Los resultados en términos de desembarques han venido siendo menores con relación a años previos, señala el columnista.
Los resultados en términos de desembarques han venido siendo menores con relación a años previos, señala el columnista.

Sobre una cuota de 2.8 millones de toneladas métricas de anchoveta, que Produce autorizó para la primera temporada de pesca industrial en la costa central y norte (que suele ser la más importante del año), los resultados en términos de desembarques han venido siendo menores con relación a años previos y además han contenido una notable cantidad de ejemplares juveniles en la captura.

No obstante la saludable e importante biomasa estimada por los cruceros de Imarpe, que se efectuó previamente al inicio de las actividades extractivas el 4 de mayo último; los desembarques han ido decreciendo en el tiempo: 1.04 millones de TM en mayo y 0.90 millones de TM en junio. Con el agregado de haberse superado las 0.3 millones de TM de desembarques de juveniles (lo que activaría según la norma correspondiente el cese de la temporada de pesca).

Aun así los armadores decidieron dar término a las capturas al haberse alcanzado el 70% aproximadamente de la pesca autorizada.

No es la primera vez que la pesca no se desempeña bien cuando estamos en presencia de un episodio importante de La Niña Costera.

Quedan sí, buenos precios para nuestras exportaciones de harina y aceite por haber menos producto en el mercado internacional.