(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos tres grupos pretenden heredar el poder del mandatario venezolano , en caso de que el cáncer que padece tenga un desenlace fatal antes o después de las elecciones generales del 7 de octubre, informó en la víspera el diario estadounidense .

La primera facción la lideran el canciller y el vicepresidente . Ambos son considerados "los más idelógicos y los más convencidos de la revolución bolivariana" dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela , fundado por Chávez Frías.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y el número 2 del PSUV, encabeza el segundo grupo. Él fue uno de los militares que participó en el fallido golpe de Estado que dio Chávez en 1992, por lo que tiene fuertes vínculos castrenses y con la comunidad empresarial venezolana.

The New York Times describe a Cabello como una persona hábil con la palabra y con fama de maquiavélico, pero que no es muy popular. Además, lo define como un Newt Gingrich socialista, en referencia al precandidato republicano en Estados Unidos.

Y en el último bloque está la familia de Chávez. Muchos ven a su hermano Adán gobernador del estado de Barinas como el posible sucesor del mandatario, pero sus apariciones públicas tienen "el estilo somnoliento que evocan las grandes planicies del Estado que gobierna". Otros ven en sus hijas Rosa Virginia y Rosa Inés como las candidatas para mantener el apellido de su padre en el poder.

Sin embargo, la nota del New York Times citada por el diario , destaca que los rostros de estos tres grupos carecen del carisma y la conexión visceral que tiene Chávez con sus electores.

También subrayó que el ejercicio sumamente personalista del poder por parte de Chávez ha dejado al país en la incertidumbre sobre quién o quiénes gobernarán si su problema de salud acaba mal.