Gastón Acurio. (Foto: Captura YouTube)
Gastón Acurio. (Foto: Captura YouTube)

Primero, la estirpe. Destacado profesional, fundador de Acción Popular, ministro de Transportes, tres veces senador. Respetable y respetado por servir al país. Luego, la vocación: ser cocinero peruano y para el Perú.

Hace una década se consideró que podría ser candidato a la Presidencia. La grita de la jauría fue espantosa. “Zapatero a tus zapatos; sin condiciones ni trayectoria”. ¿Qué tiene? Veamos. Cocina limpia, sin ratas ni cucarachas; personal honesto y motivado; pequeños proveedores de insumos de calidad; conocimiento de clientes y expectativas; resultados económicos para crecer; vista y olfato para corregir; amor y respeto a su profesión; y carencia de temas penales o soberbia.

Y no solo cocina. La Fundación Pachacútec permite a pobres soñar y lograr excelencia culinaria. Promueve a muchísimos modestos cocineros, alaba los productos de agricultores, pescadores y criadores ejemplares, defiende las especies en extinción y la naturaleza. Y no hace dádivas populistas ni gárgaras de “amor al pueblo”.

La cocina peruana, hoy importantísima actividad económica, beneficia a millones de compatriotas, es símbolo de identidad, orgullo nacional y apreciada mundialmente por obra de nuestros cocineros en cinco continentes. ¿Qué político o candidato a cualquier cargo puede exhibir los logros del cocinero? Ni lo intenten.

Nadie está obligado a participar en política, pero cuántos y cuánto quisiéramos que lo piense. Si hizo todo eso desde un rincón, cuánto más podría hacer enfrentando con legítima autoridad estas horrorosas circunstancias. Con ejemplo paterno de decencia y competencia políticas y su propio mérito y aprobación nacional en todos los sectores sociales, no tiene que buscar “apoyos” en basureros. Los mejores de todo el país se lo darían sin exigir ministerios, contratos ni “chambitas”. Y como el actor y comediante, hoy presidente de Ucrania, se agigantaría ante los desafíos; no como estos, encogiéndose en la tarea y creciendo en arrogancia con nuestro dinero.

MIRA: [Opinión] Hugo Palma: Hay leyes que se cumplen

Olviden el cacareo de falta de visión política. Ha probado saber cómo se puede construir el país seguro, desarrollado y unido que necesitamos, merecemos y podemos ser. Pero su derecho a decidir es inapelable. Lo que haga será respetado y su prestigio se mantendrá intacto. Pero sí podríamos pedirle que convoque a los mejores para que juntos, motivados y organizados, desmientan con su actuación que “la política siempre será sucia”.

“Que se vayan todos” es el auténtico clamor del pueblo, agobiado por el aceitado contubernio de Ejecutivo y Congreso, la rapacidad de innumerables autoridades que roban a los pobres, el justificado terror de que vengan peores y la ausencia de opciones que inspiren y movilicen.

Gastón y Gastón muestran que compartir es posible, beneficia a todos sin perjudicar a nadie, enseña lo mejor con el ejemplo, transparenta la vida pública, multiplica opciones para los necesitados, impulsa iniciativas, da viabilidad en la competencia mundial, reaviva la esperanza popular y nos hace más humanos. Asumirlo es lo más noble, urgente y también racional que los mejores peruanos pueden hacer. ¿No son “otros” los que necesitamos y buscamos? Es su hora.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde prestó servicios a la familia presidencia
Según parte policial vehículo de la empresa de Villaverde trasladó y custodió a las hijas del presidente Castillo. Además, Congreso interpelará a los titulares de Salud y Justicia el 16 de marzo. También, a prófugo exalcalde de Perú Libre le ofrecieron inmunidad en la Contraloría. Y, Ucrania vuelve a acusar a Rusia de atacar corredor humanitario.

TAGS RELACIONADOS