/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

El largo camino que tomará erradicar el COVID-19

Al iniciar el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 el 16 de marzo pasado, en redes sociales muchos ansiaban el momento en que podrían salir de sus domicilios. Varios señalaron que lo primero que harían es saludar a sus familiares y amigos que no vieron por varios días. Otros indicaban que irían a comer a un restaurante y pedir su ansiado pollo a la brasa, una salchipapa o una jugosa hamburguesa con papas fritas.

Imagen
Fecha Actualización
Al iniciar el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 el 16 de marzo pasado, en redes sociales muchos ansiaban el momento en que podrían salir de sus domicilios. Varios señalaron que lo primero que harían es saludar a sus familiares y amigos que no vieron por varios días. Otros indicaban que irían a comer a un restaurante y pedir su ansiado pollo a la brasa, una salchipapa o una jugosa hamburguesa con papas fritas.
También existían quienes aseguraban que al igual que la escena final de ‘Jojo Rabbit’, bailarían en la puerta de su casa en celebración de que la pandemia ha terminado.
Hoy se cumplen 93 días del estado de emergencia y en redes sociales ya dejaron de publicarse aspiraciones de ese tipo.
La erradicación de una pandemia involucra un largo trecho, en el cual, antes que todo, se requiere el descubrimiento de una vacuna y posteriormente, la eliminación del agente que lo causa.
Aunque suene como algo que sería fácil de alcanzar, considerando que nuestra era de globalización y de grandes avances tecnológicos, es una tarea muy difícil. Más aún si sabemos que existe solo una enfermedad en el mundo que ha sido enteramente eliminada por el ser humano.
LA CRUEL Y LETAL VIRUELA
La viruela era una letal y contagiosa enfermedad que era originada por un virus transmitido por la inhalación de gotas emitidas por la boca o nariz de una persona infectada.
Entre los síntomas progresivos estaban la fiebre y fatiga. Sin embargo, lo más caracterítstico de esta enfermedad eran las cicatrices que dejaban. Tras registrarse una erupción en la piel, estas luego se convertían en llagas y después en cicatrices que generaban desfiguraciones en el cuerpo.
Imagen
Esta enfermedad causó, solo en el siglo XX, unas 500 millones de muerte a nivel mundial.
La viruela dejó de ser un problema en 1980, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró erradicada.
¿LA ERRADICACIÓN DEL CORONAVIRUS?
La erradicación de una enfermedad, tal como ocurrió con la viruela, no será inmediata. Precisamente las medidas contra una enfermedad nueva, como es el SARS-CoV-2, involucra una serie de niveles. Según la Organización Panamericana de la Salud son tres etapas.
La primera es el control de la enfermedad que implica a la ejecución de medidas en la ciudadanía para conseguir una situación de control de la enfermedad para reducirla a niveles de que solo signifique un problema de salud pública. Estas acciones tienen como fin disminuir la mortalidad y la morbilidad.
La segunda es la eliminación, esto es, aplicar medidas poblacionales dirigidas a conseguir que si bien la enfermedad existe, aún persisten las cuasas que pueden producirla.
Y está un siguiente nivel: la erradicación. Esta se refiere a cuando no solo se han eliminado los casos sino también las causas de la enfermedad, específicamente el agente. Para que esta situación se alcance, debe ocurrir a nivel mundial.
Para el reconocido infectólogo Eduardo Gotuzzo, la erradicación del COVID-19 sí es posible. Pero para ello, se requiere, controlarla y erradicarla. Para ello, pone ejemplos considera como ejemplos las acciones tomadas contra la polio, el sarampión y el hepatitis B.
Imagen
“Existen enfermedades que sí se pueden eliminar con vacunas, pero en otros casos se realiza con tratamientos”, indicó a Perú21.
“Desarrollar nuevas drogas y probarlas como tratamiento efectivo, demora. Hay que pasar aún por tres o cuatro fases de estudios clínicos para que recién puedan ser utilizadas”, declara la Dra. Patricia Herrera, investigadora y catedrática de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).
“El tiempo para desarrollar no es menor a un año. Aunque creo que el hecho que grupos de Inglaterra y Oxford realicen pruebas, considerando el tiempo corto que ha pasado, es un avance. Las vacunas antes demoraban varios años en ser desarrollada", agregó.
“Y en cuanto a tratamientos, igual está siendo parte de investigaciones para casos específicos. Pero no hay nada aún para ponerlo ya en funcionamiento. Por ahora, se está utilizando medicamentos creados para otras enfermedades, con síntomas parecidos", aseveró a Perú21.
Ante este largo trecho por recorrer, solo corresponde tomar medidas individuales ya conocidas: lavarse las manos, guardar distanciamiento social y usar mascarillas. La salida de esta pandemia tomará tiempo aún.
VIDEO RECOMENDADO:
Coronavirus Perú: dueño de farmacia es atacado con escupitajoDueño de farmacia es atacado con escupitajo. (Video: Latina)
TE PUEDE INTERESAR: