[Opinión] Jorge Yzusqui: ¿Cuáles son las brechas educativas pospandemia?
[Opinión] Jorge Yzusqui: ¿Cuáles son las brechas educativas pospandemia?

El cierre de las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia es uno de los grandes retos del sector educativo a nivel mundial. La situación es crítica en América Latina pues es la segunda región con el cierre de escuelas más prolongado y un estudio del Banco Mundial revela que los estudiantes no han desarrollado competencias fundamentales que permitan alcanzar otras metas educativas.

Un ejemplo concreto en un país vecino como Colombia: un estudio realizado por expertos en educación y gobierno de la Universidad de los Andes señala que las brechas de aprendizaje aumentaron entre el 37% y el 234%, debido al cierre de 21 meses de las escuelas.

Ello debe llevar a preguntarnos cuál es la situación actual de las brechas de aprendizaje en nuestro país y qué acciones se van a tomar para acortarlas. En este contexto, hace unas semanas, el Ministerio de Educación ha anunciado la puesta en marcha de la estrategia Refuerzo Escolar, orientada a implementar acciones pedagógicas y de gestión para que los maestros contribuyan a desarrollar en sus alumnos competencias matemáticas y comunicativas con soporte socioemocional que les permitan reducir las brechas de aprendizaje generadas durante la pandemia.

Será clave conocer cuándo tendremos los resultados de la evaluación diagnóstica; ya estamos terminando mayo y no hay tiempo que perder. También es importante conocer cómo vamos a trabajar en la recuperación académica en todas las escuelas del país A la fecha, sin data, no podemos tomar acciones que respondan a las necesidades reales de los estudiantes. Asimismo, conociendo el impacto real de aprendizajes, podemos diseñar políticas públicas que permitan revertir esta situación.

TAGS RELACIONADOS