“El único camino que tenemos para sacar adelante nuestro país es transformando la educación radicalmente”.
“El único camino que tenemos para sacar adelante nuestro país es transformando la educación radicalmente”.

Hace unos días se desarrolló el 7° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El objetivo en esta cumbre, donde participaron líderes, presidentes y ministros, era buscar una “transformación radical” de la educación con la que hacer frente a la ‘crisis’ que se vive en este ámbito.

Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, señaló que “los cambios graduales ya no son una opción. Esta es una oportunidad única en una generación para hacer una transformación radical de la educación”.

En la actualidad, la ONU estima que más de un 64% de los niños del mundo no son capaces de leer y comprender un texto simple, un empeoramiento respecto a años previos, después de que los confinamientos afectasen el aprendizaje de 9 de 10 alumnos. En el Perú, hemos tenido uno de los cierres más prolongados de escuelas, por ende, las cifras pueden ser aún más críticas.

A ello, debemos sumar que en 2020 había unos 259 millones de niños sin escolarizar. Solo en el Perú, en 2021, unos 124,533 escolares interrumpieron sus estudios, por lo que la reinserción escolar es uno de los retos a enfrentar.

Al mismo tiempo, la ONU advierte que muchos sistemas ya no se adaptan a las necesidades actuales, empezando por la realidad digital que impera. Así, se plantea una agenda enfocada en: medidas para compensar la pérdida de instrucción en la pandemia, para combatir exclusiones basadas en el género, para ofrecer conexiones de banda ancha en escuelas o para introducir la crisis climática en los currículos.

Recuerden, “cambios graduales ya no son una opción”. El único camino que tenemos para sacar adelante nuestro país es transformando la educación radicalmente, no tenemos otro camino. ¡Y debemos empezar ya!

TAGS RELACIONADOS