El fiscal Albert Pinedo Muñoz, quien causó indignación en por haber dejado en libertad a 13 extranjeros implicados en el cobro extorsivo de préstamos conocido como ‘gota a gota’, fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC).

A través de un comunicado, la ANC informó la decisión de apartar de sus funciones al fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Fiscal de Cañete como medida disciplinaria, que se aplicará por un plazo de 6 meses.

“La ANC-MP apela y respeta la autonomía del personal fiscal, siempre que su actuar se encuentre dentro del cumplimiento del Código Procesal Penal, así como a la integridad del mismo como operador de justicia”, se menciona en el comunicado.

A la par de esta decisión, la ANC también abrió una investigación en contra el fiscal, quien generó el rechazo mediático por su sorpresivo actuar en el caso de los detenidos extranjeros. Al ser abordado por los medios, Pinedo Muñoz se negó a brindar declaraciones.


FISCAL POLÉMICO


El general PNP , jefe de la Región Policial Lima Sur, respondió a los argumentos de Albert Pinedo Muñoz, fiscal provincial penal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, respecto a la liberación de 13 presuntos miembros de la banda Los Gotas del Imperio, en Cañete.

“Hemos intervenido en flagrancia y, para ello, no necesitamos orden judicial ni de allanamiento. Luego de ello, dimos cuenta al fiscal”, indicó Lozada a Perú21.

Como evidencias de que los extranjeros detenidos se dedicaban a la extorsión se entregó, detalló el general Lozada, libretas con los números telefónicos y nombres de las víctimas, vouchers de depósitos y dinero en efectivo de los cobros. Adicional a ello, a los sospechosos se les incautaron dos armas de fuego y motocicletas lineales. “Refirieron ser prestamistas. Todo fue señalado en el informe policial y el público”, afirmó el jefe de la

El fiscal Albert Pinedo, titular del Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, dijo a Perú21 que nunca fue notificado del operativo liderado por el general PNP, Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima Sur.

Aseguró que no se contó con orden judicial de allanamiento para ingresar a las casas donde estaban los presuntos extorsionadores. La Policía, añadió, no presentó ningún elemento de convicción de que estos cometieran extorsiones o formen una banda criminal.

Señaló que no pudo utilizar la incautación de armas de fuego ilegales para argumentar un pedido de prisión preventiva, porque el proceso estaba aparentemente viciado.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama





Polémica por fiscal de Cañete que liberó a delincuentes del ‘gota a gota’

La medida surge luego que el general PNP Manuel Elías Lozada Morales, quien lidera la Región Policial Lima Sur, acusara públicamente al fiscal por incumplimiento de sus responsabilidades y por obstaculizar reiteradamente las labores policiales destinadas a a la lucha contra las extorsiones encubiertas como préstamos.

“Un fiscal les ha dado libertad bajo unos argumentos que a nosotros nos indigna, pero no nos frustra porque vamos a seguir trabajando”, declaró a TV Perú.

Según los descargos de Lozada Morales, los implicados fueron capturados el pasado 09 de abril durante un operativo sorpresa en tres viviendas de la urbanización ‘Los Reyes del distrito de Imperial’ que servían como centro de operaciones de la banda criminal.

Son en total que integrarían la organización criminal ‘Los gotas del imperio’. Algunos de ellos fueron identificados como: Manuel José Mosqueda Arav, Jhon Alexander Barboza Gonzáles, Jony Fernando López Castrillón, Estiben Ríos Suárez, Jhonier Alexánder Arango Ramos, Juan Camilo Ospino Gonzáles, Daniela Romero Melo, Angi Yuliet Usma Gaviria, Yesica Marcela Enciso Gordillo y Hoorveney Posso López.

A pesar de haberse confiscado en el sitio dos armas de fuego similares a mini Uzi, varias motocicletas lineales, cuadernos con anotaciones de cantidades y contactos de sus presuntas víctimas, que serían propietarios de negocios locales, así como dinero supuestamente proveniente de actividades ilícitas, el fiscal Albert Pinedo optó por liberar a los implicados bajo la “presunción de inocencia”, considerando que los elementos probatorios estaban “distribuidos en diferentes ambientes (de las casas)”.

El vídeo de la entrevista al general PNP manifestando su indignación se viralizó rapidamente en las redes sociales donde la ciudadanía se sumó a la ola de rechazo contra el fiscal, principalmente porque los en los últimos años en el Perú, coincidiendo con la llegada masiva de ciudadanos venezolanos y colombianos.

Cabe mencionar que, el jefe de la Región Policial Lima Sur señaló además que no sería la primera vez que el fiscal Pinedo se ve envuelto en este tipo de polémicas. “No es nuevo aquí en esta jurisdicción, ya lo hemos visto... Yo también expresé mi rechazo el pasado 1 de marzo cuando, después de haber capturado a una banda de siete delincuentes que el 5 de febrero le robaron 40 mil soles a un ciudadano saliendo de una entidad bancaria (...), dejó libres a todos”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS