La compañía parece estar teniendo una racha de mala suerte las últimas semanas, pues luego del la cancelación del lanzamiento de la Crew Dragon, la cápsula que llevaría a dos a la Estación Espacial Internacional el pasado miércoles 27 de mayo, ahora se suma la explosión de la nave Starship SN4 durante una de sus pruebas.

El motor del prototipo número 4 estalló en una gran bola de fuego en Boca Chica, Texas, cuando SpaceX estaba realizando una prueba presurizada.

Este es el cuarto cohete Starship que se pierde pues todos los cohetes anteriores también explotaron durante las pruebas.

MIRA: NASA: Mira EN VIVO el lanzamiento del vuelo tripulado SpaceX mañana sábado [VIDEO]

Este fracaso llega tan solo días después de que SpaceX tuviera que abortar el despegue de su cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon, en lo que habría sido el primer lanzamiento tripulado desde suelo estadounidense en nueve años.

El motivo de la cancelación se debió al mal tiempo que hubo en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, por lo que el lanzamiento tuvo que ser reprogramado para el sábado 30 de mayo.

EL COHETE QUE NOS LLEVARÁ A MARTE

El Starship, un cohete de 120 metros de altura, que está diseñado para transportar humanos y 100 toneladas de carga a la luna, Marte y más allá.

Este cohete masivo es un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de próxima generación planeado por SpaceX, y el centro de las ambiciones de su CEO, Elon Musk, de hacer que el viaje espacial humano sea asequible.

MIRA: Rosa Ávalos, la peruana que hará historia al ser parte de la primera misión tripulada de SpaceX [VIDEO]

- El primer cohete se probó en 2019, el prototipo Mk1, pero se vio envuelto en llamas durante una prueba de presión criogénica.

- El segundo cohete, denominado Número de serie 1 (SN1), fue víctima de otra prueba de presión cuando no pudo contener su nitrógeno líquido. Sin embargo, esta vez el cilindro de acero inoxidable salió volando del soporte y se estrelló.

- Y la tercera vez que SpaceX no lo consigue por una falla catastrófica fue el mes pasado, nuevamente, el prototipo de la nave espacial explotó durante la prueba de presión criogénica.

MIRA: Astronautas llegan a Florida para primer viaje tripulado en 9 años

El SN4 había superado varios hitos importantes durante el desarrollo, incluida una prueba de presurización que no habían resistido los modelos anteriores. Por lo que Musk tenía grandes esperanzas de que Starship estuviera lista para su primer vuelo de prueba orbital en algún momento de este año.

Se esperaba que el SN4 se elevara a más de 19 kilómetros en órbita y aterriza en el mismo lugar desde el que despegó.

DATOS

- SpaceX fue una de las tres compañías a las que la NASA otorgó mil millones de dólares el mes pasado para desarrollar sistemas de cohetes capaces de transportar carga y humanos a la luna. SpaceX propuso Starship para el premio.

- La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) le otorgó a la compañía espacial una licencia el jueves para comenzar las primeras pruebas de vuelo suborbitales del Starship, aunque no estaba claro cuándo ocurrirían esas pruebas.

- Este nuevo fracaso es solo la cereza del pastel para Musk esta semana, ya que el miércoles se tuvo que cancelar el lanzamiento del cohete Falcon 9, que llevaría a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional, debido al mal tiempo.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS