[Opinión] Jorge Yzusqui: La transformación  de la educación. (Foto: Ministerio de Educación)
[Opinión] Jorge Yzusqui: La transformación de la educación. (Foto: Ministerio de Educación)

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas organizó la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (Transforming Education Summit), un encuentro de líderes políticos que buscan encontrar caminos para repensar y transformar la educación y que presenta importantes hallazgos y conclusiones.

Lo primero que plantea es repensar y transformar la educación como parte de “un proceso apasionado y riguroso, de auto descubrimiento y auto desarrollo, a nivel individual y colectivo, que permita a cada estudiante florecer en todo sentido”.

Nos plantean entonces la siguiente pregunta: ¿Qué debemos entender por transformación de la educación? Se desarrollan estas 4 ideas fuerza, que comparto a continuación:

i) Desarrollar en cada estudiante capacidades de construcción del conocimiento en áreas como lenguaje, matemática y pensamiento científico.  Estas competencias son esenciales para poder desarrollar pensamiento crítico y así identificar y diferenciar argumentos sólidos y sustentados, de  simples opiniones.

ii) Aprender y reaprender las habilidades requeridas para el cambiante mundo del trabajo.

iii) Promover los valores que nos permitan vivir juntos, en armonía, orientados por la ética, la equidad, la justicia y el bien común.

iv) Desarrollar nuestra capacidad de disfrutar la vida y vivirla plenamente. Es importante que cada niño, niña y joven pueda convertirse en la persona que desea y participar activamente en la construcción del mundo en el que quiere vivir.

En un mundo cambiante y en un contexto sumamente complejo post pandemia, si hay algo que debemos priorizar es la educación y debemos impulsar estos grandes cambios que lleven a una real transformación. No podemos seguir estancados en sistemas educativos poco flexibles, que no se adaptan a los requerimientos y necesidades del mundo actual. Apostemos por mirar la educación con una perspectiva hacia el futuro, dando espacio a la  innovación como pieza clave para lograr lo que nuestro país y el mundo necesita.