Hoy develaron estatuas de Kim Jong-Il y Kim Il-Sung en Pyongyang. (AP)
Hoy develaron estatuas de Kim Jong-Il y Kim Il-Sung en Pyongyang. (AP)

no seguirá adelante con su plan de enviar ayuda en alimentos a , anunció hoy la Casa Blanca, después de que el país asiático pese a las advertencias de Washington.

"Sus esfuerzos por lanzar un misil claramente demuestran que no se puede confiar en que cumplirán con sus compromisos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, a periodistas que viajaban con el presidente a Florida.

"Por lo tanto, no procederemos con un acuerdo para brindarles asistencia", agregó, advirtiendo que Corea del Norte podría sufrir más sanciones si volvía a desafiar a la comunidad internacional con nuevas medidas "provocativas". Pyongyang admitió esta mañana que el lanzamiento de misil había fracasado.

Washington había ofrecido en febrero a cambio de que el país asiático suspendiera las actividades de enriquecimiento de uranio y aplicara otras iniciativas para el desarme nuclear de la Península Coreana. Pero varias veces advirtió que una prueba de misiles pondría en peligro la ayuda.

Se presume que Corea del Norte, avergonzada por su fracaso en el publicitado lanzamiento, ahora estaría evaluando conducir su tercera prueba nuclear para demostrar su poderío militar.

"Si ellos continúan tomando acciones provocativas, nosotros por supuesto tenemos que seguir analizando formas en las que podamos endurecer las sanciones contra los norcoreanos y decidir medidas adicionales para ejercer presión sobre el régimen", expresó Rhodes.

ESTATUAS DE ANTECESORESEl número uno norcoreano Kim Jong-Un fue largamente aclamado hoy por decenas de miles de personas reunidas en Pyongyang para la inauguración de las estatuas de su padre y su abuelo, Kim Jong-Il y Kim Il-Sung, respectivamente, apenas horas después del fracaso del lanzamiento del cohete Unha-3.

A los gritos de "Manse" ("Larga vida"), la muchedumbre saludó al menos diez veces al joven dirigente, de menos de 30 años, que el miércoles fue nombrado en y que desde hoy es presidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional.