto luego de que el Consejo Directivo del Congreso decidiera votar hoy, a las 2:30 de la tarde, la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y que podría derivar en su salida.

Se defiende. Ante la subcomisión especial del Congreso que lo investiga y que evaluará su permanencia en el cargo, el contralor Edgar Alarcón negó que haya cometido alguna irregularidad y afirmó que, desde que fue designado como vicecontralor hasta marzo, compró ocho vehículos, sin fines de lucro, pero sí para “para mantener vigente el parque automotor”.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, rechazó con severidad cualquier insulto contra los miembros de la oposición que demandan la salida del ministro de Economía, Alfredo Thorne, por el caso del audio con el contralor, Édgar Alarcón.

En sus trece. El auditor Walter Grados se presentó ayer ante el grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso que investiga los pedidos de remoción del contralor general de la República, Edgar Alarcón, y ratificó sus denuncias contra dicho funcionario.

Tras la presentación de una cuestión de confianza por parte del ministro de Economía, Alfredo Thorne, surgen varias interrogantes como ¿qué significa este mecanismo y cómo se aplica? y ¿si alcanza o no a todo el gabinete?

El congresista Yonhy Lescano (AP) informó que prepara una lista alterna de candidatos para que presidan la Mesa Directiva del Legislativo.

En su primera asistencia al Congreso como ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra deberá aclarar hoy cómo su cartera impulsará, nuevamente, la licitación para construir lo que se ha convertido en una promesa del gobierno: el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

El parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales, fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso de la República por tres organizaciones no gubernamentales (ONG) luego de los comentarios machistas que propinó contra su colega Marisa Glave.

La conformación de las listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento podría darle más de una sorpresa a algunos bloques políticos. Fuentes de Perú21 revelaron que en Fuerza Popular habría un sector reacio a incluir en su nómina de aspirantes —para el periodo 2017-2018— a un miembro de Alianza para el Progreso (APP), que actualmente es representado por Richard Acuña en la segunda vicepresidencia.

Aunque falta más de un mes para el inicio del segundo año legislativo, en las bancadas políticas ya empiezan las conversaciones para afinar candidaturas a las presidencias de las diferentes comisiones ordinarias y vocerías.

Tras la presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne , ante el Pleno del Congreso, diferentes bancadas de oposición anunciaron que evaluarán la presentación de una moción de censura en su contra la próxima semana.

Tras la exposición del ministro de Economía, Alfredo Thorne , representantes de diversas bancadas lo exhortaron a abandonar su cargo. Uno de los primeros en hacerlo fue el vocero de la bancada del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén.

Los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular) y Jorge del Castillo (Apra) protagonizaron un fuerte intercambio de palabras durante el Pleno del Congreso, que tuvo que ser controlado por la presidenta Luz Salgado.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no se presentará hoy ante el Pleno del Congreso, pese a que la oposición aprobó una moción invitándolo para que explique el tenor de su diálogo con el contralor Édgar Alarcón, confirmó el propio miembro del gabinete en su cuenta de Twitter.

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó esta jueves modificar el Código Penal con el fin de incorporar un artículo que tipifica el delito de apología del terrorismo y lo sanciona con penas de hasta quince años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.

La iniciativa legislativa que permitirá la creación de hipotecas inversas se aprobó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

El vocero de la bancada del Apra, Javier Velásquez Quesquén, opina sobre los dos ministros más cuestionados en los últimos días: Carlos Basombrío, de quien dice que no debe ser censurado, y Alfredo Thorne, del cual pide su cabeza.

Informe especial para Perú21 del Grupo de análisis político 50+1

El frío se va sintiendo poco a poco en Lima y para combatirlo se suele utilizar bebidas calientes que brindan un poco de abrigo cuando se camina por las calles. El café y las infusiones surgen como una alternativa válida pero también existe un producto que se prepara y que recorre la ciudad en carretillas: el emoliente peruano.

El congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla Medina presentó este viernes el proyecto de ley que busca declarar al *emoliente *peruano como ‘Bebida Saludable Nacional’.

