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Taza Dorada Perú 2021: Cafés de Cusco y Cajamarca fueron los ganadores del concurso
Según experimentados jurados, la reñida competencia por la calidad de las muestras nacionales las coloca en un lugar expectante para el mercado internacional.
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El concurso Golden Cup Perú-Taza Dorada Perú 2021, que buscaba la mejor muestra de café en nuestro país, ha llegado a su fin, declarando como ganadores a las muestras de la región Cajamarca, que se llevó el primer lugar, seguido del microlote de Cusco.
El primer lugar, en la categoría Microlotes, fue la variedad de café Catauai- Costa Rica- Typica, cultivado sobre los 1,860 metros de altitud en una finca ubicada en Jaén, Cajamarca. El perfil de esta taza tiene notas afloral, cítrico, clavo de olor, con sabor a vino tinto y chocolate oscuro.
Por su parte, el segundo lugar fue para Cooperartiva Agraria Cafetalera Huadquiña de Cusco, producido a 2,150 metros sobre el nivel del mar. El tercer lugar fue otorgado por de la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee cultivado también en Jaén, Cajamarca.
El reconocido catador costarricense, con más de 15 años de experiencia José Pablo Juárez, aseguró que la competencia reñida por la alta calidad de las muestras participantes en el concurso coloca a nuestro grano aromático en un lugar expectante para los compradores internacionales.
“Por su calidad podemos concluir que los productores hicieron un muy buen trabajo en su finca, pero no es solo un trabajo individual, sino de grupo, pues pertenecen a una organización que los ha capacitado con el plus que reciben por el Comercio Justo. Cuando encontramos cafés tan buenos como estos, vemos que este sistema ya está dando resultados”, comentó.
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Ganadores en la categoría Contenedores Completos
Por otro lado, en la categoría Contenedores Completos, compuesto por el café de varios productores de la organización, tuvo como primer lugar a Cooperativa Agraria Huadquiña, con un puntaje de 86.88.
El segundo lugar en esta categoría corresponde a la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi y el tercer lugar para la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yaneshas.
Estas muestras de café serán enviadas a los compradores de mercados internacionales, en donde se va haciendo más conocido y valorado el café peruano en países como Estados Unidos o Alemania.
“En el café peruano hemos encontrado mucho balance, que nos ayuda si queremos mantener una calidad de dulzura muy fuerte al tostarlo. Todo el café del mundo se vende, pero cada vez hay más personas preguntando por otros países de Sudamérica, que no sean Brasil ni Colombia”, dijo el juez líder del certamen.
Según el presidente de Junta Nacional de Café, Tomás Córdova, este concurso ayudará a posicionar a los buenos cafés peruanos de Comercio Justo en el exigente mercado internacional.
Cabe destacar que en este concurso participaron 131 muestras de 64 cooperativas y organizaciones del norte, entro y sur del país.
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