30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:

Alberto Fujimori

Desde que Alberto Fujimori abandonó el poder, el fujimorismo en el Parlamento ha tenido una trayectoria particular. Por ejemplo, la transición que lideró Valentín Paniagua contó con una importante presencia de Perú 2000 (52 de 120 curules).

Las posiciones que últimamente viene tomando Kenji Fujimori sobre temas de debate nacional hacen inferir a Carlos Raffo, ex congresista fujimorista, que él está intentando “marcar una identidad propia” sentando posiciones políticas.

En la víspera, el congresista Héctor Becerril emplazó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que “tome de una vez una decisión” respecto a un eventual otorgamiento de indulto a Alberto Fujimori .

Pese a la polémica desatada en torno a su proyecto de ley, que permitiría al ex presidente Alberto Fujimori cumplir su condena bajo arresto domiciliario, el congresista Roberto Vieira aseguró que no retirará su propuesta que –dijo– tiene respaldo multipartidario.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aclaró este miércoles el panorama sobre un supuesto indulto al ex mandatario Alberto Fujimori durante una conferencia de prensa, donde se anunció la aprobación del proyecto de ley de reforma electoral.

El vocero del oficialismo, Carlos Bruce, dijo en entrevista a Perú21 que, si fuera por él, liberaría al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad. Según manifestó, “ya pagó sus culpas y ya es un hombre de edad”. Agregó que lo haría “por cuestiones de humanidad”.

Sigue la controversia. En entrevista con Perú21, el congresista de Fuerza Popular , Héctor Becerril , anticipa que su bloque político no apoyará el proyecto de ley de Roberto Vieira que permitiría que Alberto Fujimori purgue su condena bajo arresto domiciliario.

La actriz Karina Calmet hizo un pedido este martes a nuestro mandatario Pedro Pablo Kuczynski en medio del clima político que se vive a causa del posible indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El congresista fujimorista Héctor Becerril se pronunció sobre la posibilidad de que se otorgue un indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Sigue la controversia. Una vez más, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori y, en ese contexto, anticipó que el tema deberá ser objeto de un “debate a nivel nacional”.

Luego de que el congresista de Peruanos Por el Kambio (PpK) Carlos Bruce dijera a *Perú2*1 que “liberaría a Alberto Fujimori”, la posibilidad de indultar al ex presidente, sigue generando polémica. Además, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski comentó que están “estudiando el caso”.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó esta tarde la aprobación de la ley de reconstrucción aprobado por amplia mayoría por el Pleno del Congreso de la República.

Esta semana se ha puesto en debate un posible indulto al ex presidente de la República, Alberto Fujimori, quien está cumpliendo condena por haber cometido una serie de delitos.

El congresista Roberto Vieira, autor del proyecto que permitiría que Alberto Fujimori cumpla su condena en su domicilio, señaló que será el Pleno, más específicamente Fuerza Popular, la que tomará la decisión final sobre su propuesta.

Alejandro Aguinaga, ex legislador y médico de cabecera de Alberto Fujimori, indicó esta mañana que el ex presidente de 78 años tiene “serios problemas de salud” y que “no puede estar preso”.

El Vocero del Frente Amplio, Marco Arana, denunció que hay una “negociación” y un “toma y daca” entre el gobierno y Fuerza Popular relacionado al eventual indulto del ex presidente Alberto Fujimori.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ratificó que el gobierno no evalúa un indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

La primera vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz, negó este martes que haya un “manoseo político” del caso del ex presidente Alberto Fujimori.

El legislador oficialista Carlos Bruce fue uno de los que puso nuevamente el tema en la palestra: ¿Alberto Fujimori debe salir de prisión?. El tema –que se coloca en debate cada cierto tiempo– ha resultado polémico y divisorio. Basta con observar las acaloradas frases que han dejado los que están a favor y los que oponen al indulto o liberación del condenado a 25 años de prisión.

El ex presidente Ollanta Humala emplazó esta mañana al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynki a ser claro en torno a un posible indulto o liberación de Alberto Fujimori.

El indulto al ex presidente Alberto Fujimori sigue en debate. Esta mañana se consultó al ministro del Interior, Carlos Basombrío su posición al respecto. El titular del Mininter sostuvo que el indulto a Fujimori es un tema del Congreso de la República.

Fuerte y claro. La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza se sumó al debate sobre el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

El lunes se abrió, una vez más, el debate en torno al indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por delitos de lesa humanidad. En ese sentido, Perú21 decidió hacer una encuesta para conocer la opinión de nuestros lectores sobre este caso.

No existe en trámite ningún pedido de indulto a favor del condenado ex presidente Alberto Fujimori, aseguró este martes la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

La congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, se mostró completamente en contra de que se le otorgue un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple su condena en prisión por los delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Luego de que el tema de Alberto Fujimori ha vuelto al debate, lo más fácil está en recordar que en algún momento Pedro Pablo Kuczynski manifestó que si, siendo presidente, la familia del ex mandatario, o Fuerza Popular pedían el indulto, él, por razones humanitarias, estaba dispuesto a concederlo.

El congresista Roberto Vieira presentó este lunes un proyecto de ley que le concedería al preso ex presidente Alberto Fujimori el arresto domiciliario.

