17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:12 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Manuel Pulgar-Vidal

La semana pasada, mediante el Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente publicó la norma que cambia los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire en el país.

El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, manifestó que la planta de Huachipa fue una “obra mal construida”, y que estuvo a cargo de una empresa (Camargo Correa) “que hoy tiene serios cuestionamientos”.

El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, calificó como un “peligroso retroceso” en la lucha contra la minería ilegal el Decreto Legislativo 1351, específicamente la disposición complementaria que, según advirtió, abre las puertas para que los que realizan actividades fuera de la legalidad se les perdone el delito y puedan librarse de las sanciones.

“No puede haber complacencia ante la destrucción de la Amazonía. El Estado tiene que ser fuerte, que interdicte a los ilegales destruyendo su maquinaria y que se formalicen, obligando al Gobierno Regional de Madre de Dios a que cumpla con sus obligaciones”, sostuvo Manuel Pulgar-Vidal. Aquí la postura del ex ministro del Ambiente sobre esta problemática y la forma en que el nuevo gobierno aborda el tema.

Como parte de su informe de gestión, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que entregará una serie de documentos técnicos sectoriales al gobierno entrante para que este y sus funcionarios conozcan los principales retos del Perú en términos de medio ambiente.

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró este viernes que la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, puede ser considerado un Patrimonio en Riesgo por la Unesco no por la gran acumulación de basura que registran sus inmediaciones y que fue denunciado en estos días, sino por el exceso de turistas que recibe anualmente.

El Gobierno pretende que se “regenere” la confianza con la población en el área de influencia del proyecto minero Las Bambas, según señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó hoy que se tomaría “un millón de ‘selfies’ más y “sonriendo” —como el de Palacio de Gobierno en Fiestas Patrias— para no parecerse “ni una pisca” a Alex Kouri, Juan Sheput o Rafael Rey, que criticaron esa fotografía.

Luego de que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, compartiera a través de su cuenta de Twitter el polémico ‘selfie’ que se tomó junto a sus colegas el pasado 28 de julio, diversos cibernautas decidieron burlarse de la imagen con singulares memes.

Este domingo, minutos antes de las 6 de la tarde, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, publicó en su cuenta de Twitter el famoso ‘selfie’ que se tomó junto a sus colegas el pasado 28 de julio, en el frontis de Palacio de Gobierno, cuando el presidente Ollanta Humala daba un discurso.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, negó que sea una falta de respeto que él se haya tomado un ‘selfie’ junto a otros integrantes del gabinete en el preciso momento que el presidente Ollanta Humala daba un discurso en la puerta del Palacio de Gobierno, y minimizó las críticas.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, criticó la decisión de la Municipalidad de Lima de cancelar el proyecto ecológico Río Verde para construir dos pasos a desnivel en la avenida Garcilaso, en el centro de la capital.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró hoy que el proyecto minero Tía María no afectará el agua del valle de Tambo, en Arequipa, tal como indica el segundo estudio de impacto ambiental.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que, con 77 mil mineros informales camino a la formalización, hay un buen resultado en los esfuerzos del gobierno para regularizar el sector.

Luego de algunos años de paralización, el proyecto Conga estaría cerca de ver la luz. Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, las mineras Newmont y Buenaventura, encargadas de la obra, están avanzando en los acuerdos con las comunidades.

El Grupo Perú COP20 advirtió que la sociedad civil sigue carente de información sobre cuál será la posición del Gobierno peruano sobre la aprobación de un nuevo Acuerdo Climático Global.

Mientras la primera ministra, Ana Jara, aseguró que en el gobierno “no operan los lobbies”, ayer los ministros Eleodoro Mayorga y Manuel Pulgar-Vidal ratificaron, cada uno, las posiciones que expresaron en los llamados ‘Cornejoleaks’, difundidos por el portal Ojo Público, y dejaron en evidencia que la discrepancia en el Ejecutivo no está zanjada.

Tras la filtración por parte de Anonymous de correos electrónicos entre ministros, abogados y empresarios, que revelarían presunto conflicto de interés y tráfico de influencias, la jefa del gabinete, Ana Jara, pidió que no “le hagamos el juego” a los que difundieron esos diálogos, pero anunció que conversará con sus colegas involucrados en las conversaciones.

La difusión de más de tres mil correos electrónicos de la cuenta personal del expremier René Cornejo sigue poniendo en evidencia las coordinaciones dentro del Poder Ejecutivo, como por ejemplo, la tensa relación entre los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en torno a la modificación del reglamento de Hidrocarburos que busca eliminar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la actividades de exploración sísmica en el país.

DPA (Berlín) El presidente Ollanta Humala instó hoy a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades en actividades en territorio peruano.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, negó que “le hayan cortado los brazos” al Ministerio del Ambiente, luego de las voces que auguraban su salida del gabinete tras la presentación del llamado “paquete Castilla”, grupo de normas para dinamizar la economía que fue acusada de relajar la legislación ambiental y limitar su fiscalización.

Celebridades y autoridades se unen para lanzar campaña ‘Pon de tu parte’

Diversas personalidades del deporte, televisión, política, entre otros rubros, se unieron a “Pon de tu parte”, campaña por el cambio climático que acercará a los ciudadanos a los temas clave de la XX Conferencia de las Partes (COP20), a realizarse del 1 al 12 de diciembre.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, doctor Adolfo Cayra Quispe restituyó en su cargo como juez del Juzgado Mixto de Huepetuhe al doctor Juan Carlos Becerra Marroquín a partir de mañana viernes 7 de marzo del 2014.

Ante la exhortación hecha por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, emplazó al titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, a reponer de manera inmediata en su cargo al destituido juez Juan Carlos Becerra Marroquín, quien anuló fallos a favor de la minería ilegal.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, solicitó hoy al Poder Judicial tomar acciones contra el titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra, por destituir sin razón a un juez que anuló fallos favorables a la minería ilegal.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó la huelga nacional indefinida de mineros informales convocada para el 17 de marzo próximo, en contra de las normas vigentes que regulan la formalización de ese sector, y dijo que lo único que buscan los protestantes es la salida de ministros.

Sigue la polémica. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, calificó hoy como un “anécdota política” que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, negara haber conversado sobre un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Cierran filas. Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, justificaron el incremento de sueldo a los funcionarios del sector público al señalar que se debe mejorar la competitividad en el país.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, resaltó la decisión gubernamental de ampliar el proceso de interdicción contra la minería ilegal a las zonas de procesamiento.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que en el marco de la lucha contra la minería ilegal, el Poder Ejecutivo contempla una serie de medidas, entre ellas, la instalación de 17 rutas fiscales que estarán a cargo de la Sunat para el control de insumos químicos y de combustibles. Asimismo, refirió que el proceso de formalización de los mineros dedicados a esta actividad sigue caminando y culminará el próximo mes de abril.

Tras el informe de Perú21 alertando de los altos niveles de radiación ultravioleta que afectarán a los limeños en este verano, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que su sector y el Instituto Nacional de Salud están produciendo un protector solar de bajo costo que será distribuido próximamente a la población, sobre todo la más pobre.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, instó a la población a no quemar muñecos, llantas ni cualquier otro objeto inflamable en las celebraciones de Año Nuevo, dado que ello no solo contamina el aire y afecta la salud, sino que puede generar incendios.

Lima será sede de una de las más importantes cumbres mundiales sobre el cambio climático. Se trata de la COP20, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre del 2014, en el ‘Pentagonito’.

Lima será sede de una de las más importantes cumbres mundiales sobre el cambio climático. Se trata de la COP20, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre del 2014, en el ‘Pentagonito’.

Se veía venir. El premier Juan Jiménez dio inicio ayer a la segunda etapa del diálogo pero este prácticamente no trascendió porque las principales fuerzas políticas opositoras del país: Perú Posible (PP), Partido Aprista y Fuerza Popular (FP) decidieron no concurrir a la cita y dejar solo al Gobierno.

Durante su segundo día de huelga, los mineros informales del interior del país continúan bloqueando la vía Interoceánica, como medida de protesta para que el Ejecutivo les otorgue mayores plazos para el proceso de legalización.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró que no existe justificación alguna para el paro anunciado por los mineros informales de Madre de Dios para fin de mes, y reafirmó que el gobierno seguirá con las acciones de interdicción en las “zonas prohibidas” para la extracción minera.

La minería formal peruana es menos contaminante que la chilena debido al mayor uso del gas natural y menos empleo intensivo del agua, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

La minería formal peruana es menos contaminante que la chilena debido al mayor uso del gas natural y menos empleo intensivo del agua, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El Gobierno peruano evalúa la posibilidad de que el Banco de la Nación intervenga en la comercialización del oro de los pequeños productores, a fin de formalizar una actividad que no respeta los estándares medioambientales, dijo el jueves el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, lamentó la negativa de la excandidata presidencial Keiko Fujimori de acudir a la ronda de diálogo con el jefe del gabinete ministrial Juan Jiménez, el miércoles 11, en Palacio de Gobierno. “Ella sabrá a lo que se expone”, indicó el funcionario.

Ante las acciones de interdicción contra la minería ilegal, ejecutadas desde el jueves pasado por las fuerzas de seguridad, los mineros informales de Madre de Dios amenazaron con radicalizar las manifestaciones de protesta que iniciaron ayer en Puerto Maldonado.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que se realizarán nuevas acciones contra la minería ilegal en las cuencas de los ríos Putumayo (Loreto) y Pachitea, en la zona de Puerto Inca (Huánuco), así como en otras localidades.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que se realizarán nuevas acciones contra la minería ilegal en las cuencas de los ríos Putumayo (Loreto) y Pachitea, en la zona de Puerto Inca (Huánuco), así como en otras localidades.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció la pronta expulsión de los ciudadanos extranjeros que se dedican a la minería ilegal, para lo cual se realizan coordinaciones con el Ministerio del Interior. Según explicó, los ciudadanos extranjeros facilitan maquinaria a quienes extraen el mineral de manera ilegal y dañando el medio ambiente, otorgándoles créditos que se pagan con el oro extraído.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció la pronta expulsión del país de los ciudadanos extranjeros que se dedican a la minería ilegal, para lo cual se realizan coordinaciones con el Ministerio del Interior.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Proceso integral de formalización de mineros ilegales culminará en 2016

Tras negar una vez más que el Gobierno haya decidido conceder una prórroga a los mineros informales que buscan regularizar su situación, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explicó que el proceso integral de formalización terminará el 2016.

Los congresistas Javier Bedoya (PPC) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) calificaron de “incompetente” la gestión del presidente Ollanta Humala al acusarlo de ceder a las presiones al postergar, hasta el año 2016, el plazo de formalización de la minería informal.

Los congresistas Javier Bedoya (PPC) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) calificaron de “incompetente” la gestión del presidente Ollanta Humala al acusarlo de ceder a las presiones al postergar, hasta el año 2016, el plazo de formalización de la minería informal.