“¿Qué y cómo le enseñamos a los alumnos en nuestras escuelas?, ¿cómo los evaluamos? La libreta tradicional ya no reflejará el desarrollo de las competencias de los estudiantes”. (GEC)
“¿Qué y cómo le enseñamos a los alumnos en nuestras escuelas?, ¿cómo los evaluamos? La libreta tradicional ya no reflejará el desarrollo de las competencias de los estudiantes”. (GEC)

Un reciente reporte del World Economic Forum revela cuáles serán las competencias profesionales más relevantes entre 2023 y 2027. Serán, el pensamiento analítico, la creatividad, pensamiento tecnológico, la curiosidad y resiliencia y para ellas debemos preparar a nuestros estudiantes.

En este contexto surgen nuevas preguntas: ¿Qué y cómo le enseñamos a los alumnos en nuestras escuelas?, ¿cómo los evaluamos? La libreta tradicional ya no reflejará el desarrollo de las competencias de los estudiantes, en su lugar debemos construir perfiles y huellas digitales que los estudiantes desarrollen a lo largo de su vida escolar.

Otra pregunta es: ¿Cómo integramos la tecnología en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje? Con la inteligencia artificial se van a modificar estos procesos y debemos rediseñar las metodologías de enseñanza aprovechando estos recursos.

Otra interrogante importante es: ¿Cómo vamos a preparar a nuestros profesores para este cambio? Los maestros pasarán a ser mentores capaces de guiar a los estudiantes, lejos de lo que conocemos como enseñanza tradicional.

Sabemos que los especialistas del sector educación enfrentan tareas urgentes en el día a día, por ello una propuesta sería crear un equipo multidisciplinario, con formato de laboratorio de innovación, que cuente con personas calificadas en el campo pedagógico y en el tecnológico, entre otros. Un equipo con autonomía y la posibilidad de tener contacto con expertos de talla mundial para encontrar alternativas y respuestas que logren convertir nuestras escuelas en centros de formación con alumnos preparados para un nuevo futuro.

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