(Reuters)
(Reuters)

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las aprobaron hoy por unanimidad nuevas sanciones contra , como respuesta al del pasado 13 de febrero (el tercero que realiza ese país).

La resolución del organismo, propuesta por varios países (entre ellos , Reino Unido, Corea del Sur y Francia) y adoptada unánimemente por sus 15 miembros, trata de acabar con las fuentes de financiamiento utilizadas por Pyongyang para acercarse a sus ambiciones militares y balísticas.

Entre otras medidas, el borrador de resolución busca por primera vez sancionar las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", según explicó el martes la embajador estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Estados Unidos presentó al Consejo el proyecto de resolución tras consensuarlo un día antes con , el país más cercano a Corea del Norte y miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad, y desde entonces se estudió en las capitales de los 15 miembros del organismo.

Antes de la votación, el régimen norcoreano reaccionó de forma anticipada amenazando hoy a Estados Unidos con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista.

"Como EEUU está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una nota de la agencia estatal KCNA.