El concurso “Taza Dorada Perú 2021”, que genera buenas oportunidades para las numerosas organizaciones peruanas de Comercio Justo, la próxima semana seleccionará a los mejores producidos y procesados bajo los estándares de este sello, refirió el catador José Pablo Juárez, juez líder internacional de este evento.

“Seleccionaremos los mejores lotes que clasificaron a la final desde sus respectivas regiones, con la idea de poder encontrar el mejor café de esta cosecha y así crear oportunidades y nuevas ventanas de exposición para las organizaciones productoras de Comercio Justo en Perú”, señaló Juárez.

El reconocido catador, con más de 15 años de experiencia en el mundo del café, destacó que la calidad y el sabor es fundamental para posicionarse en el exigente mercado internacional, y precisó que ello “siempre es resultado de las buenas prácticas y el esfuerzo de los productores y productoras en las fincas”.

Justamente, productores de 64 cooperativas y organizaciones participaron en la etapa regional con 104 microlotes que tenían un mínimo de 86 puntos, y 27 contenedores con 83 puntos, de los que 39 quedaron clasificadas en los certámenes regionales con altos puntajes.

MIRA: Tabaconas busca su mejor café y se alista para la Expo Regional de Cajamarca

La mayor cantidad de muestras seleccionadas de contenedores y microlotes para la etapa final, proceden de Cusco, Cajamarca, Junín, Amazonas y Pasco, sumando 5,162 quintales.

Juárez, quien ha sido juez en el Concurso Taza Dorada de Colombia y en varias ediciones de la Taza de Excelencia en Costa Rica, entre otros eventos, recalcó el impacto positivo que este tipo de eventos tienen en toda la cadena del café, especialmente en los productores, que están en la primera línea.

“Alrededor del mundo he notado que nadie deja pasar la oportunidad de tomar o degustar un buen café. La calidad es primordial, todos quieten probar un excelente café”, dijo al exhortar a los caficultores peruanos a mantener la calidad de sus granos aromáticos.

Formará parte de su equipo la jueza líder nacional Ana Salazar y seis catadores que participaron en la etapa regional y tienen amplia experiencia en la evaluación de características organolépticas del café.

“Son catadores que trabajan día a día en laboratorios de diferentes entidades y organizaciones cafetaleras del país, y tienen un papel importante en la calibración y la calidad del café peruano. Ellos detectan el perfil y la calidad de los cafés que se ofertará a los compradores”, añadió.

Integran el equipo Elisa Hinojosa y Anita Juñuruco, de Pichanaki, Junín; Jorge Morocho, de Moyobamba, San Martín; Jeinner Cubas, de Jaén, Cajamarca; Habilia Vigoria, de La Convención, Cusco; y David Hancco, de Juliaca, Puno. Varios de ellos son también productores que precisamente aprendieron el arte de la catación para conocer mejor sus cafés.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre inicio campaña para una Asamblea Constituyente.