Luego de que el presidente de la República Pedro Pablo Kuzcynski manifestara este lunes que se está evaluando el caso del ex mandatario Alberto Fujimori, el ex congresista y médico, Alejandro Aguinaga, calificó su pronunciamiento como uno de los “más inteligentes” que ha realizado un gobernante.

Las declaraciones de Carlos Bruce sobre su postura a favor de ofrecerle el indulto a Alberto Fujimori ha causado revuelo en el ámbito político. En conversación con Perú21, el congresista de Peruanos Por el Kambio dijo que “si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori”.

El congresista oficialista Gilbert Violeta se mostró sorprendido por las declaraciones de su colega de bancada, Carlos Bruce, quien señaló que el sí liberaría a Alberto Fujimori .

El conductor radial Phillip Butters comentó este lunes —en su programa matutino— que sí le otorgaría el indulto al ex presidente Alberto Fujmori, quien se encuentra purgando 25 años de prisión efectiva por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y otros delitos por corrupción.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha pedido “voltear la página” y, según explicó, esto significa “olvidar y perdonar”. En esa línea, ahora el vocero de su partido, Carlos Bruce, señala que él “liberaría” al ex mandatario Alberto Fujimori.

Luego de que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski manifestara a la lideresa de Fuerza Popular que ya es momento de “voltear la página”, el ex mandatario Alberto Fujimori coincidió con las palabras de PPK y le dio la razón.

Fue su idea. Alberto Fujimori aseguró que un sueño suyo inspiró la Operación Chavín de Huántar , el operativo militar donde se rescató rehenes secuestrados por el MRTA en la residencia del embajador del Japón en 1997.

Luego de someterse a una serie de exámenes médicos, entre los que se encuentran una resonancia vertebral y una endoscopía, el recluido ex presidente de la República, Alberto Fujimori, volvió al Penal Barbadillo en horas de la tarde.

Luego de que el viernes por la noche fuera trasladado desde el Penal Barbadillo a una clínica local, el recluido ex presidente de la República, Alberto Fujimori, fue sometido esta mañana a una serie de exámenes médicos para conocer su estado de salud.

Veinticinco años después del autogolpe del 5 de abril de 1992, que tuvo como protagonista principal al entonces presidente Alberto Fujimori , el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundió la transcripción de una conversación telefónica entre el ex mandatario y el presidente norteamericano George H.W.Bush.

Una vez más el recluido ex presidente de la República, Alberto Fujimori, fue trasladado desde el Penal Barbadillo hacia un centro de salud. En esta oportunidad el ex mandatario fue internado en la clínica Centenario Peruano Japonés de Pueblo Libre en horas de la noche.

Han pasado 25 años desde el fatídico día en el que el ex presidente Alberto Fujimori secuestró la democracia al disolver el Congreso de la República con su autogolpe del 5 de abril de 1992. Este hecho ha dividido las opiniones de la bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, entre seguidores y detractores.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori —entonces presidente del Perú— dio un ‘autogolpe’, disolviendo el Congreso de la República e interviniendo el Poder Judicial.

Veinticinco años han transcurrido desde que el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso e interrumpió el orden constitucional. ¿Es posible rescatar algo positivo? ¿El fujimorismo aprendió de sus errores? ¿Corremos el riesgo de repetir la historia? Esto es lo que opinan los columnistas de Perú21, Luis Davelouis y Aldo Mariátegui.

El dirigente gremial Olmedo Auris recordó los difíciles momentos que vivió el domingo 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori dispuso el cierre del Congreso e intervino las principales instituciones del Estado y los medios de comunicación.

Hace 25 años, un 5 de abril, el ex presidente de la República, Alberto Fujimori perpetró un autogolpe para tener un control total sobre el aparato público del Estado. Para unos fue una medida reprochable y para otros necesaria.

Mientras Alberto Fujimori justificó el autogolpe de 1992 y se calificó como el “arquitecto de la democracia moderna”, el congresista fujimorista Héctor Becerril señaló que el 5 de abril hubo un “quiebre del orden democrático” y que, por ello, nunca celebrarán esa fecha.

El ex presidente Alberto Fujimori defendió el ‘Autogolpe de Estado’, medida que ordenó 5 de abril de 1992 y que cerró las principales instituciones del país. “Para hacer tortillas hay que romper huevos”, indicó.

El ex premier Pedro Cateriano deploró este miércoles el mensaje del condenado ex gobernante Alberto Fujimori al cumplirse 25 años del autogolpe del 5 de abril y calificó al fujimorismo “como un tumor canceroso en nuestra débil democracia”.

El 5 de abril de 1992, un día como hoy hace 25 años, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori decidió ejecutar un autogolpe de Estado y mediante un mensaje televisivo anunció la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público.

El condenado ex presidente Alberto Fujimori no podrá acogerse al beneficio del grillete electrónico, confirmó este martes la jueza superior Antonia Saquicuray.

“Un 5 de abril nunca más”. Así respondió la presidenta del Congreso, Luz Salgado, tras ser consultada sobre los comparativos entre el autogolpe de esa fecha en 1992 que llevó a cabo el ex mandatario Alberto Fujimori, y el reciente autogolpe en Venezuela de Nicolás Maduro.