El legislador José Luna Morales precisó que en los próximos días solucionará el problema de sus trabajadores que no recibieron aportes a sus fondos. (Foto: Congreso)
El legislador José Luna Morales precisó que en los próximos días solucionará el problema de sus trabajadores que no recibieron aportes a sus fondos. (Foto: Congreso)

Este domingo se reveló que la empresa “Escuela Internacional de Posgrado”, de propiedad del congresista (), descontó el 10% del sueldo sus trabajadores sin aportar dicho monto a la u ONP de sus trabajadores hace 8 meses, según reveló “Punto Final”.

MIRA: Ejecutivo evaluará hoy su propuesta para permitir el retiro adicional de S/ 3,000 de los fondos de AFP

El referido reportaje mostró el testimonio de una extrabajadora de Luna que relató que ningún trabajador de dicha empresa le ha contestado por su reclamo. Reveló incluso que la contadora de la “Escuela Internacional de Posgrado” la ha bloqueado para que no se comunique con ella por la retención del importe que debió abonarse a su fondo de AFP.

Ufff, [esto nos pasó] a todos los que trabajábamos ahí, a las secretarias, asistentes, los docentes, todos. Nos han retenido [el dinero]. Ellos no nos hacen caso, no hacen caso para nada, primero que no contestan los teléfonos la secretaria, no contesta la contadora, nos bloqueó del WhatsApp, y cuando nos hemos intentado comunicar, simplemente no contestan”, relató la extrabajadora que prefirió mantener su identidad en reserva.

La misma versión tuvo Junior Alejandro Ramirez, un ciudadano venezolano con permiso para trabajar de manera legal en el país. El ingeniero informático optó por la ONP, sin embargo, el dinero que le correspondía no se depositó.

MIRA: ¿Cómo se pagará el Bono Familiar Universal? Conoce todos los pasos

Nunca se depositó el dinero a favor de nosotros en las instituciones correspondientes. Nunca supimos porque no teníamos acceso a esa información y no había pasado lo que está ocurriendo en la actualidad. Nosotros también tenemos derecho a la devolución de ese aporte porque nos lo descontaban”, sostuvo.

El informe comprobó que la empresa de Luna no cumplió con los pago y además mantiene una deuda coactiva con la Sunat por más de S/ 18 mil proveniente de los sueldos de sus empleados que nunca depositó al fondo de pensiones.

Cabe destacar que el legislador de Podemos Perú fue uno de los que impulsó la ley que faculta el retiro del 25% de la AFP y se mostró a favor de reformar todo el sistema de pensiones.

MIRA: Así funcionará el servicio de delivery de comida durante la pandemia del COVID-19

Al ser consultado al respecto, el parlamentario, quien declaró como suya dicha empresa en su hoja de vida como candidato, indicó que ya no es autoridad de la empresa pese a ser su fundador y accionista. Precisó que en los próximos días solucionará el problema de sus trabajadores que no recibieron aportes a sus fondos.

Tendría que analizarlo, porque ya no estoy en la autoridad de la empresa hace dos o tres meses. Yo no soy gerente de esa empresa. Soy fundador sí, soy accionista de la empresa como muchas otras que mi grupo económico ha tenido durante este periodo”, señaló.

Voy a revisar [lo sucedido con el pago a los fondos de los trabajadores] inmediatamente para poder solucionarlo. No debería tardar más del día lunes o martes. Habría que analizarlo para poder tenerlo claro el día lunes. Por supuesto se regularizará el día martes a más tardar”, manifestó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bono Familiar Universal: sigue los pasos para cobrar el subsidio

Bono Familiar Universal: sigue los pasos para cobrar el subsidio