Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización
El juez estadounidense Thomas Hixon informó hoy que el jueves 22 de agosto anunciará si accede al pedido del expresidente para contar con una defensa pública mientras afronta su proceso de extradición solicitado por el Estado peruano.

Fuentes de Perú21 en la Cancillería indicaron que en la audiencia de esta mañana, realizada en la Corte de San Francisco, Toledo fue representado por un abogado de oficio que comunicó que su patrocinado no contaba con dinero para contratar una defensa privada.

No obstante, de acuerdo a las fuentes, la fiscal Elise LaPunzina refutó esa versión y contó que el exjefe de Estado sí cuenta con recursos económicos suficientes. Recordó cuando fue detenido y resaltó que también tiene propiedades en el Perú.

El magistrado deberá decidir si el exlíder de Perú Posible pagará o no por la defensa pública que lo asiste.

La agencia EFE informó, además, que el juez Hison aceptó volver a evaluar, tras pedido de la defensa, si Alejandro Toledo puede recuperar su libertad.

Nota original
Hoy se realizará en Estados Unidos la audiencia para determinar la situación económica del detenido expresidente , ante su pedido de un defensor de oficio para enfrentar su proceso de extradición.

Ante una solicitud de la Fiscalía y la defensa, el magistrado federal Thomas S. Hixson, del Distrito Norte de California programó el pedido el expresidente para este miércoles 7 de agosto.

Desde las 10:30 de la mañana (12:30 en Perú), la audiencia viene realizándose en el edificio federal Phillip Burton de San Francisco, donde se celebró la diligencia anterior, en la que se ordenó la detención del Toledo durante su proceso de extradición.

Según los primero informes, la decisión del juez Thomas S. Hixso podría conocerse mañana mismo. En caso se rechace el pedido, el exmandatario deberá convocar a un abogado privado para apelar la orden de detención que viene cumpliendo.

INFORMACIÓN DE RELEVANCIA

Asimismo, la recopilación de información financiera sobre Toledo será determinante para que el juez encargado decida si al expresidente se le asigna un defensor público después de que su abogado Joseph Russoniello dejara su defensa.

Alejandro Toledo viene siendo investigado por el equipo especial Lava Jato por presuntamente haber recibido US$ 35 millones de la constructora brasileña Odebrecht como sobornos, a cambio de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

TAGS RELACIONADOS