/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Yanacocha debe presentar cronograma

El ministro Manuel Pulgar-Vidal anunció que se le exigirá a la empresa que precise con fechas el cumplimiento de las nuevas condiciones que ha establecido el Gobierno para la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Imagen
El ministro del Ambiente. (USI)
Fecha Actualización
El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que Yanacocha tendrá que presentar un cronograma detallado sobre el cumplimiento de las nuevas condiciones que ha establecido el Gobierno para la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca.

"Definitivamente (le vamos a exigir un cronograma). Tiene que haber formas de verificar su cumplimiento", afirmó el ministro en el programa Agenda Política de Canal N.

Consultado por el comunicado emitido por la compañía, donde señala que "se compromete a evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales", Pulgar-Vidal indicó que "el Estado no se rige por pronunciamientos, se rige por obligaciones que son exigibles".

"Al Estado lo que le corresponde es una cosa formal. Hay un peritaje, hay una decisión política en el pronunciamiento del presidente de la República (Ollanta Humala) y finalmente tiene que haber una afirmación administrativa (de la empresa), algo que se convierta en una cuestión legal y judicialmente obligatoria", agregó.

En otro momento, Pulgar-Vidal explicó que la exigencia a Yanacocha de la creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo se circunscribe exclusivamente al proyecto Conga y que en su mayoría los contratados deben ser de las 13 provincias de Cajamarca.