Además:

Nicolás Maduro

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló hoy en Venezuela que en ese país existe una “peste que se puede extender por la región”, pues la “utopía estatista tiende a ser expansiva”, y que los rostros que representan ahora a ese país, luego de la ola de protestas contra el Gobierno, no son los del presidente Nicolás Maduro ni de Diosdado Cabello, sino los de los estudiantes que se manifiestan en las calles.

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática intentan acercar posiciones para ponerle fin al conflicto que lleva más de dos meses, líderes de universidades públicas, experimentales y privadas acordaron realizar una “segunda etapa de protestas y manifestaciones” que comenzarán el sábado 26 de abril.

El papa Francisco pidió hoy durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, “pequeños o grandes, antiguos o recientes”, e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros.

(Caracas/Agencias) La oposición en Venezuela acordó revisar y hacer aportes a un plan de pacificación nacional que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la reanudación de la mesa de diálogo que busca acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.

El diario El Universal anunció hoy que recortará el número de sus páginas, a causa de las dificultades para importar papel, un problema que tiene en jaque a los grandes periódicos independientes venezolanos.

(Caracas/Reuters) El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Henrique Capriles iniciaron ayer una ronda de diálogos en Venezuela, en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país que ha dejado 41 muertos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores a su mayor contrincante, Henrique Capriles, en un primer encuentro con la oposición que intenta acabar con dos meses de sangrientas protestas contra el régimen chavista.

El Gobierno de Venezuela invitó hoy al número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para ser uno de los mediadores en las rondas de diálogo con la oposición que comienzan el jueves, en la búsqueda de poner fin a las peores protestas en más de una década en el país petrolero.

AFP (Madrid) Diputados latinoamericanos, entre ellos la peruana Cecilia Chacón, pidieron este miércoles en Madrid nuevas adhesiones a una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra al presidente venezolano Nicolás Maduro por “crímenes de lesa humanidad”, firmada hasta ahora por 198 parlamentarios de ocho países.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron iniciar una ronda de diálogo para poner fin a la peor ola de protestas que ha sufrido el país petrolero en una década.

(AFP) Parlamentarios de partidos de diversos países latinoamericanos pidieron el lunes a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

(Madrid/dpa) El líder opositor venezolano Leopoldo López escribió desde la cárcel una carta publicada hoy por el diario español El País en la que reitera su inocencia y asegura no tener miedo al gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista Álvaro Vargas Llosa criticó la “pésima actitud” del gobierno peruano con respecto a la crisis que vive Venezuela y lo tildó de cómplice por reconocer, en 2013, la elección de Nicolás Maduro como presidente de dicho país, a pesar de las críticas a dichas votaciones.

(Madrid/dpa) Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia que lleve a una crisis de derechos humanos, alerta Amnistía Internacional, que documentó casos de torturas y otras violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas que arrancaron en febrero en el país latinoamericano.

Los dueños de edificios que alquilan departamentos en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del 28 de marzo, o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado hoy por el gobierno de Nicolás Maduro.

Dos personas fallecieron hoy en las protestas en Venezuela, opositoras del gobierno de Nicolás Maduro, informó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, con lo que suman 39 los muertos desde que se iniciaron los enfrentamientos hace siete semanas.

EFE (Caracas) El Gobierno venezolano creará un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Venezuela sugirieron ayer la creación de un ente de estas características, indicó el vicepresidente, Jorge Arreaza.

(Caracas/dpa) La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) explicó a una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sus condiciones para aceptar el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro que ayude a detener las protestas contra el gobierno.

María Corina Machado,Diputada venezolana Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien ayer fue destituida por el régimen chavista de Nicolás Maduro, se reunió hoy en el Congreso peruano, en Lima, con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, ante quienes expuso la grave crisis política y social que atraviesa su país.

Carlos Alberto Montaner,Escritor Autor: Carmen Mendoza Arana. cmendoza@peru21.com

AP Una joven embarazada de 28 años, identificada como Adriana Urquiola, murió cuando atravesaba a pie una protesta en el estado venezolano de Miranda, informaron las autoridades.

Reuters (Caracas) La Fiscalía de Venezuela admitió el domingo “excesos” de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, que han dejado 34 fallecidos y cientos de heridos.

María Corina Machado en OEA: 'Tienen miedo a la realidad en Venezuela'

La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó hoy que al impedírsele hablar ante la OEA el gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado que tiene “miedo” a que se conozca la “realidad” en el país sudamericano, a la par que supone una “confesión” implícita de su “complicidad y desesperación”.

