(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo anuló las sentencias contra el exgobernador de Junín, , por el delito de negociación incompatible tras acoger un recurso de hábeas corpus presentado por el ciudadano Randy Felix de la Cruz.

En la resolución judicial, a la que accedió Perú21, Salas concluye que las condenas emitidas en primera y segunda instancia, en 2019, “tienen falta de motivación”.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín condenó en octubre del 2019 al exfuncionario por haberse interesado de manera directa en la obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya para beneficiar al Consorcio Altiplano al aprobar mayores gastos generales por la suma de S/850 mil. Eso sucedió durante su primera gestión (2011-2014).

Esa sentencia ordenó que Cerrón cumpla tres años de prisión suspendida y que quede inhabilitado para ocupar cualquier cargo público. Debido a ello, el sentenciado dejó de ser gobernador de Junín y fue impedido de postular en la plancha presidencial del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Alaín Salas Cornejo.
Alaín Salas Cornejo.

La decisión de Salas Cornejo indica: “no existe prueba, testifical, documental o de otra índole que acredite que el beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas, tuvo un interés indebido en el pago al consorcio Altiplano, de ahí que la responsabilidad establecida sin pruebas implica condenar sin cumplir con el requisito de descartar las hipótesis de la inocencia”.

El magistrado resolvió también que el juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de Junín regrese el proceso a antes de emitir la sentencia y que su resolución es de “ejecución inmediata”.

De esta manera, Cerrón quedaría habilitado para ocupar cargos públicos justo cuando su partido político Perú Libre disputa la Presidencia de la República con su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular).