Orgullo homosexual. Se celebraron en distintas partes del mundo concurridas marchas. (AFP)
Orgullo homosexual. Se celebraron en distintas partes del mundo concurridas marchas. (AFP)

En medio de las celebraciones del orgullo gay y la aprobación del matrimonio homosexual en todo el territorio de , el gobierno de exhortó a las autoridades jurídicas a consagrar en el país las bodas entre personas del mismo sexo y respaldar su derecho de adoptar menores.

"La igualdad es imparable y la igualdad también llegará a Colombia", sostuvo en una carta el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien destacó que el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad homosexual es una "tarea todavía inconclusa".

Precisamente, la Corte Constitucional de Colombia encomendó al Congreso legislar sobre el matrimonio igualitario en el año 2011. La cuestión aún no ha sido abordada por los congresistas, que tenían un plazo de dos años para hacerlo.

COLOR ESPERANZAEl alto funcionario dijo que el histórico reconocimiento del matrimonio gay por parte del Tribunal Supremo de EE.UU. el viernes "llena de esperanza" y "confirma la convicción que inspira" el trabajo de su ministerio. Por su parte, la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en el país andino, reaccionó ante esta decisión invitando a la Corte Constitucional colombiana a "seguir el ejemplo" y proteger "definitivamente a las familias del mismo sexo".

Las parejas gays en Colombia pueden registrar ante un notario "uniones de hecho" o "uniones civiles" sin que ello constituya un matrimonio.

TENGA EN CUENTA

  • La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en España cumple en los próximos días 10 años y en este periodo ha dado lugar a 31,610 enlaces.
  • Emilio Menéndez y Carlos Baturin fueron la primera pareja del mismo sexo que pudo casarse en España gracias a la mencionada ley.