“Muchos de los problemas que vivimos hoy, son producto de una degradación sistemática de la calidad de la educación y formación (...) desde hace por lo menos cuatro décadas”. Foto: Andina
“Muchos de los problemas que vivimos hoy, son producto de una degradación sistemática de la calidad de la educación y formación (...) desde hace por lo menos cuatro décadas”. Foto: Andina

Vivimos días sumamente convulsionados, en el marco de una nueva crisis política y hoy tenemos una nueva ministra que es la quinta de los últimos dos años. Por otro lado, vamos a tener elecciones adelantadas y esto no le da a la nueva ministra un horizonte de tiempo suficiente para emprender las reformas profundas que nuestro sistema educativo requiere.

Sin embargo, debemos seguir poniendo atención a la agenda pendiente del sector educación, que debe abordar la nueva ministra Patricia Correa. Ya lo ha mencionado en su primera entrevista: la recuperación de aprendizajes es uno de los temas prioritarios a trabajarse en el sector. No debemos olvidar que ya tenemos más claridad sobre las brechas que se han generado en los 2 largos años de cierre de escuelas.

A ello habría que agregar todo el aspecto socio emocional que debe acompañar el proceso de recuperación de aprendizajes. La afectación a la salud mental de los niños, niñas y jóvenes es crítica y desde la escuela se debe brindar la contención y acompañamiento. También se debería iniciar un plan de mejoramiento de la infraestructura educativa, dotándolas de los servicios básicos, con especial énfasis en las escuelas rurales.

Finalmente, no quisiera dejar de mencionar dos cosas: la primera, es que muchos de los problemas que vivimos hoy, son producto de una degradación sistemática de la calidad de la educación y formación de nuestros alumnos que se vienen produciendo desde hace por lo menos cuatro décadas, que impide que cada estudiante tenga las mismas oportunidades para salir adelante y ser exitoso en su vida; lo segundo es que una vez más, hemos optado por cerrar las escuelas estos últimos días del año escolar. Entendemos que se viven días difíciles, pero recordemos también que las escuelas siempre deben ser, lo primero en abrir y último en cerrar.

TAGS RELACIONADOS