" Es urgente que impulsemos un cambio en el manejo del Minedu. Es imperativo sacarlo del ámbito político y crear un organismo autónomo, meritocrático”. (Foto: Presidencia)
" Es urgente que impulsemos un cambio en el manejo del Minedu. Es imperativo sacarlo del ámbito político y crear un organismo autónomo, meritocrático”. (Foto: Presidencia)

En mi columna de abril de 2019, en este diario, escribí sobre la necesidad de darle estabilidad al Ministerio de Educación (Minedu) e indicaba que en los últimos 19 años habíamos tenido 14 ministros y que era imposible lograr resultados si solo duran poco más de un año.

Afirmaba también que esto se debe a que el funcionamiento de este ministerio está en el ámbito político y no en el técnico y que era necesario hallar una fórmula como la que tiene el BCR, que permita sacar al Minedu del ámbito político y darle autonomía administrativa y económica, y que solo puedan acceder los profesionales más calificados.

Desde la fecha de mi artículo a hoy hemos tenido 10 ministros de Educación. Es decir, que cada uno se mantuvo en el cargo en promedio 5 meses y por ende, nuestro sistema educativo sigue sin las necesarias reformas. La consecuencia de esto la conocemos y la vemos día a día: corrupción, informalidad, delincuencia, protesta violenta y falta de sentido del bien común, autoridades corruptas que arrebatan los sueldos de su personal. Como lo afirmé en mi columna de enero de este año, hay mucha frustración de los estudiantes que al terminar sus estudios, mal preparados para enfrentar al mundo, entran en el terreno de la frustración y crecen en un ambiente de pocas oportunidades.

Mientras aquí tenemos ministros fugaces, en otros países ya están pensando como incorporar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en los contenidos curriculares y como capacitar a los profesores en estas tecnologías. Es urgente que impulsemos un cambio en el manejo del Minedu. Es imperativo sacarlo del ámbito político y crear un organismo autónomo, meritocrático con estabilidad administrativa y presupuestal, que esté lejos de los vaivenes políticos. De lo contrario, seguiremos impidiendo que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades.

TAGS RELACIONADOS