22.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 10:26 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sin confianza

Compartir:

Caso Ecoteva

El Poder Judicial informó este martes que el próximo 8 de junio evaluará la apelación interpuesta por el prófugo ex presidente Alejandro Toledo contra los 18 meses de prisión preventiva que le interpuso por el caso Ecoteva.

El ex presidente Alejandro Toledo aseguró que después de 11 años de haber concluido su gobierno y pese a múltiples investigaciones no le encuentran nada pero, pese a ello, quieren perjudicarlo.

El ex presidente Alejandro Toledo viajó el último miércoles a Estados Unidos. Así lo informó Luciano López, abogado del líder de Perú Posible, quien aclaró que su patrocinado reside en ese país por sus labores profesionales en Stanford.

La Procuraduría contra el lavado de activos pedirá al Ministerio Público que incluya en el proceso judicial del caso Ecoteva los hallazgos de las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción en el denominado caso Lava Jato – según fuentes de Perú21 –, en el cual se detectó un aparente envío de dinero de la constructora brasileña Camargo Correa al empresario israelí Josef Maiman.

El expresidente Alejandro Toledo se presentó ante el 16 Juzgado Penal, donde permaneció por alrededor de seis horas, para brindar su declaración en el proceso penal por el denominado caso Ecoteva.

Ahora le tocó el turno a la mansión de Las Casuarinas. La residencia que Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, adquirió en 2012 por US$ 3’750,000 y que fue el hilo de la madeja para desentrañar el caso Ecoteva, está siendo incautada hoy miércoles por autoridades fiscales y policiales.

Personal de la Fiscalía de Lavado de Activos, miembros de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional y funcionarios de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) incautaron este martes una de las oficinas del edificio Omega, en la cuadra 2 de la avenida Manuel Olguín en Surco, vinculado al expresidente Alejandro Toledo.

El juez Abel Concha, quien se encuentra a cargo del caso Ecoteva, determinó que tras las pruebas presentadas en contra de los involucrados – entre ellos el expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, entre otros – se decida levantar el secreto bancario de los mismos.

Este viernes 8 de abril, el magistrado del 16º Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, resolverá si abre o no instrucción al exmandatario y candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva.

Este miércoles se reanudará la audiencia judicial sobre el denominado caso Ecoteva, en la cual el juez Abel Concha evaluará los argumentos de las partes para definir si abre juicio o no respecto de la denuncia fiscal por lavado de activos contra el ex mandatario Alejandro Toledo y parte de sus allegados.

El juez Abel Concha suspendió hasta el miércoles 16 la audiencia pública en la cual se definirá si se abre proceso judicial o no sobre el caso Ecoteva.

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, no asistirá a la audiencia del Poder Judicial del martes 8 de marzo, donde se decidirá si se abre proceso por el caso Ecoteva.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de hábeas corpus que interpuso Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, en el marco de la investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos por el caso Ecoteva.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) resolvió abrir una investigación preliminar al juez Manuel Céspedes Riguetti, quien falló a favor de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug en el Caso Ecoteva.

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus presentado por la suegra del ex presidente Alejando Toledo para que la excluyan del caso Ecoteva, tras escuchar los alegatos tanto del abogado defensor, Luciano López, como del procurador del Ministerio Público, Rinaldo Miranda Wong.

El abogado de Eva Fernenbug y de Alejandro Toledo, Luciano López Flores, aseguró que desconocía que el magistrado Manuel Céspedes, del 47 Juzgado Penal de Lima, quien falló a favor del hábeas corpus tramitado por la suegra del ex gobernante, había sido militante de Perú Posible.

El 47 Juzgado Penal de Lima declaró fundado un hábeas corpus a favor de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, según fuentes judiciales de Perú21.

El congresista Vicente Zeballos, quien como presidente de la Comisión de Fiscalización investigó el caso Ecoteva, afirmó que al parecer hay presiones políticas para que la denuncia fiscal contra el ex presidente Alejandro Toledo, y parte de su entorno, siga sin avanzar y termine archivándose.

El candidato a primer vicepresidente de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, asegura que vuelve a la escena política para ayudar a levantar la candidatura de su amigo Alejandro Toledo. Sin embargo, reconoce que las renuncias de Daniel Mora y Luis Thais al partido, así como el caso Ecoteva, afectan las posibilidades de la chakana en el 2016.

El juez Abel Concha, quien tiene a su cargo el caso Ecoteva, podría ser destituido si la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) lo encuentra responsable de supuestas irregularidades en su actuación respecto a esa investigación, por la que están denunciados Alejandro Toledo y parte de su entorno, según la resolución de la Investigación Preparatoria N° 4485-2015, del referido órgano.

La Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos presentará un recurso para que el juez Abel Concha desista de su pretensión de adecuar el caso Ecoteva a las recientes modificaciones del Código de Procedimientos Penales, que entraron en vigencia el 24 de noviembre, y se pronuncie sobre la denuncia fiscal formalizada ante su despacho en julio, según fuentes judiciales de Perú21.

El Poder Judicial de Costa Rica dispuso el congelamiento por un año más la cuenta de la empresa Ecoteva, vinculada a Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, según informó Canal N.

La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Lima resolvió por unanimidad dirimir competencia a favor del Juez del 16° Juzgado Penal de Lima, doctor Abel Concha Calla, para que continúe conociendo el expediente del caso Ecoteva, que involucra al ex presidente Alejandro Toledo.

El miércoles 4 de noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el hábeas corpus (HC) presentado por el abogado Luciano López, en favor de su patrocinado, el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp. La demanda pretendía anular el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva. Se alegaba que en el marco de la investigación parlamentaria se habían violado una serie de derechos fundamentales que “daban lugar a una potencial amenaza a su libertad individual”.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el hábeas corpus que presentó Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, para dejar sin efecto la investigación que efectuó la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República sobre el caso Ecoteva.

El ex fiscal Marco Cárdenas, quien estuvo a cargo del caso Ecoteva, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) rechazaría el recurso legal que presentó la suegra de Alejandro Toledo con el fin de que se le conceda un hábeas corpus para anular la investigación fiscal por lavado de activos, que dio lugar a que fueran denunciados el ex presidente y algunos de sus allegados.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la apelación sobre la decisión del Poder Judicial de rechazar el hábeas corpus de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, respecto del presunto caso de lavado de activos conocido como caso Ecoteva.

El exfiscal Marco Cárdenas, que estuvo a cargo del denominado caso Ecoteva, afirmó que el “peloteo” en el Poder Judicial del expediente fiscal – pues hasta la fecha no se designa qué juez debe asumir el proceso – terminará beneficiando a los denunciados, es decir al ex presidente Alejandro Toledo y a su entorno.

El ex fiscal especializado Marco Cárdenas, que estuvo a cargo del denominado caso Ecoteva, afirmó que es una situación irregular que la Cuarta Sala Penal con reos libres haya solicitado una opinión a la fiscal Manuela Villar para decidir qué juez debe asumir la evaluación de la denuncia del Ministerio Público sobre lavado de activos contra el ex presidente Alejandro Toledo y personas de su entorno.

La Sala Penal de Turno, de la Corte Superior de Lima, decidiría esta semana qué juez de primera instancia – Abel Concha u Omar Ahomed – deberá evaluar la denuncia fiscal sobre el denominado caso Ecoteva y resolver si abre o no un proceso judicial respecto a esa pesquisa por lavado de activos, en el que está comprendido el ex presidente Alejandro Toledo.

A pesar de que el expediente fiscal del denominado caso Ecoteva fue derivado este miércoles al despacho del juez Omar Ahomed Chávez, titular del 55 Juzgado Penal, este magistrado emitió una resolución con la cual devolvió –casi de inmediato– la referida documentación a su colega Abel Concha, del 16 Juzgado Penal, según fuentes judiciales de Perú21.

El expresidente Alejandro Toledo celebró este sábado los 21 años de creación de su partido, Perú Posible, y no desaprovechó la oportunidad para dar a conocer sus propuestas de llegar a confirmar su candidatura presidencial para las elecciones 2016.

Otro magistrado se encargará de evaluar la denuncia fiscal sobre las millonarias operaciones inmobiliarias de la suegra de Alejandro Toledo, pues ayer se venció el plazo de ley para que alguna de las partes del proceso interpusiera una apelación a la inhibición del juez Abel Concha de seguir indagando el tema.

El legislador de Perú Posible José León afirmó este jueves que la defensa legal de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo, acudiría al Tribunal Constitucional, luego de que el Poder Judicial rechazó en segunda instancia el recurso de hábeas corpus presentado por el caso Ecoteva.

El Poder Judicial rechazó el hábeas corpus que presentó Eva Fernenbug, suegra del ex presidente” Alejandro Toledo”:http://peru21.pe/noticias-de-alejandro-toledo-2456, contra la investigación que se le sigue por el caso Ecoteva, ya que la jueza dirimente declaró infundado el recurso, según Karem Barboza, periodista del diario Correo.

La jueza superior María Cornejo Lopera resolverá este viernes 28, a las 9:30 am., el hábeas corpus que presentó la defensa de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, para ser excluida del proceso del caso Ecoteva, en el que está involucrada por compras inmobiliarias valoradas en casi US$5 millones.

