Pleno del Congreso define respaldo a Jara y su gabinete este martes. (David Vexelman)
Pleno del Congreso define respaldo a Jara y su gabinete este martes. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El martes se definirá si el pleno del Congreso le otorga el al gabinete que preside Ana Jara en una tercera sesión y luego de una serie de rumores sobre ante la presión de la oposición.

En las dos primeras instancias, las abstenciones superaron al número de adhesiones y tras una moción, la votación se postergó hasta este martes a las 10 a.m., tal como esta mañana , titular del Parlamento.

Sobre la investidura de Jara, el sociólogo consideró que la premier tiene que ir más allá de los "cafés" con los bloques políticos y alcanzar a la opinión pública si quiere obtener el voto de confianza.

"Jara tiene que hilar más fino de lo que ha hecho hasta ahora. El problema del gobierno no es la popularidad, (recuperada) sino la oposición". El columnista de Perú21 agregó la "terquedad y ausencia de muñeca política" del Ejecutivo ha generado que la oposición lleve la situación hasta este punto.

Meléndez cree que, con un poco de habilidad, la primera ministra podría revertir las cosas y colocar a la oposición ante la opinión pública como "obstruccionista". Pero ello –explica el experto– requiere algunos gestos.

"La renuncia de las carteras inmiscuidas en lobbies ( y ) es el costo que tendrían que pagar", añadió Meléndez. Sin embargo, duda que esas salidas se concreten, pues en los ministerios de Energía y Minas y Economía –que los referidos funcionarios dirigen– se están llevando a cabo "reformas políticas interesantes".

INDEPENDENCIA DE JARAPara Meléndez, no existe un panorama alterno en el que no esté al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros de la mano de la pareja presidencial, ya que cualquier otra posibilidad generaría inestabilidad política para el Ejecutivo.

"Jara no tiene por qué ser independiente de la pareja presidencial. No hay forma de evadir esa cercanía porque la pareja presidencial es tan insegura políticamente que no se arriesgará a una PCM independiente, como lo hicieron (con Javier Valle Riestra) y el propio (con Yehude Simon)", enfatizó.