Según la ONPE, son 974,230 los compatriotas que residen en el extranjero que están habilitados para votar. (GEC)
Según la ONPE, son 974,230 los compatriotas que residen en el extranjero que están habilitados para votar. (GEC)

La Comisión de Constitución del aprobó hoy por mayoría la creación de un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero. Es decir, para que los compatriotas fuera del país tengan sus propios representantes en el Parlamento.

El proyecto fue aprobado con 19 votos a favor. Solo dos parlamentarios votaron en abstención.

Durante la sesión, el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade, indicó que la propuesta consiste en modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

MIRA: Contraloría inició investigación sobre pago de la bonificación a congresistas disueltos

El dictamen aprobado señala: “Para la elección de congresistas, el territorio de la República se divide en 27 circunscripciones electorales, una por cada departamento, la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana y peruanos residentes en el extranjero”.

El legislador Gino Costa (Partido Morado), y miembro de la comisión, explicó a Perú21 que, con esta distribución, los connacionales tendrían dos representantes en el Congreso. Agregó que, de aprobarse el dictamen en el Pleno, ya se aplicaría en las elecciones de 2021.

Actualmente, los votos de los peruanos que viven fuera del país recaen en los candidatos de Lima. Según la ONPE, son 974,230 los compatriotas que están habilitados para votar.


VIDEO RECOMENDADO

Miami: lugares a los que recurrir por comida gratis esta semana