/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Tarea difícil para Humala: recomponer su gabinete

Los nombres más voceados para encabezar el premierato son de los ministros Manuel Pulgar-Vidal y René Cornejo. Se vocea la posibilidad de que periodista Álvaro Vargas Llosa se haga cargo de la Cancillería.

Imagen
Fecha Actualización
Muchos temas rondan la cabeza del presidente Ollanta Humala: los conflictos regionales, la inclusión social y el futuro del Gobierno. Dentro de esta maraña se incluye, ahora, la recomposición del equipo ministerial y la necesidad de incorporar a personas que tengan la menor resistencia posible para entrar al segundo año de gestión. Los relevos, trascendió, se realizarían entre la segunda y la tercera semana de julio.

Un nombre que ha cobrado fuerza para presidir el Consejo de Ministros es el del titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien tendría el primer visto bueno de Nadine Heredia.

Otro nombre que se menciona es el del titular de Vivienda, René Cornejo, que es voceado por sus buenas relaciones con los sectores empresariales y políticos, y por la forma como está conduciendo el conflicto en Cajamarca, "volteándole la torta" (cita textual de una fuente del Ejecutivo) a Gregorio Santos.

No falta quien alude al ministro de Transportes, Carlos Paredes, pero el problema es que no tiene la facultad comunicativa que se requiere para estos momentos. La misma dificultad se tendría con Luis Castañeda, pues un presidente que habla poco no puede tener un premier 'mudo'. Además, el exalcalde arrastra el caso Comunicore.

Entre los más fanáticos del nacionalismo, hay voces que mencionan a Daniel Abugattás, pero ello sería abrirse frentes innecesariamente porque este arrastra un año de conflictos y un deficiente manejo del Parlamento.

LA LÍNEA VERDEFuentes gubernamentales indicaron que la apuesta por Pulgar Vidal sería saludada por sectores izquierdistas e impediría que estos sigan abandonando el entorno del Gobierno. Además, evitaría que en las calles se siga señalando que el presidente Humala se ha volteado hacia la derecha y ahora es neoliberal.

Pero el costo de esta carta, advierte otro sector del Ejecutivo, es que el nuevo gabinete tendría que seguir una ruta pro ambientalista que podría llevar a un eventual allanamiento a las demandas de quienes protestan contra los proyectos de inversión, lo cual podría incomodar la línea que encabeza el ministro de Economía, Luis Castilla, y generar una incertidumbre que afecte la confianza del ámbito empresarial.

El FACTOR VARGAS LLOSAOtro nombre que genera expectativa es la posible incorporación del periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa como canciller, y quien sería una carta sorpresiva para reemplazar a Rafael Roncagliolo, que pasaría a formar parte de la burocracia dorada en la Comunidad Andina de Naciones.

La presencia de Álvaro Vargas Llosa permitiría que el Gobierno cuente con más contactos internacionales en una coyuntura próxima al fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima planteada por Perú contra Chile.