Alejandro Toledo trata de librarse de un posible proceso judicial debido a sus aspiraciones electorales para 2016. (Nancy Dueñas)
Alejandro Toledo trata de librarse de un posible proceso judicial debido a sus aspiraciones electorales para 2016. (Nancy Dueñas)

La jueza Elena Mayuri Bocanegra declaró infundado el hábeas corpus presentado por la defensa legal de Eva Fernenbug, suegra del ex gobernante , para que la investigación fiscal del denominado sea anulada.

La magistrada, a cargo del Primer Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla, emitió su decisión la semana pasada, según pudo conocer Perú21.

"Declarando infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la abogada Eliza Ucañan a favor de Eva Fernenbug", se indica en una de las partes finales del documento al que accedió este diario. Esto significa que los hechos alegados por la parte demandante no pudieron ser acreditados.

Cabe anotar que la representante legal de Fernenbug había planteado esa acción constitucional –el 26 de enero pasado– contra el fiscal Marco Cárdenas Ruiz, entonces responsable del caso; la magistrada superior Lydia Flores Rezza, y el procurador de asuntos judiciales del Ministerio Público.

En el mencionado recurso legal se sostuvo el argumento de que, en la pesquisa fiscal, se había vulnerado principalmente el plazo razonable de la duración de la investigación preliminar.

Además, en la demanda se solicitaba declarar nulas las resoluciones de la fiscal superior Flores, que había declarado procedente el recurso de queja de la Procuraduría contra el Lavado de Activos para que se pronuncien respecto a Toledo y su cónyuge, la ex primera dama Eliane Karp.

También se había pedido declarar la nulidad de la resolución del 7 de octubre pasado, de la misma fiscal Flores, que amplió por 120 días la indagación en la cual Toledo y Karp fueron incluidos como investigados.

Antes de resolver sobre el hábeas corpus, la jueza Mayuri recogió la declaración de los fiscales mencionados, así como del referido procurador y de la abogada de la demandante, de acuerdo con fuentes de este diario.

Y, en tal sentido, revisó parte del expediente fiscal del caso de las millonarias adquisiciones inmobiliarias de la madre de Eliane Karp, que, según las indagaciones, formarían parte de una operación de lavado de activos por más de US$5 millones.

REITERAN INOCENCIAAl respecto, el congresista Rennán Espinoza (Perú Posible) dijo a Perú21 que "se deberán seguir los procedimientos correspondientes". Sin embargo, consideró que no hay elementos para que se abra un proceso judicial al ex mandatario y a los otros investigados.

Este diario trató de recoger la versión de los abogados de Fernenbug y de Toledo, pero no hubo respuesta.

LA PRÓXIMA SEMANA SE VENCE EL PLAZOEl juez Abel Concha evalúa la documentación de la pesquisa fiscal del caso Ecoteva, contenida en más de 70 tomos, desde el miércoles 1 de abril.

El titular del 16 Juzgado Penal deberá resolver si abre proceso o rechaza la denuncia fiscal antes del viernes 24, fecha en que se cumple el plazo de 15 días hábiles para tomar una decisión.

Como se recuerda, la fiscal Cristirosi Morales denunció, a fines de marzo, a Alejandro Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug por este caso. También a Avraham Dan On (ex jefe de seguridad de Toledo), a su hijo Shai Dan On, al abogado David Eskenazi y al empresario Josef Maiman, quien afirma ser el dueño del dinero usado en las compras de los predios.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)