El anuncio del Ejecutivo pasó a segundo plano luego de que el Parlamento decidiera promulgar su norma del retiro del 25% de las AFP.  (Foto: Miguel Yovera / GEC)
El anuncio del Ejecutivo pasó a segundo plano luego de que el Parlamento decidiera promulgar su norma del retiro del 25% de las AFP. (Foto: Miguel Yovera / GEC)

El evaluará este sábado la propuesta planteada en días anteriores que iba a permitir realizar un retiro adicional de S/ 3,000 de los fondos de las, con el que buscaba que los afiliados puedan disponer de un total de S/ 5,000 al tener en cuenta que ya está vigente el retiro de S/ 2,000.

MIRA: Retiros de AFP: SBS tiene 15 días para reglamentar

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres reveló hoy que la medida será discutida en Consejo de Ministros, luego de que el Congreso decidiera promulgar la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP con un tope máximo de S/ 12,900.

Tenemos allí la circunstancia de la aprobación de la norma ya promulgada por el Congreso de la República. El día de hoy tenemos una sesión de Consejo de Ministros a las 9 de la mañana y sin duda este es un tema que se va a poner sobre la mesa”, dijo Cáceres en entrevista con RPP.

En caso el Gobierno decidiera oficializar el retiro adicional de S/ 3,000 a través de un decreto de urgencia, los trabajadores podrían disponer de hasta S/ 15,900, dado que la ley del Congreso no deroga, suspende o sustituye otras normas vigentes.

Según había explicado el presidente de la República, Martín Vizcarra, el nuevo retiro de S/ 3,000 se realizaría en tres armadas de S/ 1,000 y la medida sería de aplicación para todos los trabajadores sin distinción alguna.

“Gran parte de los afiliados al sistema privado podrán retirar hasta S/ 5.000 de sus fondos previsionales (...) Se podrá retirar S/ 1.000 en mayo, S/ 1.000 en junio y S/ 1.000 en julio”, anunciaba el miércoles el mandatario como medida de apoyo en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

El anuncio del Ejecutivo pasó a segundo plano luego de que el Parlamento decidiera promulgar su norma el jueves, tras haberse vencido el plazo para que el Gobierno la observara.

La ministra de Trabajo descartó que se haya producido alguna tensión entre ambos poderes del Estado tras las diferentes propuestas con relación al retiro de fondos.

Yo descarto todo distanciamiento porque como Ejecutivo siempre hemos estado atentos al llamado del Congreso a nuestra presentación en las comisiones. Estaremos en esa lógica del diálogo con un poder del Estado tan importante como es el Legislativo”, puntualizó.