(Caracas/Reuters) Un militar venezolano murió hoy tras recibir un disparo en la cabeza durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Maracay, con lo que se elevó a 29 los fallecidos en la mayor ola de manifestaciones en una década en el país petrolero.

EFE/Reuters (Caracas) La Plaza Altamira, en el municipio Chacao del este de Caracas, amaneció hoy tomada por fuerzas antimotines tras más de un mes de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el propósito de “recuperar la normalidad”, indicó el ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres.

EFE (Caracas) El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde hace un mes en una prisión militar al inicio de las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, dijo que el diálogo al que este ha convocado es “teatral” y apuntala su gestión.

En medio de la convulsión social del país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,* advirtió de que tomará acciones contra las aerolíneas internacionales que reduzcan sus vuelos a Caracas*, tras asegurar que las compañías que decidan irse no volverán a operar en el país sudamericano.

Unidades policiales multiplicaron este jueves allanamientos y lograron detener a seis personas presuntamente vinculadas en la muerte de tres personas en Valencia, anunció el presidente Nicolás Maduro quien pocas horas antes había prometido “medidas drásticas” contra las protestas iniciadas en Venezuela hace un mes y que han dejado 28 muertos y casi 400 heridos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que Washington continúa sus esfuerzos para intentar convencer al gobierno de Nicolás Maduro de que debe poner fin a la “campaña de terror” contra el pueblo venezolano, para lo cual subrayó la importancia del apoyo de los países de la región.

El vicepresidente del Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció la segunda versión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que permitirá a personas y empresas adquirir dólares sin las restricciones impuestas por el control de cambios vigente desde febrero de 2003.

Los cancilleres de la Unasur se reúnen de las 2:30 p.m. (hora peruana) en Santiago de forma extraordinaria para tratar la crisis en Venezuela, buscando concretar una comisión de diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

El expresidente Alan García criticó que el Perú haya respaldado al régimen de Nicolás Maduro, al comentar las declaraciones del mandatario Ollanta Humala en Chile, donde hizo suya la posición de no injerencia que defiende el régimen chavista en Venezuela.

Desde Chile, el presidente Ollanta Humala ratificó su posición de respetar el derecho de no injerencia en los pueblos, al aludir la reunión que sostendrán mañana en Chile los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para discutir sobre la crisis que vive Venezuela.

Desconocidos mataron a tiros a dos estudiantes en Venezuela, en una escalada de la violencia tras un mes de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que las protestas en contra de su Gobierno le han dado más fuerza para seguir trabajando y que ya logró derrotar los supuestos planes de la oposición para dar un golpe de Estado.

Chile pidió al gobierno de Venezuela investigar la muerte de una ciudadana chilena tras ser alcanzada por una bala en una protesta en la ciudad de Mérida, dijo este lunes el presidente Sebastián Piñera.

Patricia Gamboa, de 58 años, llega al supermercado gubernamental de San Cristóbal (oeste de Venezuela) a las dos de la mañana, seis horas antes de que abra sus puertas, para ser la primera en la fila y comprar lo que encuentre.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “inventar conspiraciones” y califico de “alarmante” la situación en Venezuela, por lo que llamó a sus gobernantes a respetar los derechos humanos en el país sudamericano.

En cuento a la crisis que vive el país de Venezuela desde hace varias semanas y que hasta el momento ha dejado 20 muertos durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, revela que el 68% considera que la posición del Perú debe ser a favor de los reclamos de la oposición de dicho país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó hoy a los líderes opositores y estudiantiles a una reunión de “diálogo de paz” el miércoles, tras más de un mes de protestas callejeras contra el régimen chavista que han dejado, hasta el momento, 20 fallecidos.

Por Alex Chafuen Presidente del Atlas Economic Research Foundation

A un poco más de dos semanas de hostigar y presionar a los periodistas de CNN que cubrían las protestas en Venezuela para que abandonen el país, el presidente chavista Nicolás Maduro ofreció una entrevista televisiva con esta cadena internacional.

La violencia en Venezuela parece incontrolable. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro no cesa la represión contra los estudiantes, la inseguridad no da tregua en un país que en los últimos años se convirtió en el peor en ese rubro en la región.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que hace gestiones personales para lograr una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Busca que la Organización de Estados Americanos (OEA) quede al margen de la crisis, tal y como se lo pidió su aliado Nicolás Maduro.

Un policía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un civil fallecieron este jueves en un enfrentamiento registrado en el marco de una protesta opositora en el este de Caracas, con lo que se eleva a 20 el número de fallecidos durante las manifestaciones que vive Venezuela desde hace un mes.