En medio de la calle, a plena luz del día, tu estómago te pasa una mala jugada: necesitas ir al baño. Inmediatamente buscas con desesperación un lugar a dónde acudir, entras a un centro comercial, divisas los servicios higiénicos y cuando estás por llegar a tu ansiado destino una voz te detiene: “tiene que pagar para ingresar”.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) instó a la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobar el próximo martes el dictamen que impide la utilización de leche en polvo y carragenina en la producción de leche evaporada en el país.

La ex primera dama Nadine Heredia fue citada para este lunes 12 de junio a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, para que informe sobre su presunta intervención en el otorgamiento de la buena pro del proyecto Gasoducto Sur, integrado por Odebrecht (Brasil) y Enagás (España).

El Congreso aprobó este jueves el Decreto Legislativo 938, que elimina los beneficios penitenciarios, la liberación condicional o la redención de pena para violadores y agresores de mujeres y niños.

Por 74 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó esta noche el informe de la comisión de Fiscalización que concluye que la ex primera dama Nadine Heredia incurrió en el delito de usurpación de funciones durante la gestión de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala Tasso.

En la actualidad, la Constitución impide que los congresistas renuncien a su cargo. Para cambiar esa figura, la bancada de Peruanos por el Kambio presentó un proyecto de ley que otorga la llave a cualquier parlamentario que desee dejar su curul.

La Comisión de Ética del Parlamento eligió esta mañana, por mayoría, al congresista fujimorista Juan Carlos González como nuevo titular de ese grupo de trabajo, en reemplazo de su colega Segundo Tapia, quien renunció al cargo.

La comisión Permanente del Congreso de la República decidió este miércoles crear un grupo para investigar al contralor Edgar Alarcón con la finalidad de remover al funcionario del cargo por incurrir en presuntas faltas graves.

Informe especial por el Grupo de análisis político 50+1

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, señaló que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo tras lo ocurrido en la playa de Marbella, en Magdalena, donde cuatro miembros del Ejército murieron ahogados tras ser revolcados por las olas.

En diálogo con Perú21, el vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, Jorge Castro, cuestionó que la Fiscalía no pueda proporcionarles las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrech involucrados en el pago de sobornos a funcionarios peruanos. Además, informó que este lunes 5 de junio su grupo de trabajo interrogará en el penal de Piedras Gordas al ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y a otros implicados en la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, en entrevista con Peru21, defiende la constitucionalidad de los artículos del Reglamento Interno del Congreso impugnados por un grupo de legisladores ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por 45 congresistas contra una serie de artículos del Reglamento Interno del Congreso de la República que –en su opinión– vulneran sus derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia.

La Comisión de Ética sigue descabezada. ¿Usted ya definió si renunciará o no a este grupo?

La ex ministra Carolina Trivelli manifestó su rechazo y sorpresa por el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, la cual recomienda acusarla constitucionalmente tras la investigación a Nadine Heredia sobre la presunta usurpación de funciones.

La polémica levantada en torno al pedido de las autoridades chilenas para llamar “aguardiente peruano” al pisco participante de un concurso mundial no termina. La comisión de Comercio Exterior del Congreso ha pedido la asistencia del ministro de dicha cartera (Mincetur) y otras autoridades para explicar el problema ocurrido.

El Decreto Legislativo (D. Leg.) 1333, creado por el Gobierno y que facilitaba el saneamiento de predios para proyectos de infraestructura, fue derogado el último miércoles por el Congreso de la República.

La Comisión Lava Jato, que preside la legisladora Rosa Bartra, solicitará al Pleno del Congreso ampliar la investigación por 180 días más, debido a que requieren continuar con sus pesquisas.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad el informe que determina que hubo usurpación de funciones por parte de la ex primera dama, Nadine Heredia, durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Pocas han sido las veces que hemos visto a congresistas de la República en papeles distintos a su cargo. Sin embargo, el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, demostró que el sastre y la solemnidad del Congreso pueden ir de la mano con alguna celebración.

Una nueva confrontación ha surgido entre el Ejecutivo y el Parlamento debido a la pretensión de este último de modificar el mecanismo de control de los decretos legislativos que da el Gobierno al amparo de las facultades delegadas.

Luz Salgado, presidenta del Congreso de la República , indicó que tras conocerse el informe de la Contraloría sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero no le quedaba otra opción a Martín Vizcarra que renunciar a su cargo como titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones .