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Metro de Lima: Defensoría del Pueblo cuestiona nuevo sistema de cobro

Señaló que exigir que cada usuario cuente con una tarjeta para subir al tren eléctrico constituye un desincentivo económico.

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Fecha Actualización
La Defensoría del Pueblo cuestionó hoy la decisión de la empresa operadora del Metro de Lima de individualizar las tarjetas de pago, lo que obliga a cada usuario a contar con una de ellas.

La adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, recomendó implementar mecanismos alternativos de seguridad, distintos a la individualización de las tarjetas para el uso del transporte ferroviario.

A través de un oficio cursado a la concesionaria GyM Ferrovías S.A., entidad operadora, se busca evitar la imposición de barreras para acceder a este servicio de transporte.

"Exigir que cada usuario cuente con una tarjeta para subir al tren eléctrico constituye un desincentivo económico, especialmente para aquellos que residen en otras regiones, turistas extranjeros o familias numerosas que eventualmente se desplazan en la capital", sostuvo la funcionaria.

Abanto señaló que la medida no contribuye a los esfuerzos de integración tarifaria que permita a los ciudadanos acceder a los distintos medios de transporte a través de una sola forma de pago.

"En la actualidad, el Metropolitano ya cuenta con unidades alimentadoras que llegan a la estación de Gamarra del Tren Eléctrico, por lo que está pendiente es que los usuarios podamos contar con un medio de pago accesible a todos y que permita el uso de varios medios de transporte integrados", indicó.

La representante de la Defensoría también informó que se dio una recomendación al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), a fin que supervise la idoneidad de la medida implementada por GyM Ferrovías S.A. y si esta cumple con garantizar el derecho de los usuarios al libre uso de la infraestructura del Tren Eléctrico, destinado a la prestación del servicio público de transporte.

Esta medida comenzó a implementarse en noviembre de 2013, pero ha generado malestar y confusión entre los usuarios, por lo que la empresa decidió otorgar un plazo —hasta el 01 de marzo— para que estos puedan actualizar sus tarjetas o adquirir una nueva en caso de tratarse de un nuevo usuario.