José Luna Morales se encontraba detenido desde el 17 de octubre. (GEC)
José Luna Morales se encontraba detenido desde el 17 de octubre. (GEC)

La Tercera Sala Penal de Apelaciones varió la prisión preventiva que en primera instancia se dictó contra por una comparecencia con restricciones, medida que estará vigente mientras el excongresista sea investigado por presuntamente haber pagado coimas para inscribir su partido Podemos Perú.

El tribunal ordenó, además, el impedimento de salida del país por 18 meses contra Luna Morales y que pague una caución de S/500 mil en el plazo de ocho días.

La resolución indica que si bien existe “riesgo de fuga latente” se consideró que el exlegislador se sometió a las investigaciones desde un inicio y que se entregó “voluntariamente a la autoridad una vez que tomó conocimiento de la orden de prisión preventiva” el pasado 17 de octubre.

El fiscal Roger Saldaña imputa a José Luna integrar una organización criminal encabezada por su padre, el hoy parlamentario José Luna Gálvez, que captó a miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura para que designen a su candidato como el jefe de la ONPE y así encaminar la inscripción de Podemos en 2018.

De acuerdo a la investigación, los Luna pagaron coimas a los consejeros camuflando los pagos con supuestos contratos para la publicación de libros con la Universidad Telesup.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano Gonzalez