DOBLE MORAL. “Ahora critican, pero todos pasaron por caja”, dice. (César Fajardo)
DOBLE MORAL. “Ahora critican, pero todos pasaron por caja”, dice. (César Fajardo)

La Comisión de Fiscalización del Congreso le solicitará al Poder Judicial una relación detallada de los profesionales que participaron en el proceso de reforma judicial durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre quienes, se sabe, figuran la canciller Eda Rivas, el ministro Wilfredo Pedraza, la parlamentaria Rosa Mavila, el extitular de Justicia Francisco Eguiguren y el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

Este trámite fue solicitado por el legislador Mauricio Mulder, quien requirió que, además de los nombres de los involucrados, se precise el monto de sus remuneraciones, bajo qué mecanismos se les contrató y cuál fue la labor exacta que desarrollaron.

El congresista declaró a Perú21 que la comisión presidida por José Dellepiane fue, en realidad, "un grupo liderado por Vladimiro Montesinos para sojuzgar al Poder Judicial", y recordó que prueba de ello son los llamados 'vladivideos'.

Sostuvo que en varios de ellos se puede observar cómo Montesinos armaba las salas. "Eso lo sabían todos. Sin embargo, los mismos que participaron en ese proceso de reforma salieron luego, en el 2000, a perseguir a los fujimoristas. Se proclamaron defensores de la democracia, pero todos pasaron por caja. Eso no será un delito, pero los descalifica moralmente", subrayó Mulder.

En esa misma línea, el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) cuestionó la "doble moral" de varios políticos que apoyaron al régimen fujimorista en la década de los 90 y que ahora toman distancia de él. Citó, en particular, el caso del extitular de Justicia Francisco Eguiguren, quien tras su fallida elección como miembro del Tribunal Constitucional, en julio pasado, arremetió contra el fujimorismo.

AUTOCRÍTICASobre el tema habló también el parlamentario andino Alberto Adrianzén, quien les reclamó una "autocrítica" a todos aquellos que trabajaron con el régimen del hoy preso Alberto Fujimori. "Deben tener explicaciones, (que hagan) una autocrítica. En política hay que ser transparentes", enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- Francisco Eguiguren declinó postular al TC. "No puedo participar al lado de personas que no cumplen con credenciales éticas", dijo en alusión a Sousa.

- Trabajó en dos periodos de la reforma con un sueldo de S/.16,265 mensuales.