“No es tarea fácil, pero lo que debe considerar la administración que asumirá las funciones, es que el estudiante siempre debe estar al centro de las decisiones”.
“No es tarea fácil, pero lo que debe considerar la administración que asumirá las funciones, es que el estudiante siempre debe estar al centro de las decisiones”.

El ministro de Educación acaba de anunciar que, en julio, se transferirá la Dirección Regional de Educación de Lima al municipio limeño. Estamos hablando de que serán transferidas 7 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que atienden a 15 mil colegios públicos y privados.

Las UGEL fueron creadas para que la gestión educativa fuera más eficiente, asumiendo que estando más cerca de las unidades educativas, podrían atender mejor sus requerimientos. Es decir, para brindar soporte a cada escuela de su jurisdicción.

Anunciado este cambio, es importante hacer un balance de su gestión desde 2003, año de su creación, y reflexionar si lograron su objetivo de mejorar la gestión de las escuelas y los aprendizajes de los alumnos. Lamentablemente, hasta le fecha no se ha podido consolidar su rol de soporte a las escuelas y fortalecimiento de aprendizajes.

La pregunta ahora es: ¿podrá el alcalde de Lima y su equipo transformar las UGEL para que estén al servicio de cada escuela y que su manejo sea técnico, sin ideologías y nuestras escuelas sientan el soporte de una institución para conseguir sus objetivos?

No es tarea fácil, pero lo que debe considerar la administración que asumirá las funciones, es que el estudiante siempre debe estar al centro de las decisiones y todo lo que se haga debe responder a la pregunta ¿es mejor para el estudiante?

Seguro tendremos voces a favor y en contra de esta decisión, pero debemos demandar a nuestro alcalde una mejora significativa en el funcionamiento de estas unidades educativas para mejorar el soporte que nuestras escuelas reclaman y demandar al Minedu que continúe con su rol rector de la educación en el país.

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