El camino no puede ni debe ser la prohibición en un mundo en el que las tecnologías forman parte de nuestro día a día. La respuesta está en el acompañamiento y seguimiento que se hace a los niños, niñas y jóvenes en el uso de los dispositivos que ponemos a su alcance, comentó Yzusqui. (Foto: Pexels)
El camino no puede ni debe ser la prohibición en un mundo en el que las tecnologías forman parte de nuestro día a día. La respuesta está en el acompañamiento y seguimiento que se hace a los niños, niñas y jóvenes en el uso de los dispositivos que ponemos a su alcance, comentó Yzusqui. (Foto: Pexels)

El uso de y de las nuevas tecnologías es una oportunidad para el sector educación. La pandemia hizo evidente que era indispensable integrar la tecnología a los procesos de enseñanza: desde el uso de plataformas de aprendizaje, establecimiento de canales de comunicación con las familias, hasta herramientas de evaluación.

No debemos esperar a volver a pasar por situaciones de emergencia para aprovechar todo el universo de oportunidades que nos brinda la tecnología y seguir identificando aquellas herramientas que nos permitan cerrar brechas de aprendizaje, conectar con las familias y motivar a los estudiantes.

En contraposición, sabemos que existen riesgos en el uso de la tecnología, por parte de los estudiantes. Ya sean los riesgos de seguridad o un uso inadecuado de estas herramientas, que puedan, por ejemplo, afectar la sana convivencia en la escuela.

El camino no puede ni debe ser la prohibición en un mundo en el que las tecnologías forman parte de nuestro día a día. La respuesta está en el acompañamiento y seguimiento que se hace a los niños, niñas y jóvenes en el uso de los dispositivos que ponemos a su alcance.

Desde las escuelas, fortaleciendo los espacios de tutoría en los que se aborde temas como el impacto de la huella digital y el ejercicio de la ciudadanía digital. Desde las casas, las familias deben establecer mecanismos de control parental y supervisar el contenido al que acceden sus hijos e hijas. Esta es una tarea conjunta de familias y escuelas para evitar usos inadecuados y contribuir a que los estudiantes aprovechen al máximo estas valiosas herramientas.

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