PUBLICIDAD
Declaran estado de emergencia en Rusia y no es por el coronavirus: El mayor desastre ecológico del Ártico [VIDEO]
Declaran estado de emergencia en Rusia y no es por el coronavirus: El mayor desastre ecológico del Ártico
1 de 6
Imagen
2 de 6
Imagen
3 de 6
Imagen
4 de 6
Imagen
5 de 6
Imagen
6 de 6
Imagen
Fecha Actualización
En medio de la pandemia mundial por el coronavirus, Rusia ahora afronta otra catástrofe de consecuencias incalculables a tan solo horas de haberse conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente: el mayor derrame de combustible en la historia del Ártico.
El enorme vertido de combustible se ha producido en el río Ambarnaya, en Siberia, y ya es considerado como la mayor catástrofe ambiental desde el derrame de petroleo del Exxon Valdez de 1989.
Esta vez, una estación de energía ubicada en la ciudad de Norilsk, al norte de Siberia, se derrumbó, liberando 15.000 toneladas de diésel en el río y 6.000 en el suelo.
Según las primeras investigaciones, apuntan irónicamente al cambio climático, ya que el derrumbe se habría producido por la fusión del permafrost circundante, que es el hielo ‘eterno’ de la zona.
Sin embargo, no se descarta la responsabilidad de la empresa dueña de la estación, pues deberían haber previsto que una situación así era posible.
Imagen
DAÑO IRREPARABLE
Lamentablemente, pese a que las maniobras de limpieza ya empezaron, el clima de la zona dificulta estas labores. Además, los trabajadores responsables de la contención del derrame han informado que gran cantidad del diésel ya se ha posado en el fondo y ha fluido hacia el lago Pyasino.
Y por si fuera poco, el viento ha empujado varios bloques de hielo sobre las barreras, dejándole vía libre al derrame.
Ahora, los equipos de limpieza se encuentran batallando para que el combustible no llegue al río Pyasina, de vital importancia para la península de Taimyr y para eso se han instalado seis barreras de contención en el río Ambarnaya.
Imagen
RESPUESTA TARDÍA
Pese a que la empresa sostiene que respondieron a la emergencia, suscitada el pasado viernes, y que notificaron con rapidez, el gobierno ruso y varias organizaciones ambientalistas critican el retraso que tuvieron las maniobras de contención.
Por tal motivo, el gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia en la zona debido al rápido avance que el combustible está teniendo.
Una de las zonas más afectada es un área pantanosa y de difícil acceso, por lo que el crudo recolectado no podrá ser transportado hasta el invierno.
Este ya es considerado el peor desastre de derrame de combustible desde lo sucedido en 1989 con el Exxon Valdez, en Alaska.
Según el portavoz de la agencia de pesca rusa, Dmitry Klokov, restaurar el sistema de aguas contaminadas podría llevar décadas, informa agencia de noticias TASS.
El 2020 entró a la lista de los peores años de la humanidad.
Imagen
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD