OJO. Casi 40 personas vinculadas al Gobierno Regional de Junín tienen orden de detención y siguen libres en las calles. (Foto: GEC)
OJO. Casi 40 personas vinculadas al Gobierno Regional de Junín tienen orden de detención y siguen libres en las calles. (Foto: GEC)

Todos los especialistas consultados por Perú21 coinciden en que la denuncia publicada ayer por este diario es bastante grave y delicada. Sin embargo, pese a ello, desde la sede central del se ha insistido en el silencio.

“Este es un hecho particularmente grave que debe ser objeto de denuncia e investigación. Esto debería ser informado a la Junta Nacional de Justicia (que debería actuar de oficio). En segundo lugar, la fiscal de la Nación tiene que dar explicaciones que sean creíbles a la ciudadanía”, refirió el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Eso sí, el primero en responder por el tema fue el propio exgobernador , quien en redes sociales aseguró, sin ningún reparo, que se habría querido con la operación “utilizar las instituciones” para quebrantar la voluntad popular.

“Al final no tenían sustento. Este manejo fujimontesinista hay que rechazarlo con contundencia”, expresó. Horas más tarde, un portal web publicó la dirección de la jueza a cargo del caso.

Perú21 denunció ayer que desde hace una semana el Poder Judicial había autorizado una medida de allanamiento y detención preliminar y funcionarios del Gobierno Regional de Junín. Sin embargo, una decisión de un fiscal superior, Omar Tello, bastó que el operativo sea aplazado hasta después de las elecciones del domingo. El caso ha quedado en el limbo.

Para Lamas, “evidentemente esto tiene connotaciones políticas” y consideró que el fiscal en cuestión debería ser investigado y el hecho esclarecido por la propia titular del Ministerio Público, la fiscal Zoraida Ávalos.

Este diario formuló ayer un pedido de entrevista con Ávalos por el caso, pero no fue posible obtener sus comentarios.

Congreso

Por su parte, el congresista César Combina (APP) advirtió -en comunicación con Perú21TV- que con esto se evidenciaría un “cálculo político” desde la fiscalía respecto a las elecciones, cuando ello no debería ocurrir. Consideró que esto debería ser resuelto por la Fiscalía “de inmediato”, antes que los involucrados se fuguen.

César Combina

“Este tipo de hechos muestran que la fiscalía está teniendo en algunos casos un cálculo político, que se basa en los resultados del conteo final de la segunda vuelta electoral. Y esto no es posible”, afirmó.

“El caso debe ser resuelto de forma inmediata, se debe actuar rápidamente en las próximas horas”, agregó.

TENGA EN CUENTA:

La Oficina de Control Interno de la Fiscalía en otras oportunidades ha actuado de oficio, incluso cuando un fiscal emitía una declaración que no era del agrado de los actuales mandamases del Ministerio Público.

En Junín están desesperados por conocer los nombres de las oficinas que serán allanadas, pero eso se guarda bajo siete llaves.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Fiscal Omar Tello: “La medida ha salido en una época no apropiada”
Fiscal Omar Tello: “La medida ha salido en una época no apropiada”