Los reos salieron en libertad en marco del Decreto Legislativo N° 1459, que optimiza la aplicación de la conversión automática de su pena. (Imagen referencial)
Los reos salieron en libertad en marco del Decreto Legislativo N° 1459, que optimiza la aplicación de la conversión automática de su pena. (Imagen referencial)

El Instituto Nacional Penitenciario informó que, del 15 de abril al 10 de junio, unos 1.008 sujetos recluidos por omisión a la asistencia familiar fueron liberados tras pagar la deuda que tenían por no cumplir con la manutención a sus hijos.

A través de un comunicado, el INPE explicó que los reos salieron en libertad en marco del Decreto Legislativo N° 1459, que optimiza la aplicación de la conversión automática de su pena, a fin de reducir el hacinamiento y evitar contagios del coronavirus (COVID-19).

La ciudad donde se registró el mayor número de presos que salieron en libertad tras pagar la manutención fue Lima, con 518 casos, seguido de Chiclayo (204), Huancayo (93), Arequipa (68), Cusco (54), Pucallpa ( 33), San Martín (26) y Puno (12).

MIRA Más de 23 mil casas serán fumigadas para evitar dengue, zika y chikunguña en Iquitos

El INPE detalló que los reclusos obtuvieron su libertad luego que se declarará procedente la solicitud de conversión automática de pena privativa de la libertad por una pena alternativa y tras acreditar ante el Poder Judicial haber cumplido con el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimentaria actualizada.

Además, a cada uno de los internos se le realizó, en el área de salud del penal, un examen médico de rigor y de descarte al COVID-19. También se le entregó una mascarilla para que pueda trasladarse a su respectivo domicilio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Empresarios peruanos elaboran mascarillas sostenibles con piel de pescado 16/06/2020