El ex presidente Alejandro Toledo no habría dicho toda la verdad sobre sus contactos con Rodolfo Orellana, cuando señaló que solo se habían reunido una vez y en su residencia de Camacho, en Surco.

¿Cómo llegó la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva Fernenburg, a ser la titular de la empresa Ecoteva, de propiedad de Josef Maiman? Pues Avi Dan On, jefe de seguridad del líder de la ‘chakana’, habría sido quien la recomendó, para que de esa forma pueda “ganar algo” de dinero, según lo reveló el propio Maiman esta mañana en Sin peros en la lengua.

El juez superior Fredy Gómez Malpartida, de la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate, se pronunció a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de Eva Fernenbug (suegra del ex presidente Alejandro Toledo), quien está involucrada en compras inmobiliarias por casi US$5 millones.

El ex fiscal Marco Cárdenas, quien estuvo a cargo del denominado caso Ecoteva hasta marzo pasado, afirmó que la posible apertura del proceso judicial a los ocho denunciados por presunta operación de lavado de activos será clave para que las autoridades de Suiza permitan el levantamiento del secreto bancario, en ese país, del empresario Josef Maiman y de su firma panameña Confiado International, desde cuya cuenta se enviaron fondos para compras inmobiliarias en Lima por más de US$5 millones.

Además del embargo de sus bienes y de restricciones para salir del país a los denunciados por el llamado caso Ecoteva, la fiscal especializada Rosana Villar solicitó al 16 Juzgado Penal que se cite a los dos tesoreros de Perú Posible y a la directora ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, la ONG del ex presidente Alejandro Toledo, para interrogarlos sobre los aportes de dos empresas brasileñas.

Alejandro Toledo: “Estoy profundamente desilusionado del Ministerio Público”

Tras la solicitud de la fiscal Rosana Villar al 16 Juzgado Penal para que se le embarguen sus bienes junto con los de su esposa, Eliane Karp, y los de su suegra, Eva Fernenburg, el ex presidente Alejandro Toledo dijo estar “profundamente desilusionado” del Ministerio Público. Sin embargo, aseguró que respetará lo que decida el Poder Judicial.

Ante la gravedad de las evidencias, la fiscal especializada Rosana Villar, en su reciente formalización de la denuncia sobre el denominado caso Ecoteva, pidió al titular del 16 Juzgado Penal que disponga el embargo de los bienes del ex presidente Alejandro Toledo, de su esposa Eliane Karp, así como de su suegra, Eva Fernenbug, y de otros cinco denunciados por el delito de lavado de activos, relacionados con las compras de inmuebles y pago de hipotecas por más de US$5 millones.

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril que el ex presidente Alejandro Toledo busca que Perú Posible adelante su postulación a la presidencia de la República para que este pueda aducir ser un perseguido político, en referencia al posible proceso judicial en su contra tras haber sido denunciado penalmente por el denominado caso Ecoteva.

En medio de arengas contra el Partido Aprista y el fujimorismo y rodeado por la dirigencia de Perú Posible, el ex presidente Alejandro Toledo rechazó hoy la decisión del Ministerio Público que ratifica la denuncia en su contra por presunto lavado de activos por el caso Ecoteva y se preguntó ¿quién manipula y paga a los fiscales?.

La fiscal especializada Manuela Villar ratificó ayer la denuncia contra el ex mandatario Alejandro Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, así como la madre de esta última, Eva Fernenbug, y otros implicados en el presunto lavado de activos relacionado con operaciones inmobiliarias de la suegra del ex gobernante por más de US$5 millones, según fuentes de Perú21.

[ACTUALIZACIÓN 11:30 AM] La fiscal especializada Manuela Villar, según RPP, ya emitió su dictamen sobre el caso Ecoteva y lo presentó ante el 16 Juzgado Penal, tal como lo había adelantado Perú21.

El lunes próximo, la Sala Penal Permanente Descentralizada de Ate podría definir si declara procedente o no el hábeas corpus presentado por Eva Fernenbug, suegra del ex mandatario Alejandro Toledo, para que la investigación del denominado caso Ecoteva sea archivada por la Fiscalía que investiga el lavado de activos.

La fiscal Manuela Villar, a cargo de las pesquisas por lavado de activos del denominado caso Ecoteva, evalúa gestionar un pedido de información al sistema bancario suizo a través del Instituto Basel de Suiza respecto a las cuentas en ese país del empresario israelí Josef Maiman, de acuerdo con fuentes de Perú21.

Edición Impresa
Lo más leído