José Vega, congresista de UPP, no descartó la posibilidad de presentar una moción de censura contra los ministros interpelados. (Foto: Andina)
José Vega, congresista de UPP, no descartó la posibilidad de presentar una moción de censura contra los ministros interpelados. (Foto: Andina)

Los voceros de las bancadas (UPP) y Frente Amplio ratificaron su decisión de no interpelar a tres ministros por su trabajo durante el estado de emergencia contra el (COVID-19) y aseguraron que la medida no tiene un afán obstruccionista y solo busca obtener las respuestas que la ciudadanía reclama.

Pese a esto, no descartaron la posibilidad de presentar una moción de censura luego de escuchar a los titulares de Economía, María Antonieta Alva; de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; y Víctor Zamora de Salud.

“Los ministros que fracasan en su manejo, ¿qué requieren? Ser interpelados y dar una respuesta a los ciudadanos y al país que sufre los efectos de este pésimo gobierno. (...) Estamos actuando con responsabilidad política, de acuerdo al mandato que tenemos de fiscalizar y hacer control político a quienes gobiernan y gastan los recursos públicos mal”, dijo José Vega Luna, de UPP, desde el Congreso.

MIRA: Encuesta Datum: el 55% ha gastado más en alimentos en el último mes

“Después de escucharlos, evaluaremos la posibilidad de una censura. No lo descartamos tampoco. Lo evaluaremos como una acción política que también es un derecho del Parlamento”, añadió.

Lenin Checco, portavoz del , destacó que tras más de 100 días de estado de emergencia, ambas bancadas están planteando interpelar “a 3 de 18 ministros”.

“No vamos en un plan obstruccionista, no estamos pidiendo temas que están solo jalados por intereses grupales. Al contrario, son posiciones que la población está exigiendo a gritos, piden respuestas del Ejecutivo y también del Legislativo”, indicó.

Además de las tres mociones de interpelación que tienen el respaldo de UPP y el Frente Amplio, hay una cuarta moción presentada contra el ministro de Educación, Martín Benavides, que tiene firma de UPP, Acción Popular, Frepap y Fuera Popular.

Las cuatro mociones fueron presentadas en conjunto este jueves 25 y admisión a debate deberá verse la próxima semana en el Pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas?