Depresión, estrés y ansiedad se incrementaron en un 25% por el COVID-19 (Video: Diresa Junín)

La enfermedad del coronavirus no solo ha dejado problemas físicos a quienes la padecieron en la , sino que también ha perjudicado enormemente su estado anímico y emocional. Es así que la indica que los niveles de depresión, estrés y ansiedad en la población que tuvieron COVID-19 incrementó en un 25% a comparación del año pasado.

Así lo precisó la Diresa mediante su portal web, donde señala que el coronavirus afectó la salud mental de 3,554 personas quienes recibieron la atención debida en los centros de atención de salud mental comunitarios implementados por el Gobierno Regional de Junín con el objetivo de atender a la población frente a problemas de violencia intra familiar, ansiedad, depresión y trastorno por estrés post traumático.

La referida entidad sostiene que en Junín se ha registrado un incremento del 25% contando de enero a setiembre del presente año respecto al 2019. Por ello, indica que en solo nueve meses del presente año ya fueron atendidos a 3,554 casos en los centros de salud mental a comparación de los 4,276 casos presentados durante el 2019.

MIRA: EsSalud: Se incrementan casos de dengue en seis regiones del país [VIDEO]

En ese sentido, Lizzeth Aldana, jefa del centro de salud mental comunitario - Valle del Mantaro, aseguró que se han implementado acciones para hacer frente a esta situación.

“Respecto al año pasado, a la fecha se han triplicado nuestros pacientes, se han triplicado las atenciones. El trastorno ansioso depresivo que se está generando por esta situación del aislamiento obligatorio, el hecho de no poder cambiar de ritmo de vida y hacer otras actividades”, indicó.

Asimismo, señaló que el centro de salud mental comunitario han realizado intervenciones de teleconsulta para poder salvaguardar la salud y el bienestar de los pacientes.

La Diresa recordó que en estos centros de salud mental se realizan jornadas de capacitación al personal de salud sobre acompañamiento psico social en el contexto del COVID-19; talleres de relajación y sensibilización a los profesionales de salud de primera línea, policía y serenazgo.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: más de 20 personas fueron detenidas en bar clandestino